lunes, 26 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Madrid: Cientos de personas se manifestan contra la ley de Extranjería [Fotos]
La 'Marcha por la igualdad' que arrancó en Terrassa i Barcelona en septiembre concluye en Madrid con una manifestación pacífica contra la nueva ley.
Kaos. Inmigración | agencias | 25-10-2009 a las 20:45 | 505 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/madrid-cientos-personas-manifestan-contra-ley-extranjeria-fotos

Varios cientos de personas han recibido en Madrid al grupo de inmigrantes que comenzaron el pasado 23 de septiembre en Barcelona "La marcha por la Igualdad" y que hoy ha concluido con una manifestación en contra de la reforma de la Ley Extranjería.

Con lemas como "Somos personas", "Libertad, democracia y trabajo para todos" y "Fuera la ley de Extranjería", la manifestación ha discurrido de forma pacífica desde la Plaza de Legazpi hasta la Estación de Atocha.

Detrás de la pancarta principal "La marcha por la Igualdad", se han situado la treintena de personas que han recorrido a pie unos 500 kilómetros, explicando en las distintas localidades por donde han pasado las reivindicaciones de más de doscientos colectivos, reunidos en torno a esta iniciativa.

Entre otras, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), la regulación y renovación de la tarjeta sin necesidad de contrato de trabajo, la reagrupación familiar sin recortes y que no se penalice la solidaridad con los extranjeros.

Uno de los coordinadores de la campaña y participante en la marcha, Hugo Colacho, ha asegurado que "no se puede construir una sociedad democrática en paz y libertad si se sancionan derechos a una parte de esa sociedad".

"No se puede hablar en los foros internacionales de alianzas de civilizaciones cuando se reducen derechos de los inmigrantes"

"No se puede hablar en los foros internacionales de alianzas de civilizaciones cuando se reducen derechos de los inmigrantes que hemos venido a trabajar y que no somos responsables de esta crisis", ha dicho el activista.

Críticos con la nueva ley

En este sentido, ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a hacer una alianza de civilizaciones aquí, con hindúes, pakistaníes, uruguayos, argentinos, marroquíes, de todas partes del mundo, que estamos construyendo en esta manifestación esa alianza de civilizaciones para gritar: igualdad derechos y democracia para todos".

La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto que detalla las razones por las que estas organizaciones se oponen a la nueva ley de Extranjería, actualmente en trámite parlamentario.

"El proyecto de reforma contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con plenos derechos, entre ellos, el de la libertad de movimientos", indica el texto, que denuncia que la ley criminaliza a los inmigrantes, al aumentar de 40 a 60 días el plazo de detención en los centros de internamiento.

Para estos colectivos, "la reforma no modifica la actual ley para facilitar la regulación y la igualdad de derechos de las personas migradas", sino que en momentos de crisis "condena a la pobreza y exclusión social a personas y familias ya establecidas", con la obligación de tener un contrato laboral para la regulación por arraigo, la reagrupación o la renovación de la residencia.

sábado, 24 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Autocares desde Barcelona a Madrid para recibir a la Marcha

Para apuntarse en Barcelona: marchaigualdad@yahoo.es



También saldrán autobuses desde Molins de Rei, Terrassa y Sabadell

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

La Marcha llega al Congreso y entrega su manifiesto


Los portavoces de inmigración del PSOE y ERC-IU en el Congreso de los Diputados se reunieron esta mañana, por separado, con distintas asociaciones de inmigrantes para escuchar sus reclamaciones acerca de la reforma de la Ley de Extranjería, que actualmente se está tramitando en la Cámara Baja.

Las asociaciones piden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), establecer una proceso de regularización de personas sin papeles que no dependa del contrato de trabajo y eliminar la obligación de 180 días cotizados para la renovación de permiso.

Además, reclaman que los inmigrantes puedan participar en los procesos electorales y que se eliminen las restricciones para la reagrupación familiar. La portavoz socialista, Esperanza Esteve, aseguró a los inmigrantes que se van a mejorar las garantías jurídicas de los extranjeros en los centros de internamientos, así como su asistencia social y sanitaria, según indicó la diputada del PSOE a Europa Press.

Esteve les explicó que el proyecto de ley está abierta a mejoras durante su tramitación parlamentaria y que se estudiarán sus reclamaciones. Por su parte, Joan Tardà (ERC) y Gaspar Llamzares (IU), quienes a día de hoy aseguran que no apoyarían la ley, se han comprometido a defender algunas de sus peticiones.

CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DEL CONGRESO

Mientras se celebraban las reuniones, una treintena de personas se concentraron frente a las puertas del Congreso de los Diputados para expresar su rechazo a la norma. Portando banderas de distintas nacionalidades, los manifestantes cantaron: "Papeles, para todos; democracia para todos; dignidad, para todos" o "Cerraremos los centros de internamiento".

Asimismo, los representantes de las asociaciones de inmigrantes registraron en el Congreso el manifiesto que recoge sus reivindicaciones y una escultura que representa un inmigrante "para que los diputados tengan en cuenta a la hora de legislar los valores que aporta un extranjero a una nación", explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón, Rogelio Ayala.

Entre los manifestantes se encontraba un grupo de personas que el pasado 24 de septiembre inició una marcha desde Barcelona hasta Madrid para denunciar el "recorte de derechos de los inmigrantes" que a su juicio supone la nueva normativa.

Estas organizaciones han convocado para el próximo domingo una manifestación en Madrid en contra del actual texto del Gobierno, que partirá a las 10.00 horas de la Plaza de Legazpi.
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

miércoles 21 de octubre de 2009

Manifestación por la Igualdad y contra la Ley de Extranjería, 25/10, 10:00 h. Pl. Legazpi de Madrid

martes, 20 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Guardia Civil en Fuerteventura #3
La Guardia Civil reprime una manifestación estudiantil tras la denuncia de la Jefa de Estudios, Carmen Tacoronte.
Fuente: La Provincia/Diario de Las Palmas
Una manifestación masiva de los alumnos del instituto de secundaria de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, terminó este viernes con la intervención de la Guardia Civil a instancias de la dirección del centro, que identificó a los jóvenes. El incidente se saldó con la advertencia de los estudiantes de denunciar a los agentes por faltarles al respeto, si éstos los acusan a su vez de desorden público.http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2009/10/guardia-civil-en-fuerteventura-3.html

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Eleuterio Quintanilla, el abuelo de la “Comuna” de Asturias
El 75 aniversario de la Comuna de Asturias debería ayudar a recomponer la memoria del movimiento obrero asturiano, y de algunos de sus personajes más representativos.
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red 2-9-2009 a las 15:06 539 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/eleuterio-quintanilla-abuelo-comuna-asturias


-->Eleuterio Quintanilla
El 75 aniversario de la Comuna de Asturias debería ayudar a recomponer la memoria del movimiento obrero asturiano, y de algunos de sus personajes más representativos.
Eleuterio Quintanilla, maestro racionalista, discípulo de Mella, militante y teórico sindicalista, miembro de la francmasonería, Quintanilla es la personalidad más reconocida del anarquismo asturiano (Gijón, 1886-Burdeos, 1966).
Contaba 13 años cuando tuvo que abandonarla escuela para entrar a trabajar como aprendiz de chocolatero y contribuir a la débil economía familiar. Pero no por ello dejó de practicar su arraigada voluntad escolar y estudió en el Ateneo-Casino Obrero de la ciudad varios idiomas (francés, italiano y esperanto) y matemáticas. Lo hizo con tanta convicción que luego fue elegido maestro de francés y aritmética en el mismo centro. Anarquista desde muy joven, fundó en 1901 la revista Tiempos Nuevos y en 1904 Tribuna Libre, donde colaboró Mella, al que había conocido un año antes y al que admiró siempre. Su primera intervención como orador ocurrió en Míeres en 1905 y con el tiempo se convirtió en «el mejor orador del anarquismo español después de la muerte de Tarrída de Mármol. Un orador nato, culto, que tendía más a persuadir que a apabullar, a convencer que a arrebatar, a educar que a entusiasmar, explotando las pasiones de los auditorios, sus sentimientos o sus instintos» (Gastón Leval). En 1909 comenzó a colaborar en la Solidaridad Obrera de su ciudad y se casaría con Consuelo Satura, con la que tendría seis hijos. Un año después participó en el primer Congreso de la CNT en Barcelona, en representación de las sociedades obreras de Gijón. A su regreso fue brutalmente maltratado por la policía, hecha que dio lugar a una interpelación parlamentaria de la izquierda.

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONALISTA



El "cacao" de Nestlé en África
En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao.
Kurioso Para Kaos en la Red Hoy a las 10:33 61 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/el-cacao-de-nestle-en-africa


-->
¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad. Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.
El “Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.

MARCHA POR LA IGUALDAD

La marcha por la igualdad a 70 kilómetros de Madrid
Los marchantes y su organización, están trabajando ya con el grupo de apoyo de Madrid para que la concentración sea todo un éxito.
Kaos. Marcha por la igualdad Silvio Palacios/Associació AEDI 19-10-2009 a las 21:02 512 lecturas 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/marcha-igualdad-70-kilometros-madrid


-->
Hemos dejado atrás 630 kilómetros desde que salimos de Barcelona el 23 de Septiembre, pensamos que eran difíciles, pero han valido la pena al hacer tantas tareas en este recorrido de suma importancia, unas de concientización en las poblaciones que pasamos en cada día y las otras de organización de la llegada a Madrid, el 25 de Octubre, siempre con un “NO A LA LEY DE EXTRANJERIA” y sin dar un paso atrás en esta lucha.
Uno de los días mas impactantes ha sido la entrada en Lleida el día 02 de Octubre, en donde alcanzamos la participación masiva de la población africana, unos de los recorridos mas impactantes y con un trabajo efectivo de denuncia de la reforma a la ley de extranjería, terminando el día con personas que se anexaban a la caminata hacia Madrid.
Dejando Catalunya y entrando en Aragón, nos encontramos con poblaciones importantes como es el caso de Bujaraloz, a la que llegamos el día 05 de Octubre, fuimos apoyados por el alcalde y su población autóctona e inmigrante, se compartió una cena participativa, con un debate sobre la reforma de la ley de extranjería y con emotivas participaciones culturales.

CONTRA LA REPRESION LUCHA OBRERA

Euskal Herria: Éxito de Manifestación de Donostia por la libertad de la mayoría social, sindical y politica vasca
Audio de las entrevistas al Secretario de Relaciones Internacionales de LAB Igor Urrutikoetxea y a Txelui Moreno uno de los detenidos por el juez Garzón de la Audiencia Nacional española.
Kaos. Euskal Herria Para Kaos en la Red 17-10-2009 a las 9:07 8834 lecturas 71 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/euskal-herria-exito-manifestacion-donostia-libertad-mayoria-social-sin


-->
Cobertura de Kaosenlared. Euskal Herria, Apurtu.org, Insurgente y diversas personas de toda Euskal Herria cubrirán esta histórica manifestació.
20:00. Recopilación de declaraciones de algunos de los participantes: Jone Goirizelaia abogada de la izquierda abertzale dijo que esta amnifestación es "una apuesta clara y decidida por un cambio político", que, a su juicio, ha supuesto la detención de la supuesta nueva cúpula de Batasuna, y animó a avanzar en "ese camino" que "lleve realmente a una escenario democrático". Minutos antes de iniciarse la manifestación, Goirizelaia se felicitó por la respuesta recibida por los ciudadanos que, "entre otras cosas, han venido a decir que basta ya de detenciones y basta ya de represión". "Si todo el mundo quiere que Euskal Herria tenga un escenario democrático, que todo el mundo pueda defender libremente sus derechos, creemos que eso es algo importante", dijo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

LEE Y DIFUNDE



Bakunin para todos los públicos
En el panorama actual de “nuestra prensa” no deja de resultar sorprendente y audaz el aporte sabatino de Público que no pone un clásico como Bakunin al alcance de todos y todas…
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red Hoy a las 10:08 33 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/bakunin-para-todos-publicos


-->Al margen de lo que creamos o no sobre Público y todo lo demás, lo cierto s que hay unos cuantos aspectos del diario que hay que tener muy en cuenta. El amigo Salvador López Arnal mencionaba unos cuantos al halar de la edición prevista de Sacristán, y habría también que hablar de la edición abreviada de El Capital con una primera distribución de 15.000 ejemplares, ala que le siguió otra hace unos cuantos lunes…

Pero ya que estamos, quizás valdría la pena decir cuatro cosas sobre Mijhail Bakunin, (Premukbino, Tver, 1814-Berna, 1876). Una de la figuras mítica más apasionantes de la historia del socialismo y de la historia universal.
Bakunin, con sus grandeza y contradicciones, fue uno de los grandes revolucionarios del siglo XIX y uno de los más consecuentes representantes del romanticismo político. Militante profesional más que teórico --su obra carece de coherencia, continuidad y rigor--, recorrió Europa en lucha permanente contra el orden establecido. Apasionado defensor de la libertad como condición previa para el socialismo, ha sido presentado como la víctima calumniada y la contrafigura de Marx al que admiró y combatió en la AIT facilitando el primer gran cisma de la historia internacional del movimiento obrero. Vino al mundo en una familia de terratenientes liberales. Tercero de los nueve hijos del matrimonio, heredó de su padre un espíritu indomable, una gran fortaleza física y una gran curiosidad intelectual. Para seguir la tradición familiar, su padre elige la carrera militar para él y a los 15 años ingresa en la Escuela de Artillería de San Petersburgo. Ascendido a oficial tres años más tarde, la rebeldía le impidió seguir por este camino.

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Un muerto y más de 100 detenidos en manifestaciones contra el FMI en Estambul
La prensa burguesa ha informado de que el muerto, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco debido a los gases lacrimógenos
Indymedia Estambul/La Haine 6-10-2009 a las 18:22 888 lecturas 11 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/muerto-mas-100-detenidos-manifestaciones-contra-fmi-estambul


-->
Agencias. Traducido por La Haine.- Nuevas informaciones hablan de 4.000 participantes en la marcha hacia el lugar de reunión del FMI y banco mundial. A esta hora aún continúan las carreras, se reporta que los manifestantes han roto los cristales de un McDonald's y de varios bancos. Las principales calles comerciales y peatonales del centro siguen vacías de gente, sólo patrulladas por represores.
Otras de las pancartas de la marcha ponían "FMI: amigo de los patrones, enemigo de los obreros" y "Vuestra democracia es dictadura, vuestra economía es esclavitud. Vayanse, ladrones". La prensa burguesa informa que había miles de policías, de uniforme y de civil, desplegados alrededor de la zona donde se reunieron los ladrones.

martes, 6 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

“¡Viva la dinamita revolucionaria!”
[ 6 de Octubre del 2009 [0:01] http://www.klinamen.org/article6759.html
A 75 años de octubre.Se cumple este año, entre la indiferencia y el olvido –cuando no la falsificación histórica más descarada- el 75 aniversario de la primera revolución proletaria acontecida en el Estado español.
“¡VIVA LA DINAMITA REVOLUCIONARIA!”A 75 años de octubre“Allí donde los jefes pudieron controlar las iniciativas y los deseos de las masas, el movimiento no fue más que un deseo frustrado.”Andreu Nin, “Lecciones de la insurrección de octubre” (1-12-34)Se cumple este año, entre la indiferencia y el olvido –cuando no la falsificación histórica más descarada- el 75 aniversario de la primera revolución proletaria acontecida en el Estado español. En el marco de una república que se había demostrado incapaz de dar una mínima satisfacción a las demandas de los sectores populares y de las diferentes nacionalidades del Estado, el ascenso al gobierno de las derechas agrupadas en la CEDA provocó una reacción en las organizaciones obreras que, bajo la dirección incompetente del PSOE –un PSOE que hasta ese momento se había decantado por la colaboración con la burguesía republicana-, se lanzaron a una huelga general revolucionaria. El ascenso de los nazis al poder y los sucesos de Viena, donde el gobierno católico reaccionario había aplastado militarmente al proletariado, condicionaron este cambio repentino de estrategia de los socialistas. El movimiento insurreccional de octubre de 1934 alcanzó su máxima expresión en Asturias, dónde la inmensa mayoría de la clase trabajadora se había agrupado en la Alianza Obrera Revolucionaria. Esta Alianza coordinaba a la UGT y a la CNT en torno a un programa explícitamente revolucionario: “Las organizaciones que suscriben convienen entre sí en reconocer que frente la situación económico política del régimen burgués en España, se impone la acción mancomunada de todos los sectores obreros con el exclusivo objeto de promover y llevar a efecto la revolución social”A este pacto se habían adherido el PSOE y otros grupos menores de la izquierda comunista. Al margen quedaban tanto el PCE como la FAI, para quienes la cuestión de la unidad se reducía a la adhesión de todos los trabajadores en sus organizaciones. No obstante, ambas se sumaron al movimiento en cuanto se declaró la huelga general revolucionaria, que sin embargo no fue proclamada por la Alianza, sino por la dirección estatal del PSOE y la UGT.Tras dos semanas de enfrentamientos armados con las tropas mercenarias del Ejército español (Tercio y Regulares) en dos frentes de batalla (Oviedo y Campomanes en el llamado frente sur), la falta de munición obligó a los insurrectos a deponer su actitud, ya que se estaba conteniendo a las fuerzas del gobierno a base exclusivamente de dinamita. Durante las dos semanas que duró el movimiento en las zonas liberadas se abolió el capitalismo y se experimentaron nuevas formas de organización social. En las localidades de predominio socialista y estalinista se abolió el dinero y la propiedad privada y se constituyeron Guardias Rojas para velar por el nuevo orden revolucionario. En las de preponderancia anarquista además, tras asambleas populares, se procedió a abolir el Estado y a proclamar el comunismo libertario.

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

http://www.kaosenlared.net/noticia/retratos

-->
El próximo día 12 de octubre se celebrara en Madrid, de nuevo una concentración antifascista, en la cual se denuncia el carácter genocida del estado español, no en vano las bases de este estado que padecemos es un autentico genocidio étnico y cultural, además de la limpieza étnica que realizaron los españoles en los comienzos del siglo XVI.
Genocidio porque se masacraron poblaciones enteras de pueblos indígenas de la llamada América Latina, fueron cientos de miles de asesinados, en nombre de la fe y la patria, en lo que seguramente constituirá el mayor genocidio de la historia.
Genocidio cultural porque a base de espada y hoguera la intolerancia religiosa española, que aun colea, termino con las creencias milenarias de cientos de pueblos, no solo de América, sino también de la misma península.
No esta de mas recordar de que manera las familias de religión judía y musulmana, algunas de ellas viviendo cientos de años en Granada, Toledo, y otras ciudades del estado, fueron obligadas a marcharse, en lo que constituye una de las mayores limpiezas étnicas de historia de la humanidad. Los que quedaron fueron obligados a convertirse al catolicismo mas intransigente que se ha conocido jamas, basado en un integrismo atroz y mantenido mediante la tristemente famosa inquisición, antecesora del TOP y después Audiencia Nacional, que paso a la hoguera a miles de ciudadanos honrados y trabajadores, que el único delito cometido era no procesar el fanatismo religioso imperante.