sábado, 30 de noviembre de 2013

La comunidad vecinal de La Paz contra la instalación de una antena de telefonía móvil | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

La comunidad vecinal de La Paz contra la instalación de una antena de telefonía móvil | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
La instalación de una antena de telefonía movil en la calle Oviedo 157, en el barrio zaragozano de La Paz, ha hecho saltar la alarma social. La Asociación Vecinal de La Paz ha mostrado su oposición a esta instalación y ha mostrado su apoyo con las y los vecinos de los edificios aledaños y con los centros educativos cercanos. “Ni los vecinos, ni la Asociación Vecinal recibimos notificación alguna previa de que se pretendía colocar una antena en este edificio, hasta que un vecino del número 159 recibió el aviso de que había sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de septiembre”, denuncian. Esta antena se instalará a menos de 100 metros del Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua, del Colegio de Primaria Sainz de Varanda, de la residencia San Eugenio, y a 100 metros de dos guarderías.
Desde hace una semana, la comunidad vecinal y la asociación llevan a cabo una recogida de firmas pidiendo que se revoque la decisión de instalar la antena. “Hemos enviado cartas al Alcalde, al Consejero de Urbanismo y a los portavoces de los grupos municipales manifestando nuestra preocupación y la solicitud formal de que se revoquen los acuerdos municipales del Consejo de Gerencia de Urbanismo y del Pleno Municipal”.
Por otro lado, siguen con preocupación la tramitación en el Congreso del proyecto de ley general de telecomunicaciones, en el que se abandona el principio de precaución, a la vez que se prevé la posibilidad de que se imponga a las comunidades de vecinos una servidumbre de paso especial para la autorización de colocar una antena, que ya no darán los Ayuntamientos, sino que será un mero trámite a través del Ministerio de Industria. “En definitiva, con esta ley la ciudadanía queda indefensa ante los planes de las operadoras, que podrán instalar sus antenas incluso con la oposición de los vecinos del inmueble”, lamentan.
Instituciones como el Parlamento Europeo, y la Agencia Europea del Medio Ambiente han transmitido a los estados miembros de la Unión Europea la necesidad urgente de poner en marcha medidas precautorias sobre este factor de riesgo en torno a las antenas de telefonía móvil. El Consejo de Europa en 2011 emitió la resolución 1815 instando a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos”.

No hay comentarios: