jueves, 19 de enero de 2012

los pisos de torrero-barri a barrio

El Ayuntamiento rebaja las condiciones económicas de las viviendas de alquiler con opción a compra de Torrero Jerónimo Blasco En La Terraza De Una De Las Viviendas Del Barrio De Torrero

El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar las condiciones de acceso a las 96 viviendas de alquiler con opción a compra que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha construido en los terrenos de la antigua cárcel de Torrero. Así, rebajará las condiciones económicas de alquiler, atendiendo de esta forma la petición de los vecinos.

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del consistorio, Jerónimo Blasco, ha explicado que la propuesta se va a plantear al consejo de administración de la sociedad para su aprobación este mes y su aplicación inmediata, tanto para los nuevos inquilinos, como para aquellas personas que ya ocupan una de las viviendas, si desean adaptarse a las nuevas condiciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco ha subrayado que la fórmula de las viviendas de alquiler con opción a compra "es una operación urbanística muy interesante, de las más innovadoras que se han hecho en la ciudad y de las que más regeneran el tejido urbano".

En este caso, las viviendas "se lanzaron hace unos meses y ya tenemos algo más de un tercio (36 pisos) comprometido", pero ahora, ante la actual situación económica, "queremos atender la petición de la Junta de Distrito de suavizar las condiciones económicas".

De esta forma, se plantea una rebaja de unos cien euros en el alquiler y, al cabo de diez años, se descontará un 30 por ciento a la hora de ejercer la opción de compra, alternativa a la que se pueden acoger los nuevos inquilinos o quienes ya residen allí si desean modificar sus condiciones.

El consejero municipal ha observado que estas viviendas "se dirigen a gente que quiere comprar, pero que tiene dificultades para conseguir los créditos hipotecarios, que ahora ya no te dan al cien por cien", y para el barrio "es una magnífica opción para asentar población joven y reintegrar un antiguo solar de una cárcel que era antes un grano en el barrio y ahora pasa a ser un activo".

Blasco ha remarcado que "el margen que tenemos es este" a la hora de rebajar las condiciones económicas para que las viviendas sean más accesibles, "y se hace en un momento de dificultad", una iniciativa pactada con los grupos de CHA e IU y a la que "esperamos que el PP se sume". En todo caso, ha opinado que "aunque no hubiéramos rebajado" las condiciones económicas "también se hubieran llenado" las viviendas.

En este mismo sentido, ha remarcado el "esfuerzo" realizado por el ayuntamiento en esta operación en la que "nunca ganábamos dinero a corto plazo", sino que "hemos invertido más de seis millones de euros del ayuntamiento, ahora sólo cobramos los alquileres y es al final del proceso cuando recuperaremos la inversión".

NUEVAS CONDICIONES

Las nuevas condiciones propuestas consisten en la reducción del precio de alquiler de la vivienda, garaje y trastero en un 15 por ciento, por lo que los arrendatarios de las viviendas más pequeñas pasarán de pagar 608 euros al mes a 524 (IVA incluido).

El precio final de la vivienda a la hora de ejercer la opción de compra se establece multiplicando por 1,3 el precio del módulo actual para Zaragoza actualizado por el incremento del IPC en los diez años de régimen de alquiler, en lugar del 1,7 establecido anteriormente, por lo que el precio de la vivienda más grande pasará de 260.101 euros a 237.510 euros (en el año 2022).

Finalmente, del precio pagado en concepto de alquiler se descontará un 30 por ciento a la hora de ejercer la opción de compra (21.593 euros en el caso de la vivienda más grande), por lo que su precio definitivo se reducirá 215.918 euros.

Con anterioridad, el pasado 21 de julio de 2011 el consejo de administración de Zaragoza Vivienda aprobó una primera mejora de las condiciones de acceso a estas viviendas, que ahora se va a completar con esta propuesta, para hacerlas más asequibles y acordes a las condiciones económicas de los demandantes en esta época de crisis.

Actualmente, se encuentran adjudicadas 36 viviendas en esta promoción y a los actuales arrendatarios se les va a aplicar de forma inmediata esta mejora en las condiciones de su contrato, a partir de su aprobación por el consejo de administración de Zaragoza Vivienda.

SOLAR DE LA ANTIGUA CÁRCEL

En el solar que ocupaba la antigua cárcel de Torrero se ha llevado a cabo una transformación urbana importante para el barrio y la ciudad. Allí se ha construido un aparcamiento subterráneo (uno de los equipamientos más demandados por los vecinos), el nuevo centro penitenciario de régimen abierto 'Las Trece Rosas', 96 viviendas municipales de alquiler y la conexión peatonal de la calle Fray Julián Garcés con la Avenida de América.

Esta actuación se remató con la construcción de los viales interiores entre las viviendas, una plaza que enmarca el monumental laurel que había en el patio de la cárcel y que es ya uno de los símbolos del barrio, se han instalado las nuevas tuberías de abastecimiento de agua y de saneamiento, alumbrado público, canalizaciones, señalización y demás elementos para el adecuado funcionamiento de todo el ámbito, peatonal salvo en los accesos a los garajes de las viviendas, donde el uso será mixto para peatones y vehículos.

En la primavera de 2009, Zaragoza Vivienda adjudicó las obras de construcción de 96 viviendas y 147 estacionamientos a la empresa GARNASA, por un importe de 9.037.015,17 euros, y un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de una de las actuaciones más importantes y ambiciosas que pone en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de la construcción de viviendas protegidas, que en este caso estarán dedicadas al alquiler con opción de compra a los 10 años.

Se han construido tres edificios, uno en cada parcela, que constan de planta baja, que albergará cada una de ellas un local de 730 metros cuadrados útiles, y cuatro plantas en alturas, donde van las viviendas. La mayor parte de los pisos, concretamente 72, son de tres dormitorios, y los 24 restantes tienen cuatro dormitorios. La superficie útil de las viviendas oscila entre 77 y 89 metros cuadrados.

Esta actuación ha permitido incrementar en casi un centenar el parque de más 2.000 viviendas públicas de alquiler que actualmente gestiona Zaragoza Vivienda y, además, para el barrio de Torrero significará un salto cualitativo, ya que permite culminar la transformación del solar de la antigua cárcel en una zona de viviendas con un gran estacionamiento y un nuevo espacio peatonal.

No hay comentarios: