jueves, 16 de septiembre de 2010

BARRIO A BARRIO

'OKUPAS'

Desalojo en Torrero con vuelta atrás

C. F. B. ZARAGOZA 15/09/2010 a las 06:00 36Comentarios

La Policía acudió al antiguo colegio Lestonnac para echar a los jóvenes que ocupan el edificio. La orden judicial no llegó y los agentes se tuvieron que retirar.

La policía impedía el acceso al antiguo Lestonnac..O. DUCH La policía impedía el acceso al antiguo Lestonnac..O. DUCH

Agentes de la Policía Nacional (de la Unidad de Protección y Reacción -UPR-) intentaron desalojar ayer por la mañana el antiguo colegio Lestonnac, convertido desde hace unos meses, por iniciativa de un grupo de jóvenes, en el Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Ante la falta de una orden judicial, la presión social y la resistencia (media docena de personas se encerraron en el local), los policías tuvieron que renunciar a su idea inicial y abandonaron el lugar a mediodía.

Los jóvenes (algunos de ellos procedentes del centro desocupado Adoquín) llevan cinco meses en este antiguo colegio, situado en la calle de Cuarte de Torrero, que es propiedad de la Compañía de María y que llevaba más de cuatro años vacío y sin actividad . Lo han convertido en espacio social, donde organizan talleres, conciertos y actividades a las que también acuden vecinos del barrio.

Según explicaron algunos jóvenes, los agentes se presentaron a las 10.30 y pidieron a los que estaban dentro del edificio que salieran. Al no disponer de orden judicial, estos se negaron, se encerraron en el local y avisaron a más compañeros y amigos que al poco rato acudieron al lugar. Alertados por el despliegue policial y el corte al tráfico de algunas calles adyacentes, algunos vecinos también llegaron a las inmediaciones en defensa de los chavales.

Así, sobre las 12.00, medio centenar de personas estaban concentradas en el exterior del edificio increpando a los funcionarios con gritos de "fuera, fuera", mientras otros seis jóvenes permanecían dentro y asomados en la azotea. Sin explicar nada a los presentes, los agentes abandonaron el lugar sobre las 12.30. Según explicaron fuentes oficiales, el dispositivo se organizó pendiente de que llegara la orden judicial. Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que un requerimiento judicial de última hora anuló el desalojo y los policías tuvieron que retirarse.

Los jóvenes agradecieron la presencia de compañeros y especialmente de los vecinos de Torrero que se mantuvieron a su lado en todo momento. "No hacen nada malo, al revés. Antes, el edificio estaba abandonado y solo servía para botellones. Organizan todo tipo de actividades a las que venimos mucha gente del barrio", destacó Mari Carmen Pérez.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Torrero, Javier Grassa, alabó también el trabajo realizado por este colectivo durante estos meses y criticó la actitud de algunos de los policías. "Hay cierto malestar por que han utilizado la violencia en algún momento", precisó. Algo que también denunciaron algunos okupas y vecinos presentes. Según informaron desde el CSO, varios compañeros fueron al hospital a tramitar partes de lesiones por porrazos recibidos.

De momento, el colectivo teme que se vuelva a querer desalojar el edificio, por lo que ayer mismo a mediodía procedieron a llevarse parte del material electrónico que guardaban en las instalaciones. Por otra parte, se ha convocado hoy una concentración en la plaza de las Canteras, a las 19.30, en apoyo La Vieja Escuela.



OCHO JÓVENES ESTABAN EN EL EDIFICIO

Un juez paraliza el desalojo de unos 'okupas' de un colegio abandonado en el barrio de Torrero

EFE. ZARAGOZA 14/09/2010 a las 15:21 16Comentarios

Ocho jóvenes, con actitud pacífica, se encuentran en el interior de un antiguo centro escolar, en el número 103 de la calle Camino de Cuarte.

Un juez ha suspendido el desalojo de un colegio abandonado en el barrio de Torrero de Zaragoza, en el que había unos ocho jóvenes, y al que acudieron efectivos de la Policía Nacional para intentar desocuparlo, según informaron fuentes policiales.

Alrededor de las 10.30, a requerimiento judicial, varios efectivos de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, acudieron a dicho colegio situado en la calle Camino de Cuarte, en el número 103, para desalojarlo.

Sin embargo, cuando todavía no había comenzado el desalojo llegó otra orden del juez para suspenderlo, por lo que los efectivos abandonaron el lugar, en el que se encontraban unos ocho jóvenes en principio en actitud pacífica, agregaron las mismas fuentes.

No hay comentarios: