jueves, 27 de agosto de 2009

REPUBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO

VI MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”
TORRECILLA DE VALMADRID – ZARAGOZA
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Km 0 .- De la Iglesia de Torrecilla de Valmadrid (384 mts) salimos hacia el Cementerio, pasando por una granja con un silo de Guisona. La pista va ascendiendo constantemente y va por la divisoria de una loma.
Km 2 .- Se nos presenta un by-pass muy cortito, y a unos 200 mts otro igual. Pronto nos vemos por la ladera entre pinos y vemos Zaragoza a nuestra derecha.
Km 4,1 .- Curva muy fuerte con subida a la izquierda y luego otra a la derecha bastante en mal estado y ya estamos arriba. Hay un pequeño mirador (638 mts) con un banco a la derecha al llegar a la Plana. Con suerte estaremos asistiendo a la puesta de sol y a la salida de la luna casi llena. Reagrupación.
Nos encontramos una bifurcación en “Y” que cogeremos a la derecha (a la izquierda se va a Valmadrid). Veremos los molinos o sus luces rojas por la noche, dejando a la derecha el vértice geodésico de Torrecilla o de Armijo. Seguimos siempre el camino principal, bien marcado, y veremos en una curva a la izd que dejamos un camino cerrado con cancela a la dcha.

Km 6,1 .- Como un kilómetro más adelante, otra vez en una curva a la izd, dejaremos otro camino menor a la dcha. Pronto llegaremos a un cartel metálico con el plano de los distintos parques eólicos de la Plana y nos vamos a la derecha. Al fondo se ven las luces de una estación transformadora de electricidad.

Km 6,8 .- Llegaremos al cruce de la PR Zaragoza-Fuendetodos (600 mts), marcada en Blanco y Amarillo. Reagrupación. Buen momento para tomarse un pequeño tentempié. Nos iremos a la derecha, junto a la paridera derruida, hacia Zaragoza. En otra bifurcación en “Y” tomaremos la derecha por la flecha que indica Zaragoza. Cuidado con la fuerte bajada con piedra suelta. Hasta Zaragoza ya no abandonaremos las señales de la PR, salvo si se va en coche, ya que en el km 9,1 (530 mts), la PR abandona la pista que retoma unos 2,7 kms más abajo, donde se vuelven a juntar.

Km 12 .(440 mts)- Nada más que se junta el sendero con la pista seguimos a la derecha y pasamos por la Paridera Nueva.

Km 14 (425 mts).- ¡Ojo! Llegamos a un cruce en el que tenemos que girar 180 grados a la derecha y seguir las marcas de la PR. (Si nos vamos rectos acabaríamos en Cadrete)

Km 15. (400 mts)- Paramos en la Paridera de Gómez para recenar y descansar un poquito.Reagrupación. Veremos un gran edificio rodeado de corrales. Desde aquí seguiremos por la bifurcación a la izquierda por señales de PR. El camino se va acercando al barranco que nos queda a la derecha en algunas zonas en cortados de 5 ó 6 metros. Iremos siempre por el camino principal sin hacer caso a los que se van a la derecha en tres ocasiones (vuelven a Torrecilla). Al final del barranco (370 mts) el camino hace una subida hacia la izquierda para llegar a un alto (400 mts).

Km 18 .- En el alto hay una balsa a la izquierda, aunque sólo veremos un terraplén y una valla metálica. Al fondo veremos ya las luces de Zaragoza. En 3 kms pasaremos por la puerta del vertedero de escombros de Sudismin y el puente del AVE y el Cuarto Cinturón. 3 kms más y llegaremos al Parking del exterior del Cementerio. (24,5 en coche y unos 23 andando). Fin Km 23 (260 mts)

No hay comentarios: