domingo, 21 de noviembre de 2010

ANTIMILITARISMO-BARRIO A BARRIO

Acción Directa Noviolenta en Lisboa: hay 45 antimilitaristas internacionales detenidos

Se ha bloqueado una importante avenida de la capital portuguesa que daba acceso a la cumbre

Sección:Desobedece a las guerras
Sábado 20 de noviembre de 2010 12 comentario(s) 944 visita(s)

Abajo, actualizaciones y videos que se van recibiendo


Acción Directa Noviolenta contra la cumbre de la OTAN en Lisboa y para pedir la disolución de la alianza militar. En estos minutos han sido detenidos y se les está trasladando a los juzgados un total de 45 antimilitaristas de distintos países, entre los que hay varios miembros de Alternativa Antimilitarista-MOC (cinco de Bilbao, uno de Zaragoza, dos de Las Palmas y dos de Elche).

A las nueve de la mañana de hoy sábado 20 de noviembre un centenar de activistas antimilitaristas de diferentes estados europeos han irrumpido de forma sorpresiva en las proximidades de la cumbre y han conseguido cerrar al tráfico dos importantes arterias viales de la ciudad. En concreto se ha cortado la Avda. Infante Henrique en su confluencia con la Avda de Padua. Varios grupos de tres antimilitaristas cada uno, encadenados entre sí por los tobillos han cortado cinco carriles de las citadas dos avenidas. Y a continuación han quedado tumbados en el suelo. Una vez detenido por completo el tráfico otros tres activistas se han rociado con pintura roja simbolizando así la sangre inocente de personas empobrecidas que se vierte por causa de las numerosas agresiones bélicas de la OTAN en medio mundo.

Los 24 antimilitaristas que han participado activamente en el corte de tráfico proceden de la organización del estado español Alternativa Antimilitarista-MOC (cinco de Bilbao, dos son ilicitanos del Grupo Tortuga, dos de Las Palmas y uno de Zaragoza). El resto pertenecen a OFOG (organización de Suecia), Bombspotting (Bélgica), “Non au M-51” (Francia), “Contra a Guerra Age” (Contra la Guerra Actúa, de Portugal), “Ritmos de Resistencia”, también portugués y «Liga Alemana de Resistentes a la Guerra» (Alemania).

En los alrededores de los citados había unos 60 activistas más (tres de Córdoba) que acompañaban la acción con tambores, cánticos y coreando consignas contra la OTAN. Se desplegó un pancarta en la que se podía leer: NATO GAME OVER: También participó una brigada de “Clown Army”.

En menos de un cuarto de hora la intersección se ha llenado de dotaciones de antidisturbios fuertemente armados, que sin mayores contemplaciones, a pesar de la situación de fragilidad por estar encadenados a los tobillos, y sin importarles la posibilidad de verse manchados por la pintura roja (lo que metafóricamente indica la connivencia de estas personas con los crímenes de la OTAN), han arrastrado a los 24 activistas hasta una zona cercana. Allí han acudido los bomberos a cortar las cadenas, y posteriormente han sido inmovilizados con bridas de plástico en las muñecas.

Finalmente han sido 25 los antimilitaristas detenidos por la policía. En este momento están siendo trasladados, parece, que a declarar en el juzgado.

Más información y teléfono de contacto en
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4720

Imágenes en:
http://pt.indymedia.org/conteudo/newswire/2875

No hay comentarios: