viernes, 30 de agosto de 2013

AUZSA mantiene su inmovilismo a pesar de las propuestas de la plantilla en el conflicto del transporte urbano de Zaragoza

Enviado por el 29 agosto, 2013

Foto: Archivo AraInfo
Foto: Archivo AraInfo
La dirección de la multinacional AUZSA, ayer TUZSA, y hoy no está claro si como AVANZA, o como ADO, mantiene su postura inmovilista de descuelgue de convenio en un 9%, congelación salarial hasta 2016 y despido de 153 trabajadores y trabajadoras a los que ya ha entregado la carta de despido.
Este ERE, el más importante en Aragón por número de trabajadores y trabajadoras implicadas, muestra con toda su crudeza las facilidades que les da a los empresarios la reforma laboral, aprobada inicialmente por PSOE y más violenta aún con las modificaciones aprobadas por el PP. A pesar de la nula voluntad negociadora por parte de AUZSA, los representantes de los trabajadores y trabajadoras han presentado nuevas propuestas, que desgraciadamente, no han sido tenido en cuenta, una vez más, por la empresa, contestando negativamente en la misma sala del SAMA. Sin hacer ni un mínimo cálculo económico de lo que se le ha presentado, solo ha dicho que “le seguía pareciendo insuficiente la propuesta de los trabajadores, ya que todavía no se acercaba al 9% de reducción de salario que ‘necesita’ la empresa”, y respecto a los 153 despedidos y despedidas, los mantiene puesto que, dice, “no hay trabajo para ellos y ellas”.
La representación de los trabajadores le ha trasmitido a los mediadores del SAMA, al igual que le dijo al Ayuntamiento de Zaragoza, que sobre los despidos, se aceptaba la propuesta de la alcaldesa en funciones, y sobre inaplicación de convenio, se han hecho propuestas ligadas a que todos los trabajadores y trabajadoras reingresen a la empresa.
Hoy, jueves 29, a partir de las 10.00 horas y de las 17.00 horas, la plantilla de AUZSA celebrará asamblea general, en la que contará con asesoría jurídica para preparar la demanda judicial contra los despidos. A partir de las 20.00 horas, está convocada una concentración en Plaza de Aragón.
Estas son las últimas propuestas planteadas ayer en el SAMA por el Comité de Empresa:
El Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, reunido en el SAMA con la dirección de la empresa el día 28 de agosto de 2013 plantea estas tres propuestas con el objetivo de dar solución a los expedientes de inaplicación de convenio y despido colectivo por entender que ambos están ligados inexcusablemente.
Aceptando como solución al expediente sobre despido colectivo la propuesta que nos hizo el Ayuntamiento de Zaragoza, a ambas partes, la Consejera y Alcaldesa en funciones Carmen Dueso, este comité, tal como aceptó en su momento, en los términos de reducción salarial y de jornada del 4,4% además del ERTE para 22 trabajadores hasta el 31 de Diciembre de 2013 y la recolocación en dos años prevista en la propuesta, aumentando en 500.000 km el año 2014 la red de servicio de autobús AUZ.
Basándonos en las manifestaciones de la empresa recogidas en el acta Nº 4 de expediente de inaplicación de convenio en la cual se dice literalmente “Asimismo, la parte social, pregunta qué ocurriría si el Ayuntamiento de Zaragoza en dos meses sube el número de kilómetros o pone más autobuses, manifestando la parte empresarial que, en tal caso, se recalcularían las cifras y en función de los resultados se negociaría con la parte social lo que resultara procedente conforme a dichos datos”.
Puesto que el expediente de inaplicación de convenio y despido colectivo están directamente ligados, el informe de la consultora CMC es el mismo para los dos expedientes, proponemos para el expediente de inaplicación de convenio las siguientes propuestas:
1ª Propuesta:
  • Prorrogar el actual convenio hasta el 31 de Diciembre de 2016 en los términos actuales salvo en el incremento salarial que se reduciría y quedaría fijado de la siguiente manera:
  • Año 2014: IPC real 2013 + 0,25% (En lugar de + 1%).
  • Año 2015: IPC real 2014 + 0,25% (En lugar de + 1%).
  • Año 2016: IPC real 2015 + 0,50%.
2ª Propuesta:
  • Manteniendo el convenio actual en materia económica sobre todos conceptos, salvo el incremento salarial que quedaría: congelación salarial durante todo el año 2014, para en el 2015 incrementar los salarios en el IPC correspondiente al año 2014, sobre tablas año 2013.
3ª Propuesta:
  • Manteniendo el convenio actual en materia económica sobre todos conceptos para 2014, salvo el incremento salarial que quedaría: en vez de incremento salarial de IPC año anterior + 1% en efectivo, este coste se convertiría en reducción de jornada, que compensaría él % de reducción de salario propuesto por el ayuntamiento, restando al 4,4% el (IPC del 2013 + 1%).
Estas propuestas, las que la empresa considere oportunas aceptar o entrar a negociar, deberían de ir acompañadas de la reposición de los trabajadores y trabajadoras en sus posiciones de cuadros de servicios a fecha 31 de Julio de 2013, dando por finalizados ambos expedientes, garantizando con ello la paz social en esta empresa.

No hay comentarios: