domingo, 3 de mayo de 2009

REPUBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO

VIERNES 1 de mayo de 2009
1º de Mayo 1909-2009
Se cumplen 100 años de "La Semana Roja"
Hoy, 1º de mayo, se cumplen cien años del inicio de la denominada "Semana Roja". En Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el 1º de mayo de 1909 mientras rendían homenaje a los Mártires de Chicago y a las luchas en pos de la jornada de 8 horas, los trabajadores que allí se encontraban fueron reprimidos por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del Partido Socialista, llamaron a la huelga general por tiempo indeterminado. Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.
Por ANRed - Sur
Nicolás Iñigo Carrera, historiador y docente especializado en los movimientos sociales de Argentina, describió hace un tiempo para ANRed cómo había nacido la conmemoración del 1º de mayo en el mundo y cómo sucedió en Argentina. Al referirse a la historia del movimiento obrero argentino expresaba que "el primer 1º de mayo que se conmemora es el de 1890, en Argentina y en el mundo. Se decidió que en todos los países se iba a hacer un acto en conmemoración del 1º de mayo, en coincidencia con el que se iba a hacer en Estados Unidos recordando a los mártires de Chicago.
Los mártires de Chicago eran militantes obreros que habían sido condenados y ahorcados en 1886, por manifestarse en defensa de las 8 horas de trabajo. Y esa lucha fue la que acompañó la primera conmemoración del 1º de mayo también aquí, en Argentina. Unos días después del acto se entregó un documento al Congreso Nacional, reclamando la jornada de 8 horas, con lo cual se combinaba un reclamo económico con una participación política de los trabajadores en el sistema institucional."

No hay comentarios: