jueves, 29 de noviembre de 2012

 
opiniones, sumadas,salud




CONTEXTO: Vivimos bajo un régimen en el que policías torturadores grabados y pillados in fraganti son indultados y re-indultados, en el que periodistastienen que pasar noche en el calabozo por grabar mísera cargas policiales,
en el que el jefe del estado es un tipo que ya mayor de edad, con 18 años, se cargó a su hermano pequeño de un tiro (Estoril, 29 de marzo de 1956), en el que si eres pobre y no tienes papeles puedes ser apaleado en cualquier comisaría o estación de autobús, pero en el que si compras una casa con dinero del narcotráfico o de la trata de blancas te dan la nacionalidad ipso facto, en el que se subvencionan los bonus de los banqueros que han hundido el país y se nombra como ministros a personas que trabajaron para las compañías que robando a más no poder engendraron la ESTAFA ( dejen ya de llamarlo "crisis") que padecemos.

SITUACION: L@s vecin@s estamos hart@s, y hemos demostrado bastante paciencia y respeto. Se podría decir que incluso hemos agachado en ocasiones la cabeza. Incluso la gente de bien está ya harta. Hemos expresado este hartazgo en concentraciones, manifestaciones, huelgas, charlas, debates, pegatinas, carteles, fiestas, conciertos, correos, y cualquier forma de expresión que nos podamos imaginar. Esto es algo extensible a todos los barrios, a todos los pueblos, a todas las gentes, no sólo a los que en esta ciudad constituímos, por insumis@s, el llamado "eje del mal" ( del mal para los ricos, para los de arriba, para l@s de la marca "españa", con minúsculas, claro).

Una particularidad de este barrio, de Torrero, en general de todo el distrito 50007, es que no reblamos, y que nos expresamos, no dejamos que nos tapen la boca. Y así contra este contexto y sus responsables nos venimos expresando de largo, sin ambigüedades, directamente. 

En las pasadas fiestas del barrio, allá por junio, en una bonita jornada, el barrio, vecin@s y colectivos, tomaron la calle, y salieron en pasacalles festivo desde la plaza de las Canteras hasta la placeta del Laurel, antiguo patio de la cárcel de Torrero. Ya sabeís lo que significa el laurel para el barrio, lo que significó para las personas presas. Reunidos en torno a él, varios colectivos y personas libres decidieron regalar al barrio una serie de murales que expresan ideas, rabia e ilusiones, sueños y luchas con las que este barrio empatiza totalmente, por su raíz obrera y libertaria. Fue una bella jornada con títeres, merienda popular, música y expresión artesanal comprometida.

Los murales denuciaban "el rescate de la bankia", reclamaban la libertad de varios ecologistas-anarquistas pres@s, recordaban al Consejo de Aragón -última forma de gobierno legítima y ética que tuvimos allá por 1937- , denunciaban el terrorismo de consumo que nos consume, atacaban al fascismo, defendían la dignidad de nuestras montañas, cantaban el valor de la bicicleta como arma de libertad, abogaban por la unidad de acción ... eran, en fin, una expresión deSOLIDARIDAD, una ruptura pública y colorida de la soledad devoradora que el sistema nos trata de imponer, para que padezcamos y traguemos en silencio.

Decidimos romper ese silencio.

La semana pasada, como ya sabeís (http://arainfo.org/2012/11/la-av-venecia-protesta-por-la-eliminacion-de-los-murales-vecinales-por-parte-del-ayuntamiento/ ) una brigada municipal escoltada por la policía municipal, vino, a las órdenes de la "autoridad" a tratar de imponer de nuevo el silencio y laCENSURA. Que los operarios -que en todo esto no son más que la mano de alguno o alguna- tuvieran que venir al amparo de porras y pistolas, ya denota que la autoridad era consciente de que actuaba contra el pueblo, contra los deseos y acciones de un barrio que siempre se ha defendido de las agresiones de los de arriba.

Los murales fueron tapados con cemento. Creyeron que habían tapado la boca al barrio, pero afortunadamente, varias personas con reflejos volvieron a destapar los murales.

Ayer de nuevo, operarios municipales se presentaron bajo el laurel para cumplir las oscuras órdenes, volver a inundar de gris la placeta y callar las luchas de la gente. De nuevo la respuesta fue rápida y los murales vuelven a estar a la luz, iluminando un poco las vidas de quienes vienen a pasear los perretes, o a esperar autobuses que cada vez son más caros y van más saturados con conductores cada vez en peores condiciones laborales.

CONTRASTE: El barrio, por no decir la ciudad entera, está llena de pintadas nazis que son un insulto a la memoria y dignidad colectivas. Ahí están, nadie las tapa, salvo los proios ciudadanos en militancia antifascista. Ningún munipa pone denuncia por ellas, ningún vocero las denuncia en los medios, ningún politiquero da orden de que sean tapadas. No hablemos ya de las misas, concentraciones y fundaciones toleradas y subvencionadas en connivencia con los que no fueron más que asesinos y genocidas. Quienes las toleran se convierten en sus cómplices.

ACCIÓN: No nos vamos a callar. Somos conscientes de que se acerca el día en que dejaremos ya de gritar, de expresar este hartazgo para pasar a la acción. Somos más, aunque no se nos pone rostro. Estamos aquí y ahora, rodeados de personas y seres a los que queremos y defenderemos. No hay cemento suficiente para callarnos a tod@s, para entibar los ríos de nuestras ideas. Ni nos siguen enterrando las palabras y la luz en cemento, llegará el día en que respondamos con piedras cargadas de ideas. Desde ellas realizaremos nuestros sueños, que son los de much@s.

Salúd, dignidad, amor, solidaridad, libertad, autogestión !!

No hay comentarios: