viernes, 30 de agosto de 2013

Más de una treintena de organizaciones contra la centralización de la atención de Salud Mental en Valdespartera

Enviado por el 29 agosto, 2013

centro salud valdespartera - foto cronica de aragonTras la reunión mantenida ayer, en la Asociación Vecinal de San José, las distintas asociaciones y colectivos, ante la desaparición de las Unidades de Salud Mental de Rebolería, Casablanca, La Paz, San José, Las Fuentes y Torrero y la unificación de los mismos en el Centro de Salud de Valdespartera, señalan su “rotundo rechazo” a las últimas manifestaciones del consejero Oliván, sobre la “supuesta mejora” de la calidad del servicio asistencial que se prestaría en esta nueva Unidad.
Para dichas asociaciones y colectivos “el traslado de la población afectada presente y futura es contrario a los principios de proximidad y efectividad de la atención a los pacientes, tal como manifiestan las asociaciones de afectados y profesionales de la salud”. Por ello reivindican el mantenimiento de una asistencia a la salud mental próxima a los domicilios, en su centro de salud del barrio.
“Se trata -añaden- de una medida que produce un grave perjuicio a las familias de las y los afectados, y dadas las peculiaridades de estos pacientes (muchos dependientes), se podrían provocar situaciones de riesgo y abandonos de tratamiento”. Las asociaciones y colectivos inciden en la gravedad de que esta medida se haya tomado “al margen y sin contar con la participación de asociaciones de familiares, afectados, asociaciones de vecinos, profesionales y consejos de salud”.
“A la hora de adoptar estas drásticas decisiones, por parte de la Consejería, tendrían que primarse los criterios de atención al usuario sobre los económicos o los de otra índole, dado que los nuevos servicios pueden ir no acompañados de nuevas contrataciones, lo que supondría una realidad asistencial empobrecida y precaria en un futuro inmediato” apostillan.
Los colectivos y asociaciones participantes en la reunión solicitan “un plan de Salud Mental integral, potenciando el modelo comunitario y no  este tipo de medidas destinadas a empeorarlo”. En este sentido animan a las personas usuarias y familiares de estas Unidades de Salud Mental a manifestar en sus propios centros de salud, y a los profesionales que les atienden, su apoyo a la permanencia de dichas unidades. Además, emplazan “públicamente” al consejero Oliván a que mantenga una reunión con los colectivos de afectados, familiares, profesionales y vecinales.
Por último, anuncian el inicio de un calendario de acciones de movilización social, “sin descartar otras vías posibles como la judicial, para evitar semejante atropello”. “Hay un compromiso de recabar más apoyos aunque la mayor parte de los colectivos con intereses en este tema han participado en esta reunión, para lo cual nos hemos autoconvocado para otra reunión para poner en marcha el calendario de movilización, y las ideas de trabajo contra esta actuación de la Consejería” apuntan. Esta nueva reunión tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Asociación Vecinal de San José (calle Ventura Rodríguez 12).
Las asociaciones y colectivos participantes fueron: Asociación Vecinal Torrero, AsociaciónVecinal La Paz, Asociación Vecinal Venecia, Asociación Vecinal Las Fuentes, Asociación Vecinal Cívitas de Las Fuentes, Asociación Vecinal San José, Asociación el Cantero de Torrero, Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín, Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera, Asamblea 15M San José, Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón (ADSPA), Asamblea Izquierda Unida de Torrero y Área de Salud, ASAPME Zaragoza, Cáritas San José, Consejo de Salud Centro San Pablo, Consejo de Salud Centro Torrero-La Paz, Consejo de Salud Centro Torreramona, Consejo de Salud Centro Rebolería, CGT Salud, FEAFES Aragón, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Foro Humanístico Aragón, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Fundación San Eugenio, Marea Blanca, PCE Agrupación San José, PSOE Sanidad, Plataforma contra la privatización de la Sanidad, Radio La Granja, SATSE (Sindicato de Enfermería), Sociedad Médica Aragonesa Conductas Adictivas, Vocal Izquierda Unida en la Junta Municipal de Torrero, Vocales CHA en las Juntas Municipales de Torrero y San José, SASM-AEN y familiares de enfermos mentales, enfermeras y otros profesionales de salud mental.

No hay comentarios: