domingo, 3 de mayo de 2009

RECOMENDACION DE LECTURA

La auto-emancipación de las clases de trabajadoras y trabajadores como proceso abierto
"Se trata de cambiar todas las circunstancias en las que un ser humano sea degradado, avasallado, menospreciado" (Marx)

. "Se trata de cambiar todas las circunstancias en las que un ser humano sea degradado, avasallado, menospreciado" (Marx)
"Clase" no es una categoría afirmativa sino un concepto crítico. La crítica de la sociedad de clases encuentra lo positivo solamente en la sociedad sin clases, en el comunismo. Comunismo no significa el socialismo realmente existente. Significa "comunis": la comuna, o asociación de los productores directos, en la que cada uno contribuye de acuerdo a sus habilidades, y donde cada uno recibe de acuerdo con sus necesidades. De esto se trata entonces la sociedad de los libres e iguales: una comuna de individuos comunistas que han abolido el dominio del capital sobre el hombre y de esa forma ejercitan su propio poder social directamente (Marx, vol.I, 1983: 43). En lugar de contraponer sociedad al individuo como una abstracción, los individuos comunistas reconocen y organizan la sociedad como su propio producto social. El comunismo es el movimiento de y para la autonomía social.
Esto significa, entonces, en relación al Estado, que quienes viven de su trabajo y de la venta de su fuerza de trabajo "se hallan también, por tanto, en contraposición directa con la forma que los individuos han venido considerando hasta ahora como sinónimo de la sociedad en su conjunto, con el Estado, y necesitan derrocar al Estado, para imponer su personalidad" (Marx y Engels, 1985: 90). La auto-emancipación del trabajo comprende el proyecto de la emancipación humana; la abolición de todo antagonismo de clase y de todas las clases. El lugar de la sociedad burguesa, "con sus clases y sus antagonismos de clase, será ocupado por una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos" (Marx y Engels, 1998: 64). Si lo haremos o no, sin embargo, no es un problema de tiempo; es un problema de lucha de clases cuyo resultado no está cerrado de antemano ni es seguro, sino más bien abierto e incierto.

No hay comentarios: