sábado, 2 de noviembre de 2013

Coop57: “No queremos ser un banco, somos una herramienta para promover la economía social y solidaria” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Coop57: “No queremos ser un banco, somos una herramienta para promover la economía social y solidaria” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
ECONOMÍA SOLIDARIA | “La crisis ha provocado que los depósitos de ahorro de sus socios-colaboradores crezcan a un ritmo del 40% y el saldo de préstamos a un 25% La gestión de la cooperativa en la concesión de créditos de Coop57 se basa en la confianza en las personas y la solidez de los proyectos”.
En la sede central de Coop57, una antigua cooperativa del barrio de Sants de Barcelona, nos recibe Ramón Gassiot, su coordinador adjunto de servicios financieros. Con paciencia, explica la filosofía que durante varias décadas ha desarrollado esta entidad creada con fondos procedentes de las indemnizaciones del despido de un grupo de trabajadores de editorial Bruguera. Ahora se han convertido en una herramienta clave para la economía social y financiera.
¿Qué es y que pretende ser Coop57?
Somos una herramienta de servicios financieros al servicio de la economía social y solidaria. Queremos promover un modelo de economía alternativo a la economía hegemónica, capitalista.
Así pues, en la práctica ¿qué hace Coop57?
Nos dedicamos a recoger ahorro popular para destinarlo a la financiación, es decir, a dar préstamos a entidades de economía social y solidaria. Hacemos actividad financiera, pero no somos un banco, ni queremos ser un banco, ni funcionamos como un banco. Somos cooperativa. Por lo tanto, no tenemos clientes, tenemos socios. Lo hacemos tanto jurídicamente como por filosofía. Sólo queremos tener socios, y entre todos los socios de la cooperativa decidimos qué hacemos y cómo lo hacemos. Por lo tanto, aplicamos los criterios autogestionarios y cooperativos a la actividad financiera.
¿Todos los socios son iguales en su cooperativa?

No hay comentarios: