lunes, 17 de enero de 2011

BARRIO -LAICO-BARRIO

MOMENTOS DE RECUERDOS Y NOSTALGIAS, CON SUSPIROS DEL PASADO
fotos del compañero PRIMO

MOMENTOS CON EL CORAZÓN ROTO Y LA CONCIENCIA TRANQUILA, SALUD

Distritos

Chorizos a la brasa en honor a San Antón

Los vecinos encendieron hogueras en los barrios y participaron cientos de personas

17/01/2011 T. R. L.

Animación: Torrero aprovechó las hogueras para rendir homenaje a Emilio Lacambra.
Foto: IRENE PERALTA
Edición impresa en PDF
Página 11 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

En algunas zonas se ha perdido la tradición, pero en otras se celebra como si fuera el primer día. Barrios como Montañana o La Magdalena encenderán sus hogueras esta tarde para celebrar el día de San Antón. Aunque ayer ya hubo quien se adelantó a la fiesta. Es el caso de Casablanca, Torrero o San José, donde cientos de personas se reunieron, a pesar del frío y de la niebla, en las plazas para disfrutar de carne y chorizos a la brasa alrededor del fuego.

"Después de las Navidades, es la primera fiesta abierta al público que se celebra y es para estar todos juntos y salir a la calle", explica Carmen Gallego, presidenta de la junta de distrito de San José. La hoguera tuvo lugar en la plaza Mayor y hubo música y animación para todas las edades. Se prepararon bocadillos de chorizo y refrescos como para 1.000 personas, teniendo en cuenta que muchos repiten y "pasan dos o tres veces".

Torrero es otro de los barrios que no falta nunca a su cita. La cita fue junto al antiguo colegio de L´Estonac, donde desde la agrupación vecinal ofrecieron vino y patatas, aunque "cada uno suele llevarse también su carne y su comida porque se aprovecha para hacer pequeños fuegos con las brasas y juntarse en círculos", apunta Javier Grasa, de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero.

Son ellos los que encienden las hogueras y las mantienen hasta que llegan los Bomberos a las doce para apagarlas. Los colectivos decidieron este año otorgarle Las llaves de la República Independiente de Torrero a Emilio Lacambra, por su trayectoria y las cosas que ha hecho por el barrio. Pero también fue un día cargado de reivindicaciones. Nombraron Mostrenco del año a CHA "por su doble juego con la negociación de los presupuestos. Además, les sirvió para denunciar la violencia machista y preparar un manifiesto "para condenarla".

No hay comentarios: