sábado, 2 de febrero de 2013

67 ANIVERSARIO DE LA LIBERACION DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ: NINGUN HOLOCAUSTO MAS, POR LA IGUALDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA LAICIDAD DE LOS ESTADOS.

67 ANIVERSARIO DE LA LIBERACION DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ: NINGUN HOLOCAUSTO MAS, POR LA IGUALDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA LAICIDAD DE LOS ESTADOS.
67 ANIVERSARIO DE LA LIBERACION DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ: NINGUN HOLOCAUSTO MAS, POR LA IGUALDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA LAICIDAD DE LOS ESTADOS.

Como todos los años la “Comunidad Judía de Asturias” celebró domingo, 27 de enero de 2013, a las 12 h. , en el monolito del Parque de Invierno, en Oviedo, el 67 aniversario de la liberación del Campo de Extermino de Auschwitz, en recuerdo de las Víctimas, entre ellas más de 7000 republicanos españoles/as. Desde aquí nuestro compromiso humilde con dicha conmemoración, así como nuestra llamada a que la misma signifique una reflexión para todos/as para que fenómenos políticos y sociales de tal naturaleza no vuelvan a producirse en ningún lugar del planeta.

Nuestra entidad, la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), una entidad plural y laica, quiere aprovechar dicha conmemoración para seguir recordando que la intolerancia religiosa y la enemistad entre los pueblos son lacras que la humanidad viene padeciendo desde hace siglos, y que por eso consideramos que el apostar por los valores laicos y republicanos, como los de libertad, igualdad y fraternidad, sigue siendo una vacuna imprescindible frente a la barbarie, de la cual el Naci-Fascismo en Europa, junto con el Franquismo en España, constituyeron dos de su expresiones más reprobables, por sus funestas consecuencias y nefandos recuerdos.

Los pueblos de España sufrieron doblemente el Fascismo, primero, en un levantamiento político-militar, con la bendición de la Iglesia Católica, que trajo 40 años de dictadura, con su holocausto particular, y segundo, porque muchos/as de los que lucharon por la causa republicana tuvieron que continuar luchando contra el Fascismo en otras partes de Europa, sin que ello implicase que al final de la 2ª Guerra Mundial las potencias occidentales les correspondiesen en su solidaridad con el derribo del gobierno franquista. Ello implico que a diferencia de Alemania, Italia, etc…, en España no se hicieron cumplir las resoluciones de la ONU, ni se aplicaron los principios de Nuremberg etc…, y que hoy tenemos que seguir padeciendo a un jefe de estado designado por el dictador, miles de monumentos y conmemoraciones en honor a los jerarcas del régimen anterior, multitud de empresas sustentadas en el capital inicial acumulado del trabajo esclavo de los presos políticos etc…”Spain is different”, aún hoy, en que ni siquiera se ha logrado una Ley de Memoria Histórica que consagre los principios de “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO”, que reivindican las entidades como la nuestra. Este es un motivo más para allá donde quepa seguir haciendo oír la voz de las victimas en un cualquier tipo de acto, reafirmando el compromiso antifascista que cualquier democrata debe tener como parte de su ADN.

Desde nuestro más profundo rechazo al antisemitismo, que fue una de las causas fundamentales del Holocausto Nazi, hacer oír una vez más, también, nuestra voz de solidaridad con el pueblo Palestino, que vive su propia experiencia de represión, humillación y muerte, de manos de un estado títere del imperialismo, que enmascara de judaísmo una política de corte reaccionario, como es el Sionismo, para justificar prácticas contra otro pueblo hermano, que no tienen defensa desde cualquier visión mínimamente democrática y progresista. Igual que hacemos para España reclamamos para Palestina el cumplimiento integró de las resoluciones Naciones Unidas para buscar una salida pacífica al largo conflicto árabe-israelí en claves de permitir convivir a todos los pueblos del oriente medio dentro de fronteras seguras y estables, con reconocimiento de los derechos de todos ellos, y garantizando la laicidad de los estados, para impedir el resurgimiento de nuevos fenómenos de limpieza étnica, política o religiosa.

Creemos que conmemoraciones de este tipo deben servirnos para avanzar en la articulación de barreras de contención al posible, y ya real, resurgir del Fascismo en Europa, para que no se vuelvan a producir fenómenos a aquellos como el de Auschwitz, ni otros que, aunque aparentemente menores, sigue siendo una posibilidad real de vuelta a la barbarie.

FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR)

No hay comentarios: