miércoles, 15 de septiembre de 2010

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Torrero

Manifestación vecinal por la polémica de los carteles

Las últimas sanciones llevan a los colectivos a salir a la calle en octubre.

14/09/2010 T. R. L.

FOTO: SERVICIO ESPECIAL
MÁS INFORMACIÓN Edición impresa en PDF
Página 16 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

FOTO: SERVICIO ESPECIAL

La Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero se movilizará el próximo mes de octubre tras las últimas multas que han recibido por colgar carteles informativos de charlas, reuniones y festejos en algunas zonas públicas del barrio. Un desembolso que no tendrían que hacer si el ayuntamiento hubiera colocado en el barrio los paneles informativos aprobados por el pleno para no utilizar precisamente las farolas y las fachadas. La ordenanza cívica obliga a abonar un importe por este tipo de acciones, que se vinculan al uso y limpieza de los espacios públicos.

Ayer mismo les notificaron tres por parte de la Policía Local, de enero por los anuncios de la hoguera de San Antón. Dos por hacer uso de las marquesinas de autobús y otra por colgarlos en un transformador eléctrico. Ya fueron apeladas en su momento por el colectivo pero finalmente tendrán que ser abonadas. Toda esta polémica ha llevado a los vecinos a convocar una concentración el 24 de octubre en la plaza de las Canteras. Allí tendrá lugar un acto reivindicativo que aún se mantiene en interrogante.

No obstante, aprovecharán la Bajada del Canal el próximo domingo para ir dando a conocer la iniciativa al resto de residentes del barrio. Prepararán unos carteles que dejarán ver durante el concierto o la comida popular que tendrá lugar tras la celebración de la tradicional carrera. "Todo lo que hacemos es por el bien del barrio, y lo tenemos que difundir", explicó Javier Grassa, portavoz de la asociación vecinal.

El año pasado acumularon en torno a 13 multas. Siete fueron desestimadas pero el resto se mantuvieron, según apuntaron desde la organización. Ahora temen que les lleguen más porque desde principios del 2010 las actividades y los anuncios que han hecho han sido numerosos, entre ellos, de la Bajada del Canal o de la asamblea de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

INFORMACIÓN Aseguran que es la única forma que tienen de asegurarse que los asuntos de la comunidad lleguen a todos los residentes del barrio, dado que hay personas que son mayores y no todos tienen internet. "Estamos hartos de vernos perseguidos por esto porque todos pegan carteles pero a los únicos que nos multan somos nosotros", apuntó Grassa. De hecho, desde el colectivo vecinal afirman que el ayuntamiento también dispone carteles a lo largo de la avenida de América. "¿Por qué esa permisibilidad de cara a unos y no a otros?", se preguntó Grassa.

Hasta que no cuenten con los soportes municipales, solicitan una moratoria para que no les "fundan" a multas. "Recibimos unos 1.000 euros del ayuntamiento de subvenciones y ayudas", apuntó Grassa, por lo que con las sanciones y multas se les va el 50% de lo que reciben del consistorio.

No hay comentarios: