domingo, 16 de junio de 2013

Colas desde las 4 de la mañana para tener justicia gratis | Andaluces Diario

Colas desde las 4 de la mañana para tener justicia gratis | Andaluces Diario

Colas desde las 4 de la mañana para tener justicia gratis

La entrega de un cupo de números diarios para tramitar las solicitudes del servicio provoca largas filas nocturnas en Sevilla y en Málaga. Quien no haya madrugado lo suficiente tendrá que volver a intentarlo otra noche para conseguir estar entre los primeros 50 de una nueva jornada

JESÚS CHACÓN / Sevilla / 12 Jun 2013 1
Un ciudadano muestra el ticket. // LAURA LEÓNUn ciudadano muestra el ticket. // LAURA LEÓN
Sevilla, 6.30 de la madrugada. A las puertas de la Audiencia Provincial, en el Prado de San Sebastián, esperan ya a esta hora más de 30 personas. De pie la mayoría, algunas sentadas en los escalones. Por separado y en menos de cinco minutos llega otro grupo. “¿Quién es el último o la última?”. Cada persona que llega repite automáticamente la misma pregunta. Es fundamental fijarse en la persona que va delante. Luego, a esperar bajo el foco del Palacio de Justicia lo que aún queda de madrugada. Hasta las 7.15. A esa hora el personal de vigilancia abre la puerta y reparte, como cada día, 50 números para las 50 primeras personas que han llegado a la cola. Son los afortunados del día, porque quien no haya madrugado lo suficiente tendrá que volver a intentarlo otra noche para conseguir estar entre los primeros 50 de una nueva jornada.
La visión de esta cola intempestiva retrotrae a aquella burocracia del “vuelva usted mañana” que denunciara Larra, y el impacto puede ser definitivo si luego se lee una lápida todavía visible en el interior de la planta baja del Palacio de Justicia: “Siendo Jefe del Estado Español el Excmo. Sr. Don Francisco Franco Bahamonde se inauguró este edificio…”. Los que esperan en el pórtico han acudido en demanda de la asistencia jurídica gratuita que ofrece y garantiza el Gobierno andaluz, en aplicación del artículo 150.1 del Estatuto de Autonomía y en cumplimiento de la legislación vigente, tanto estatal como autonómica.
Quien no haya madrugado lo suficiente tendrá que volver a intentarlo otra noche para conseguir estar entre los primeros 50 de una nueva jornada
Roberto Carlos, vecino de Alcalá de Guadaíra, de 37 años y en paro, ha tenido la suerte de llegar el primero. “Lo he conseguido porque ni siquiera me he acostado esta noche”. Asegura haber llegado a las 3.30 de la madrugada. “He traído los papeles preparados, y menos mal, porque si no otra vez a hacer la cola como te falte algún papel”. Junto a él, Miguel Ángel y Jorge, de Dos Hermanas y Sevilla, bromean y sonríen al contar que son el segundo y el tercero en la cola. Han llegado casi al unísono, con una diferencia –dicen– de un par de minutos, al filo de las 4 de la madrugada.
Como el primero en llegar, y como Francisco, sevillano de 71 años, intentan acceder a la asistencia jurídica gratuita para demandas civiles de divorcio. “Yo es que soy pensionista y, claro, no se puede”, cuenta Francisco. “A las 5 estaba ya aquí. Me he traído un saco de dormir en la mochila y me he quedado a dormir en un banco de los Jardines de Murillo, detrás del bar”.
Ciudadanos hacen cola a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla. // LAURA LEÓN
Ciudadanos hacen cola a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla. // LAURA LEÓN
La mayoría, salvo los incautos que vienen por primera vez sin informarse previamente y que deberán volver otro día a hacer la cola, saben que éste es sólo el primer paso en la demanda, el trámite por el que formalizan la solicitud de asistencia y acreditan su situación económica. Según el protocolo de acceso a la asistencia jurídica gratuita que tiene reglamentado la Junta, las solicitudes son atendidas por el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), constituido en cada uno de los 11 colegios de abogados de la comunidad autónoma para la tramitación de los expedientes. Después, una vez acreditada la documentación (declaraciones de la renta, libros de familia, certificados de empresa, última nómina o tarjeta de desempleo…), es el mismo SOJ de cada provincia el que remite las solicitudes tramitadas a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, órgano supervisado por la Junta a través de sus delegaciones territoriales y encargado de determinar, en última instancia, la concesión o la denegación del derecho a esta asistencia.
LA CRISIS DISPARA LA DEMANDA
Los 11 colegios de abogados que existen en Andalucía, los de las capitales más los de Antequera (Málaga), Lucena (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz), son los encargados de administrar el servicio en las ocho provincias. Desde que comenzó la crisis económica la demanda se ha disparado, según reconoce el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Entre los asuntos más demandados, están los trámites relacionados con separaciones y divorcios, en especial solicitudes de modificaciones de medidas a la baja en el caso de progenitores que deben pasar pensión, y las ejecuciones hipotecarias o procesos de desahucio.
Entre los asuntos más demandados, están los trámites relacionados con separaciones y las ejecuciones hipotecarias o desahucios
Todos los colegios han notado la presión y el colapso ante el vertiginoso incremento de la demanda, pero no todos organizan de la misma forma la tramitación de las solicitudes. En este sentido, cada uno de ellos tiene autonomía para organizar el servicio ya sea en sus sedes institucionales o en sedes específicas para los turnos de oficio y el SOJ, en algunos casos habilitadas en sede judicial. En los colegios de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez y Lucena la tramitación se realiza conforme llegan al colegio las solicitudes, mientras que los de Almería, Granada, Jaén y Antequera exigen cita previa. Sólo los colegios de Málaga y Sevilla tienen establecido el procedimiento de entrega en la calle de un cupo de números diarios.
Los colegios de Córdoba y Almería a

No hay comentarios: