lunes, 31 de agosto de 2009

LEE Y DIFUNDE

Piotr A. Arshínov, protagonista de la revuelta de Ucrania (1918-1921)Lunes 31 de agosto de 2009. Nodo50 Descargar artículo en PDF
Jesús Aller
Leyendo la monumental e imprescindible obra Los anarquistas rusos del historiador americano Paul Avrich se descubre que uno de los textos esenciales para conocer los detalles de la guerra civil en Ucrania entre los años 1918 y 1921 es la Historia del movimiento majnovista de Piotr A. Arshínov, protagonista destacado de aquellos acontecimientos. Resulta interesante que una edición castellana de este libro se puede descargar gratuitamente en Internet. Al final de este artículo pueden encontrarse el enlace a este texto, que trataré de reseñar brevemente.
Piotr Andréievich Arshínov (1887- c. 1937) fue un obrero metalúrgico ucraniano comprometido desde joven en las revueltas revolucionarias. Compañero de celda de Néstor Majnó en la prisión de la Butyrka en Moscú, tuvo un importante papel en su formación anarquista. Cuando ambos fueros liberados en marzo de 1917, continuó trabajando con los grupos anarquistas moscovitas, y más tarde, entre 1919 y 1921 participó en el movimiento majnovista de Ucrania. Con la derrota de éste, siguió sus actividades en Europa occidental y es en Berlín donde escribe y publica en 1923 su Historia del movimiento majnovista. En los años 30 su ideología evolucionó hacia el comunismo, lo que le permitió regresar a Rusia en 1935, pero acusado de propaganda anarquista fue detenido y ejecutado poco después. El análisis de los archivos de la URSS, hoy accesibles a los investigadores, probablemente revelará si la traición que decepcionó a muchos de sus viejos correligionarios fue simplemente una estratagema para poder continuar la lucha por los ideales libertarios dentro de Rusia.

No hay comentarios: