jueves, 21 de mayo de 2009

LA OTRA HISTORIA


Alejandro Finisterre: la extraordinaria vida del inventor del futbolín
http://www.notasdefutbol.com/cultural/alejandro-finisterre-la-extraordinaria-vida-del-inventor-del-futbolin
¡Ah! el futbolín. Cuántas tardes enteras me habré pasado enfrascado con este juego. De pequeño en mi garaje tenía uno mítico, que no sé de dónde sacaría mi padre, de esos auténticos de madera y metal pero más pequeño que los que hay habitualmente en los bares. Los equipos estaban pintados con los colores del Barça y del Sabadell, y antes de que me compraran el ordenador Amstrad el futbolín era una de los mayores incentivos para que mis amigos vinieran a mi casa.
Sabía, gracias a algunos amigos gallegos que solían recordármelo con orgullo, que el futbolín lo inventó un gallego. Lo que descubrí hace poco es exactamente quién inventó el futbolín y su vida digna de una película. Se trata de Alejandro Campos Ramírez, más conocido, como buen emigrante, por su tierra de origen: Alejandro Finisterre.
Alejandro nació en 1920 hijo de un zapatero en quiebra, que tuvo que llevarse a su familia a Madrid buscando mejor fortuna. En su etapa escolar conoció al escritor León Felipe, del que fue su albacea y se convertiría en uno de sus más fieles amigos. También empezó perfilar su inclinación ideológica izquierdista y solía frecuentar círculos republicanistas y anarquistas. El punto culminante en cuanto a la invención del futbolín se refiere sin embargo, sucedió a los 16 años. A Newton le cayó una manzana en la cabeza, pero lo que cayó sobre Alejandro fue una bomba de las muchas que cayeron sobre Madrid durante la Guerra Civil. La bomba hizo que el joven quedara atrapado entre cascotes con heridas graves, por lo que fue trasladado primero a Valencia y después al hospital de la Colonia Puig de Montserrat, donde lo hospitalizaron junto a otros heridos y mutilados de guerra.

No hay comentarios: