miércoles, 12 de agosto de 2009

La izquierda revolucionaria y el Estado
El Estado, desde la izquierda revolucionaria, puede revestir una naturaleza de clase y/o un carácter opresivo propio. Depende de dónde se sitúe esa izquierda para definirse y definirlo
Marat asaltarloscielos.blogspot.es asaltarloscielos.blogspot.es 11-8-2009 231 lecturas 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/izquierda-revolucionaria-estado


-->El poder de Dios se hace absoluto en su voluntad de Estado
Desde siempre la posición teórico-práctica de la izquierda revolucionaria, o autoproclamada tal, respecto al Estado como forma de dominación o poder, ha sido compleja.
No existe una línea clara e indiscutible que permita elaborar teoría global y coherente de la izquierda revolucionaria respecto al Estado, por mucho que algunos pretendan hacer religión de sus postulados.
Ello quizá sea debido a que no hay una única izquierda revolucionaria, o que se autoproclame tal, sino varias. No tienen la misma visión del Estado una izquierda autoritaria que otra libertaria.
§Para la primera el Estado reviste sólo unos intereses de clase y, al igual que es un Estado opresor, cuando responde a los de la dominante, puede serlo emancipador cuando es el órgano de poder de los oprimidos, que lo han conquistado.
§Para la segunda, el rostro del Estado tiene unos rasgos que van más allá de su defensa de los intereses económicos de la clase dominante. Para el anarquista el Estado tiene también servidumbres propias de poder autoritario, derivadas de los intereses de quienes lo dirigen, no sólo de la clase a la que el Estado respalda.
Por otro lado, para la izquierda revolucionaria la cuestión de la relación sociedad-Estado no es una cuestión en absoluto unánime.

No hay comentarios: