domingo, 5 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

(Video - Documental) Anarquistas: Hijos del Pueblo
El documental está orientado a rescatar mediante un riguroso trabajo de investigación y análisis, una cantidad importante de material libertario reprimido por la cultura oficial.
Osvaldo Bayer y Leo Fernández | Para Kaos en la Red | 4-9-2010 a las 20:08 | 346 lecturas | 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/video-documental-anarquistas-hijos-pueblo

La temática del anarquismo en la Argentina está prácticamente inabordada a nivel de filmografía documental.

El movimiento obrero e intelectual de extracción anarquista, tuvo la hegemonía de las luchas sociales en la argentina en el período que abarca de 1890 a 1910, año en que fue brutalmente reprimido en los días previos a los festejos del centenario. El movimiento libertario, pese a las deportaciones y a la represión, cobró también importancia -con intermitencias en períodos tales como el centenario, la semana trágica, los fusilamientos de la patagonia- hasata 1930, año del primer golpe militar en la república argentina.

La película documental anarquistas está orientada a rescatar para la cultura y la historiografía argentina, mediante un riguroso trabajo de investigación y análisis, una cantidad importante de material libertario reprimido por la cultura oficial, que quizás de otra manera permanecería en un olvido, con el grave peligro de extinción cultural, ideológica e histórica. El aporte ideológico y filosófico del anarquismo provoca un impacto en la cultura popular y en la subjetividad de la époc a partir de la creación de gran cantidad de bibliotecas populares, ateneos barriales, grupos filodramáticos, escuelas racionalistas y otras iniciativas en las Principales ciudades del país, siendo fundamental la lucha del movimiento anarquista contra las injusticias sociales y en pos de la transformación económica, intelectual y cultural de los sectores proletarios y oprimidos de la población.

El documental fue presentado durante el mes de Ocubre de 2003, en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, donde alrededor de 400 personas la vieron y debatieron. Luego tuvo tres presentaciones mas en Mar del Plata, una en la Universidad, en el Centro Movilizador de fondos cooperativos y finalmente en la sala del Séptimo Fuego, con buenas concurrencias támbien. En Buenos Aires fue proyectada en la Federación Libertaria Argentina, con la presencia de Osvaldo Bayer como presentador.

En este momento, el equipo que llevó adelante este primer documental, se encuentra trabajando en su sucesor, que contará con la supervisión y realización del guión a cargo de Osvaldo Bayer. Esta segunda parte, retomará el final del anterior como abriendo un nuevo interrogante, la semana trágica se había transformado en un punto de quiebre, momento en el cual las cosas ya no serían las mismas para el movimiento anarquista. A partir de este momento histórico, se continuará con los hechos de la "Patagonia rebelde", las venganzas desencadenadas por tal motivo, los anarquistas expropiadores, los casos Sacco y Vanzetti y los presos de Bragado, entrando en la década infame y la participación de militantes argentinos en la guerra civil española, donde finalizaría esta segunda parte, claro que se tocarán algunos tópicos también dentro de este período.

No hay comentarios: