miércoles, 3 de septiembre de 2008


La Iglesia católica abandona sus millonarias inversiones en bolsa para buscar otros mercados con menos riesgo
InSurGente.- La crisis financiera ha pasado factura a la jerarquía católica española. Tras una década de inversiones en bolsa, la Iglesia acaba de liquidar y disolver de forma definitiva Umasges, su mayor firma de inversión. Y eso, al margen, de haber salido también del capital de Gran Premiere, otra sociedad similar en la que participaba a través del Arzobispado de Oviedo. Ahora tan sólo le quedan 850.000 euros de la Diócesis de Astorga, que están invertidos en renta fija y variable a través de la única sicav o sociedad de inversión en la que todavía sigue confiando -Vayomer-, pero todo indica que si la crisis sigue golpeando los mercados, podría optar también por la venta de sus acciones.
El Economista/ nSurGente.-
La Iglesia, que llegó a tener invertidos más de 18 millones de euros en bolsa poco después de haber quedado atrapada en Gescartera, se ha vuelto así algo más conservadora con sus inversiones financieras. Y es que Vayomer apuesta sólo por las compañías más grandes, por valores que en teoría deben ser más sólidos. Al margen de pequeñas inversiones en el exterior, tiene 131.000 euros en Santander, 128.000 en Telefónica, 103.000 en Repsol YPF y 60.000 en BBVA.
Minusvalías El mejor ejemplo es sin duda lo que ha ocurrido con Umasges. Esta firma, que llegó a controlar participaciones en bolsa valoradas en más de 10 millones de euros en la última década, adquirió títulos, entre otras compañías, de Endesa, Telefónica, BBVA, Indra, Mapfre o Altadis.

No hay comentarios: