domingo, 2 de enero de 2011

TOD@S SOMOS PRESIDENTES

Torrero / Venecia.

Protestas por la eliminación de un autobús de la línea 33

Los vecinos denuncian que suprimir un coche va contra la seguridad.

31/12/2010 O. GÜELL

TUZSA asegura que los autobuses correrán más para no reducir la frecuencia.
Foto:EL PERIÓDICO
Edición impresa en PDF
Página 16 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La Asociación de Vecinos de Venecia denuncia la supresión de uno de los vehículos que componen la línea 33 de autobús. A partir del próximo 10 de enero TUZSA eliminará uno de los coches que realizan este servicio. Según ha explicado la compañía de transportes, la medida no supondrá una merma en las frecuencias de la línea porque se compensará con un aumento de la velocidad del resto de autobuses.

Para los vecinos, este argumento resulta increíble porque se hará a costa de un mayor esfuerzo y estrés de los conductores, y de una mayor inseguridad e incomodidad de los usuarios. El presidente de la organización vecinal de Venecia, Goyo Alcaine, apunta que la medida le parece "una pasada de cara a los trabajadores y usuarios". Igualmente desconfía de que realmente se vaya a mantener la frecuencia. La asociación ha pedido explicaciones a TUZSA pero la compañía alega que el cambio no afectará a la prestación del servicio.

La línea 33 ya sufrió cambios hace algunos años cuando se añadieron los autobuses articulados. Según Goyo Alcaine, la "aparente mejora" supuso una reducción de las frecuencias. "Antes el 33 tenía una frecuencia exacta y pasaba cada tres minutos pero con los vehículos articulados, aunque se ganó espacio, se redujeron los tiempos de paso y ahora ya no hay ninguna frecuencia fiable", señala el presidente.

El ayuntamiento no ha puesto ninguna pega a un cambio que no supondrá una merma económica para TUZSA. La concesionaria cobra por kilómetro realizado, por lo que un aumento en la velocidad mantendría los kilómetros recorridos por los autobuses y sus ingresos. Los vecinos se han puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza para articular una respuesta conjunta entre todos los afectados por los cambios de TUZSA. También han intentado ponerse en contacto con los conductores pero todavía no lo han conseguido.

Desde la Asociación de Vecinos de Venecia también denuncian que en las líneas 31 y 42 la frecuencia es muy baja y la 23 es muy irregular en horas puntas, llegando a producirse esperas de hasta 20 minutos en algunas ocasiones.

No hay comentarios: