sábado, 1 de junio de 2013

Marea Ciudadana recupera las calles de Zaragoza en protesta contra las políticas de la Troika | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Marea Ciudadana recupera las calles de Zaragoza en protesta contra las políticas de la Troika | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Zaragoza, 1 de junio 2013.- Pueblos chuntos contra a Troika. Foto: AraInfo
Zaragoza, 1 de junio 2013.- Pueblos chuntos contra a Troika. Foto: AraInfo
Zaragoza ha sido la primera ciudad aragonesa en inaugurar el día internacional de lucha contra la Troika, un llamamiento internacional que ha llevado durante el 1 de junio a casi un centenar de manifestaciones en toda Europa contra las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
49 colectivos, entre asambleas, asociaciones, plataformas, mareas, sindicatos y organizaciones políticas, agrupados en Marea Ciudadana Zaragoza han apoyado esta manifestación y que ha reunido a más de 1.000 personas.
Los colectivos sociales de la ciudad han aprovechado la ocasión para pedir también la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde por “su política represiva que menoscaba la libertad de los derechos de expresión de la ciudadanía”. Se quería así expresar el rechazo a las continuas identificaciones masivas, multas, denuncias y detenciones arbitrarias de las que es víctima el tejido social aragonés en último año.
Las organizaciones han recordado el último y más claro ejemplo, el intento de Gustavo Alcalde de prohibir el paso de la manifestación de hoy por la calle Alfonso I, esgrimiendo para ello, que esa vía pública es donde se sitúa el domicilio de la consejera de Educación, Dolores Serrat. Esta decisión fue recurrida por los organizadores de la manifestación ante el TSJA que falló a su favor. Y es por esta razón precisamente que la manifestación ha adquirido una mayor intensidad reivindicativa al pasar por dicha calle, por la sensación de recuperar un espacio propio, de todas y para todas. Además de los gritos contra la Troika, la banca y los recortes se han escuchado peticiones de dimisión de Gustavo Alcalde y de la consejera de Educación, Dolores Serrat.
Finalmente, la manifestación ha llegado sin ningún problema, a pesar de una desmesurada presencia policial, a la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto contra las políticas de la Troika y el pago de la deuda ilegítima, haciendo un llamamiento internacional “de lucha de las de abajo”. También los colectivos más afectados por la política represiva del Delegado del Gobierno han expresado su malestar por lo que han considerado un ataque frontal contra los derechos fundamentales de las personas. Al mismo tiempo una representación de ellos han entregado en Delegación los escritos pidiendo formalmente la dimisión de Gustavo Alcalde.

No hay comentarios: