martes, 30 de marzo de 2010

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Personalidades internacionales piden al gobierno español el fin del conflicto en Euskal Herria y a ETA un alto el fuego permanente y verificable
Ver Declaración presentada por Brian Currin en el Parlamento Europeo y firmantes. Estos piden a ETA que apoye ese compromiso "declarando un un alto el fuego permanente y completamente verificable"
Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | 29-3-2010 a las 16:59 | 1546 lecturas | 29 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/personalidades-internacionales-piden-fin-conflicto-euskal-herria-eta-a
El abogado y mediador sudafricano Brian Currin ha presentado hoy en el Parlamento Europeo la declaración

Destacadas personalidades internacionales suscriben una declaración para la resolución del conflicto en Euskal Herria

Una veintena de personalidades internacionales han suscrito un documento para la resolución del conflicto político en Euskal Herria, en el que subrayan la importancia de los pasos que ha dado la izquierda abertzale, piden a ETA que apoye ese compromiso con un alto el fuego y reclaman al Gobierno español que "responda apropiadamente".

GARA

BRUSELAS-. El abogado y mediador sudafricano Brian Currin ha presentado hoy en el Parlamento Europeo una declaración suscrita por una veintena de personalidades internacionales destacadas en la resolución de conflictos. Currin ha estado acompañado de la eurodiputada flamenca Frieda Brepoels (Verdes/ALE).

En primer lugar, saludan y elogian la importancia de la declaración de la izquierda abertzale y su apuesta por vías políticas y democráticas para obtener sus objetivos políticos, al entender que puede ser "un paso fundamental para acabar con el último conflicto político que persiste en Europa

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Indígenas luchan en defensa de la Madre Tierra
500 años en defensa del medio ambiente y de su organización social colectiva.
Hugo Blanco | Rebelion | 29-3-2010 a las 13:13 | 198 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/indigenas-luchan-defensa-madre-tierra

En todos los países donde existe población indígena, ésta viene luchando fuertemente en defensa de la Madre Tierra, contra los ataques de empresas petroleras, mineras, madereras, etc. También la agroindustria es enemiga del suelo y de la población, pues mata el suelo con el monocultivo y el uso de agroquímicos, superexplota a sus trabajadores y en general produce para la exportación, entre otras cosas biocombustibles para alimentar a los carros. Otro ataque es la construcción de represas, hidroeléctricas, aeropuertos, carreteras, etc. para servir a las empresas dañando a los pobladores.

La masacre de alrededor de 200 (la cifra oficial es 10) nativos amazónicos peruanos en Bagua, cuyos cadáveres fueron incinerados por la represión, causó indignación internacional. También hay triunfos, como el de Tambogrande que impidió a la empresa canadiense Manhatan extraer el oro que se encuentra bajo la población.

En Chile el gobierno “socialista” reprimió a los mapuches que defiende la Madre Tierra con leyes de Pinochet.

En Argentina, Andalgalá y otros pueblos luchan valientemente en defensa del medio ambiente.

BARRIO A BARRIO

Charla Daniel Luna 03

Charla Daniel Luna 02 por bubilla2002

El 23 de marzo de 2010 a las 20:00, en el local de la AAVV Venecia, en calle Granada 43, tuvo lugar...

Cualquier persona puede ver esta foto AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados

Cargada el 23 de mar, 2010

0 comentarios

Charla Daniel Luna 03 por bubilla2002

El 23 de marzo de 2010 a las 20:00, en el local de la AAVV Venecia, en calle Granada 43, tuvo lugar...

lunes, 29 de marzo de 2010

BARRIO A BARRIO

Fiesta del Sol 2010

55 fotos

Fiesta anual que organiza la Asociación de Vecinos de Venecia

QUE LOS RICOS DE ARAGÓN TAMBIÉN PAGUEN LA CRISIS

100.000 trabajadores en situación de desempleo en Aragón, infinidad de ERES, cierre de empresas aprovechándose de la situación de crisis, recorte de los derechos de los trabajadores, 20% de aragoneses en el umbral de la pobreza.


Ante esta grave situación el Gobierno de Aragón está desaparecido. Un gobierno que durante años ha estado publicitando proyectos faraónicos como la solución a los problemas de Aragón, proyectos que han quedado en humo, ahora no da la cara, y no la da; para no tener que responder por el evidente fracaso de la política que ha venido realizando.

Un Gobierno de Aragón que ha venido realizando políticas que han fomentado una economía especulativa y oscurantista, frente a la necesidad de desarrollar una economía productiva de calidad.

Ante esta grave situación, el Gobierno de Aragón se ha puesto del lado de la patronal y de las entidades financieras, si atender a las demandas de los trabajadores, estas organizaciones empresariales y entidades financieras, reclaman dinero para ellas y piden recortes para los trabajadores.


- ES INADMISIBLE, se haya ha doblado el número de parados, lo que supone un 13%, mientras que la media europea se sitúa en el 9,5%.

- NO VAMOS A CONSENTIR que los gobernantes aragoneses nos hagan pagar la crisis a los trabajadores, ni tampoco que reduzcan la calidad y las coberturas de los Servicios Públicos, haciendo cada vez más precario el empleo público, todo ello con el único fin de poder privatizarlos en el futuro próximo.

- EXIGIMOS el mantenimiento del empleo frente a los despidos y mejorar la calidad del mismo, no se deben de aprobar EREs en empresas con beneficios.

- COMBATIR el fraude en la contratación temporal, limitando al máximo la subcontratación y eliminando las ETTs.

- QUEREMOS que se desarrollen plenamente las capacidades del autogobierno de Aragón, es necesario lograr un tratamiento presupuestario justo por parte del Gobierno Español. Y realizar unas políticas fiscales más justas y progresivas que contribuyan al reparto más equitativo de la riqueza, que pague el que más tiene.

- IMPULSAR el sector público como motor de desarrollo económico y social.

- ES NECESARIO que desde Aragón podamos decidir plenamente cuestiones fundamentales como; negociación colectiva y protección social, reducción de la jornada laboral, eliminación de las horas extras, adelanto de la edad de jubilación, mejorar el sistema de pensiones y dignificar los salarios.

MANIFESTACIÓN DÍA 18 ABRIL 12 h. PZA SAN MIGUEL

PLATAFORMA QUE LOS RICOS PAGUEN LA CRISIS

CGT . CATA . IA . SEI . SOA . SF-I. STEA. CHEN. OSTA

Apoyan: Izquierda Anticapitalista. Asoc. Bolivariana. Clase contra Clase.

Bloque Independentista de Cuchas. PCPE. AA.VV Venecia Montes de Torrero. Chobentú Aragonesista. Comité Solidaridad Aragonesista. Ecologistas en Acción. CHA

domingo, 21 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONALISTA

Cuba: estadísticas y color de la piel
El color existe y no se trata, en nuestro caso, de una simple cantidad mayor o menor de melanina en nuestra piel, ni de una cuestión de matices epidérmicos.
Esteban Morales Domínguez | Cubadebate | Hoy a las 5:58 | 263 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-estadisticas-color-piel-1

Esteban Morales Domínguez

Cuba: estadísticas y color de la piel

El color existe y no se trata, en nuestro caso, de una simple cantidad mayor o menor de melanina en nuestra piel, ni de una cuestión de matices epidérmicos.

La raza no existe. Es una construcción social. Una invención. Una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase.

Sin embargo, se trata de algo que se materializa a cada paso, que nos persigue y nos perseguirá aun por mucho tiempo.

Como invención social, es algo que debe ser deconstruido, pero no lo vamos a lograr si le damos la espalda. Haciendo algo parecido al avestruz, que mete la cabeza bajo tierra, pero dejando al aire las partes más vulnerables.

En la Cuba de hoy, esa invención se expresa tras ”color de la piel”, por muy absurdo que nos pueda parecer.

El color existe y no se trata, en nuestro caso, de una simple cantidad mayor o menor de melanina en nuestra piel, ni de una cuestión de matices epidérmicos.

Detrás del color, aun en la Cuba de hoy, se esconden 500 años de historia, por lo que cuando no consideramos el color, estamos tirando a la basura esos cinco siglos de historia.

Color y Nación

La nación, es en primer lugar, el pueblo que la compone. Por lo que solo conocer cómo ese pueblo se formó, es lo que nos permite y nos puede dar la clave de lo que es hoy la nación.

La nación cubana emergió de la descomposición del régimen colonial esclavista, que España implantó en Cuba a partir del siglo XVI. Emergió como una nación de inmigrantes, negros, e ibéricos (mayoritariamente españoles) ciertos residuos indígenas, incorporando más tarde a los chinos. Es decir, de gente que llegó a la Isla, los españoles, con credenciales de blancos, y que aunque no lo fueran, así se quedaron; traídos algunos por la fuerza, pero la inmensa mayoría, por su propia voluntad, buscando fortuna que no pocas veces encontraron.

BARRIO A BARRIO

Justicia social - Justicia ecológica

2010-03-19


Entre los muchos problemas que azotan a la humanidad, dos son de especial gravedad: la injusticia social y la injusticia ecológica. Ambos deben ser abordados conjuntamente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tierra.

La injusticia social es cosa antigua, derivada del modelo económico que, además de saquear la naturaleza, genera más pobreza de la que puede manejar y superar. Implica gran acumulación de bienes y servicios por un lado, a costa de clamorosa pobreza y miseria, por el otro. Los datos hablan por sí mismos: hay mil millones de personas que viven al límite de la supervivencia con sólo un dólar al día, y 2.600 millones de personas (40% de la humanidad) que vive con menos de dos dólares diarios. Las consecuencias son perversas. Basta citar un hecho: existen de 350 a 500 millones de casos de malaria, con un millón de víctimas anuales, evitables.

Esta anti-realidad se ha mantenido invisible durante mucho tiempo para ocultar el fracaso del modelo económico capitalista, hecho para crear riqueza para unos pocos y no bienestar para la humanidad.

La segunda injusticia, la ecológica, está ligada a la primera. La devastación de la naturaleza y el actual calentamiento planetario afectan a todos los países, no respetando los límites nacionales ni los niveles de riqueza o de pobreza. Lógicamente, los ricos tienen más medios para adaptarse y mitigar los efectos dañinos del cambio climático. Ante los eventos extremos, poseen refrigeradores o calentadores, y pueden crear defensas contra las inundaciones que destruyen regiones enteras. Pero los pobres no tienen cómo defenderse. Sufren los daños de un problema que no han creado.

Fred Pierce, autor de El terremoto poblacional, escribió en el New Scientist de noviembre de 2009: «los 500 millones de los más ricos (7% de la población mundial) son responsables del 50% de las emisiones de gases productores de calentamiento, mientras que el 50% de los más pobres (3.400 millones de la población) son responsables de sólo el 7% de las emisiones.

Esta injusticia ecológica difícilmente pueden hacerla invisible como la otra, porque las señales están en todas partes, ni puede ser resuelta sólo por los ricos, pues es mundial y les afecta también a ellos. La solución debe nacer de la colaboración de todos de forma diferenciada: los ricos, por ser más responsables en el pasado y en el presente, deben contribuir mucho más con inversiones y con la transferencia de tecnologías, y los pobres tienen derecho a un desarrollo ecológicamente sostenible, que los saque de la miseria.

Seguramente no podemos descuidar las soluciones, pero ellas solas son insuficientes, pues la solución global remite a una cuestión previa: al paradigma de sociedad que se refleja en la dificultad de cambiar estilos de vida y hábitos de consumo. Precisamos de solidaridad universal, de responsabilidad colectiva y de cuidado de todo lo que vive y existe (no somos los únicos que vivimos en este planeta y usamos la biosfera). Es fundamental la conciencia de la interdependencia entre todos y de la unidad entre Tierra y humanidad.

¿Se puede pedir a las generaciones actuales que se rijan por tales valores si nunca antes han sido vividos globalmente? ¿Cómo operar este cambio que debe ser urgente y rápido?

Tal vez solamente después de una gran catástrofe que afligiera a millones y millones de personas se podría contar con este cambio radical, hasta por instinto de supervivencia. La metáfora que se me ocurre es ésta: si nuestro país fuera invadido y amenazado de destrucción por alguna fuerza externa, todos nos uniríamos más allá de las diferencias. Como en una economía de guerra, todos se mostrarían cooperativos y solidarios, y aceptarían renuncias y sacrificios a fin de salvar la patria y la vida. Hoy la patria es la vida y la Tierra amenazadas. Tenemos que hacer todo para salvarlas.

Leonardo Boff

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Sobre los orígenes de la CNT
Cataluña y Andalucía son las zonas reginales de mayor incidencia sindical, durante los años que van de 1911 a 1936.
Joan Zambrana | Hoy a las 9:21 | 282 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/sobre-los-origenes-de-la-cnt

La propuesta de creación de la CNT, en 1910, fue el fruto sostenido y paciente del societarismo y/o sindicalismo obrero, especialmente el de raíz libertaria, por encontrar una coordinación que se creía necesaria y beneficiosa para la clase obrera en su lucha contra el capitalismo y por el desarrollo de una nueva sociedad basada en criterios básicamente libertarios. Esta necesidad de agrupar al societarismo obrero ya se había intentado con relativo éxito en el último tercio del siglo XIX con la implantación de la AIT en el Estado español, si bien finalmente sucumbió por problemas diversos que no vamos a analizar en este escrito.

Los orígenes inmediatos de la creación de la CNT hay que buscarlos en el proceso de ensamblaje de la organización regional catalana «Solidaridad Obrera », tras sus inicios, en 1907, como organización local de las sociedades obreras de ciudad de Barcelona. Desde este organismo obrero, que agrupaba a las diversas corrientes organizadas del «obrerismo de clase», se fue capaz de ensanchar el ámbito de actuación para llegar a ser provincial en marzo de 1908 y regional en un ámbito catalán en septiembre del mismo año.

Posteriormente, se tenía que haber celebrado un congreso de «Solidaridad Obrera» el año 1909, que no pudo ser realizado a causa de la represión ejercida sobre buena parte del movimiento obrero a raíz de los acontecimientos vividos, en julio de ese año en la ciudad de Barcelona, que han sido conocidos como «los hechos de la Semana Trágica». El Congreso Obrero Nacional que convocó «Solidaridad Obrera» se celebró casi al año de la primera iniciativa fallida, concretamente los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910, en la ciudad de Barcelona. En dicho comicio se aprobó trascender el ámbito regional catalán hacia un ámbito estatal español con el nombre de Confederación Nacional del Trabajo (CNT), rivalizando así con la UGT, la otra sindical de ámbito estatal y de orientación socialista.

La ideología «unificadora» del proyecto sindical de «Solidaridad Obrera» bebía en buena parte de las influencias del sindicalismo revolucionario francés e italiano, adaptándose a la realidad política y sindical del momento. Esta amalgama ideológica conectaba muy bien con la metodología libertaria de la organización, la acción y la transformación de la sociedad, actualizándose en un programa común que agrupaba a la gran mayoría del obrerismo catalán. Siendo el sindicalismo revolucionario una herramienta útil para agrupar a diferentes sectores del movimiento obrero, ello no fue menoscabo para que se produjeran diferentes crisis de organización debidas, en buena parte, al intento de neutralización política de diversos colectivos obreros (republicano radical y socialista, fundamentalmente).

jueves, 11 de marzo de 2010

Que los ricos paguen la crisis

Que los ricos paguen la crisis
Es hora de Salir a la calle, es hora de luchar
GOYO | Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragon(CATA) | Hoy a las 9:59 | 23 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/que-los-ricos-paguen-la-crisis
A LA CALLE QUE YA ES HORA
Es mentira porque en el año 2009, la Seguridad Social ha tenido superávit de 0,8% del PIB (8.502 millones de euros) de los cuales sólo 2.000 irán al fondo de reserva, fondos que alcanzan los 62.000 millones de euros un récord histórico, por eso inevitablemente nos debemos preguntar ¿Dónde va el resto? ¿Dónde ha ido a parar el superávit histórico? ¡Han metido el dinero en las cuentas de los que han provocado la crisis! El Gobierno Español ha propuesto un recorte del sistema público de pensiones, que pretende: · Retrasar la edad de jubilación a los 67 años. · Reducir el importe de las pensiones. · Recortar la prestación por incapacidad laboral. [Photo]
Desde la plataforma: que los ricos paguen la crisis consideramos que esta reforma supone un gran retroceso social, ya que condena a la pobreza y a la exclusión social a un importante número de personas. Es inmoral que la banca se garantice pensiones de 79 millones de euros, sueldos de casi 5 millones y medio de euros o indemnización por despido con más de 68 millones de euros. Es inaceptable que el Gobierno queriendo transmitir una señal de solvencia a los mercados financieros plantee esta reforma y al mismo tiempo invite a la banca a participar en el reparto de una suculenta tarta: los fondos de pensiones procedentes del ahorro de millones de trabajadores durante toda su vida. Las pensiones son un derecho constitucional. No tienen por qué estar exclusivamente financiadas por las aportaciones de los trabajadores, sino que pueden contar con los impuestos. Desde la plataforma QRPC rechazamos formalmente las medidas propuestas contra el sistema público de pensiones.
NI Reformas de pensiones Jubilación a los 67 años. NI Reforma laboral ...

CADENA HUMANA: DÍA 13 DE MARZO 12 HORAS BANCO DE ESPAÑA

MANIFESTACIÓN: DÍA 18 DE ABRIL 12 HORAS PLAZA SAN MIGUEL