miércoles, 30 de septiembre de 2009

MEMORIA HISTORICA

El maoísmo y la revolución china: 1. Una introducción
Se cumplen 60 años de la revolución china de 1949…A continuación de esta breve introducción, editaré un texto famoso de Isaac Deutscher de 1964, pero cuyo interés creo fuera de duda
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red Hoy a las 10:12 61 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/maoismo-revolucion-china-1-introduccion


-->
Se cumplen 60 años de la revolución china de 1949…A continuación de esta breve introducción, editaré un texto famoso de Isaac Deutscher de 1964, pero cuyo interés creo fuera de duda

La revolución china fue profundamente deudora de la revolución de Octubre, y de los planteamientos anticolonialistas de la Internacional Comunista. Su historia y sus enseñanzas merecen ser conocidas desde todos los puntos de vistas.
Al cumplirse la primera década de Octubre, esta conexión sufrió un poderoso trastorno: la URSS de la burocracia que sustituía una clase obrera destruida durante la guerra civil (1919-1921) que desmanteló las ya atrasadas bases objetivas de la revolución, pretendía crear un “socialismo” autárquico, en tanto que el movimiento comunista internacional se orientaba hacia una misión muy diferente por la que había sido construido. Ahora debía supeditar sus propias exigencias a los vaivenes de la política exterior soviética…

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA



Cuarto, quinto y sexto día de la Marcha por la igualdad: Martorell, Collbató, Igualada, Panadella
18 son las personas que se nos unieron para sumarse a la marcha.
Carles Vinyals Para Kaos en la Red 29-9-2009 a las 23:10 141 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/cuarto-quinto-sexto-dia-marcha-igualdad-martorell-collbato-igualada-pa


-->
18 son las personas que se nos unieron para sumarse a la marcha, seguimos recibiendo muchos mensajes de colectivos dándonos su apoyo. Y muchos medios de comunicación pidiéndonos información, fotos para poder hacer un seguimiento.
A las 15h. llegábamos a Collbató, donde por unos minutos tuvimos que refugiarnos de la lluvia.

Se realizó un acto inter religioso, en la iglesia de Sant Corneli para que todas las culturas pudiesen tener un espacio para poder tener un momento espiritual cada uno en su intimidad. ( a destacar el enorme órgano que tiene dentro)

jueves, 24 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA



MIÉRCOLES 23 de septiembre de 2009
"Contra el hambre y la pobreza, ¡reclamamos trabajo!"
Movimientos sociales se movilizaron ayer en todo el país en reclamo de "trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos". La acción se hizo en respuesta al anuncio del gobierno nacional sobre el programa Ingreso Social con Trabajo, el cual, según los movimientos, tiene una implementación "restrictiva y clientelar".
Por ANRed - Sur
Ante el anuncio del Programa Ingreso Social con Trabajo, y su implementación "restrictiva y clientelar por parte del Gobierno", las organizaciones barriales, de desocupados y Cooperativas de Trabajo se movilizaron en todo el país y reclamaron trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos; urgente implementación del programa en todo el país y todos los derechos sociales para los trabajadores cooperativo

EXPO-NABO-NO GRACIAS


Ciudad monopoly
En el tablero del Monopoly uno puede mover espacios urbanos a su gusto, comprar casas, construir hoteles e incluso hacerse con las compañías de suministro de agua y electricidad. En manos del consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento, elegido a dedo por el alcalde pero poco menos que todopoderoso, Jerónimo Blasco la ciudad de Zaragoza parece más bien una partida a este juego que un proyecto urbano.
La última del insigne “Messi” de Belloch es una recalificación masiva de terrenos a raíz de la posible nueva ubicación de Exponabo (Expo 2014) debido a la presencia de abundante suelo industrial en los terrenos donde debería ubicarse el evento, en el entorno del río Gállego.

Próximamente en Zaragoza Blasco-Poly: Lo compro tó y sino lo recalifico
Blasco adelantó que el consistorio cuenta con los suelos disponibles en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) para intantar sacar del entorno del Gállego a las numerosas empresas que se encuentran ubicadas en ambas márgenes y que tendrían que desplazarse de allí si finalmente se optara por este emplazamiento para instalar el recinto de la muestra. De hecho, el llamado PTR aún funciona a medio gas, porque en estos momentos Zaragoza cuenta con excedentes de suelo industrial, incluyendo varios polígonos prácticamente nuevos a medio llenar y otros de los tradicionales, como Malpica, con numerosas naves vacías.
La permuta de suelos es, según Blasco, solo una posibilidad que sigue abierta en función de la ubicación que se elija para la muestra, aunque sería la mayoritaria en caso de ubicar el recinto en Vadorrey y serviría para desplazar a empresas como La Montañanesa, “empresas contaminantes que tradicionalmente se han ubicado en el este de la ciudad”. Pero según la elección del recinto, igual se opta por la recalificación urbanística para la construcción de viviendas, que aunque no sea necesaria para todas las ubicaciones que se barajan, “sería minoritaria”. Esto equivale, básicamente, a no decir nada, puesto que deja abiertas todas las posibilidades: Construcción de viviendas, mantenimiento de industrias (O no) y reconversión de espacios naturales en urbanos.

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA



Otros septiembres, el mismo septiembre
Txiki diría: Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos
Marcelo Alvarez, Lander Garcia y Javier Charela de Ahaztuak 1936-1977 Para Kaos en la Red 27-9-2008 a las 1:37 1802 lecturas 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/otros-septiembres-mismo-septiembre


-->
Septiembre los despidió con todo el pueblo enlutado/ su sueño de libertad no pudo ser fusilado...». Así dice la hermosa canción que el grupo sudamericano «Contracanto» compuso recogiendo en su letra todo el dolor y la rabia, pero también toda la confianza en la lucha y en un futuro de libertad que eran los sentimientos imperantes en amplios sectores populares de Euskal Herria y de todo el estado español en aquellos días que rodearon a los últimos fusilamientos -que no los últimos asesinatos- realizados por el régimen franquista el 27 de Septiembre de 1975.
Aquel día, pocas horas antes de amanecer, se ponía en marcha desde la cárcel de Carabanchel la comitiva que llevaba al campo militar de tiro de Hoyo del Manzanares a Ramón García Sanz, Humberto Baena y Xose Lois Sánchez Bravo, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). Son ejecutados a las 9.20 de la mañana y enterrados allí sin avisar a sus parientes.
A las 8.30 es ejecutado en Burgos Anjel Otaegi, y a las 8.35 en Cerdanyola Jon Paredes Manot Txiki, ambos militantes de ETA.
Treinta y nueve años atrás, el día 3 de otro septiembre, 14 hombres eran sacados de las dependencias municipales de la localidad de Paredes de Nava, en Palencia. En aquel lugar les habían encerrado y torturado las fuerzas que apenas dos meses antes, el 18 de julio, habían puesto en marcha un golpe militar. Estos hombres fueron conducidos al cercano pueblo de Frechilla, donde a la par de la ermita de San Miguel fueron asesinados y enterrados en una fosa común. Uno de ellos era Emiliano Vián, militante de la UGT e infatigable luchador por el derecho de los obreros al descanso dominical entre otras cosas.

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

Sánchez Gordillo: "Díaz Ferrán es el verdadero delincuente de esta sociedad, el verdugo"
Gordillo: “Zapatero es el gran engaño del PSOE. Se llama de izquierdas y en realidad es de derechas. Es un manijero del capitalismo”
Luis Repiso Público 23-9-2009 a las 22:13 356 lecturas 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sanchez-gordillo-diaz-ferran-verdadero-delincuente-esta-sociedad-verdu


-->
En estos tiempos de crisis, en los que Felipe González no ve "alternativa al capitalismo" y Julio Anguita renuncia "a la opción del comunismo", un utópico resiste como Astérix contra el Imperio Romano.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la formación nacionalista Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, sigue creyendo en la revolución obrera como pócima de humanidad, justicia y sostenibilidad.

ANILLO VERDE-BICIREIVINDICATIVA

Posted by Picasa

lunes, 21 de septiembre de 2009

UN BARRIO UNIDO POR EL CANAL








XXVII BAJADA DEL CANAL


SALUD


EXPO NABO NO GRACIAS

miércoles, 16 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONALISTA



Víctor Jara, 36 años de tu Crimen
La vil oligarquía, el fascismo, los gorilas. En fin el clan del desamor y odio por la patria nuevo; ataco Chile, ataco sus alamedas, sus jardines, sus esperanzas, sus valles, sus calles.
Luis Alberto Nieto Venezuela 15-9-2009 a las 22:33 143 lecturas 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/victor-jara-36-anos-tu-crimen


-->
Un 11 de Septiembre, la vil oligarquía, el fascismo, los gorilas. En fin el clan del desamor y odio por la patria nuevo; ataco Chile, ataco sus alamedas, sus jardines, sus esperanzas, sus valles, sus calles, acallan el frito de revolución que el Compañero Allende ponía en marcha.
Silenciaron su voz, pretendieron matar la esperanza, esa que hoy día ronda nuevamente las calles Latino-Americanas. A ti Víctor te sorprendieron en la Universidad Técnica del Estado, haciendo el trabajo que tu sabias hacer, que no era trabajo.Era amor, era llevar el mensaje, formar al hombre nuevo. En tus labios el mensaje era música verdadera, esperanza que no callaba, sentimiento de querer lo que se es y del suelo de donde se es.
Hoy estas con Amanda, tu amada Amanda, tu primera inspiración, la que te enseño a dar el mensaje, también estas con Violeta y junto con ella le cantan a la patria grande que hoy deseamos ver. Como dijo Alí Primera; Cántale Víctor, cántale al pueblo, que se alce la llamarada.
Que hoy esta presente encada corazón, de aquellos que hoy más que nunca siguen luchando, de aquellos que hoy vivos siguen pidiendo por sus familiares desaparecidos. Hoy no somos cinco mil, tampoco somos diez mil manos en este pedacito de mundo, en este lado del mundo. Hoy somos más.

lunes, 7 de septiembre de 2009

XXVII BAJADA DEL CANAL


MARCHA EN BICICLETA, DOMINGO 13-09-09, SALIDA PUENTE AV.AMÉRICA,10 HORAS
XXVII BAJADA DEL CANAL,DÍA 20 DE SETIEMBRE-09

Salud Vecin@s, mailto:compañer@s, Ciudaan@s, No es un año mas ya que de los nombrados en el saludo demasiad@s están en situación de Paro, EREs o en el impas de no saber donde estarán mañana. En una patera, confiscados por la ley de extranjería o navegando en las ilusiones de la Utopía de que otro mundo es posible, si entre tod@s nos organizamos y unidos como un Ser, un Barrio empezamos a bogar hasta las Mares Solidarias y realicemos un abrazo con la madre Naturaleza.

Hoy mas que nunca queremos gritar a los vientos, del derecho a vivir donde se nace o se pace, sin que nadie de tierras lejanas dictamine un pantano, un puerto, o urbanización que solo beneficia a la especulación, Sin dejar de lado a tod@s pueblos, Hoy damos un apoyo Solidario a Biscarrues y a toda la Galligera, en representación de la insensatez de un sistema basado en la destrucción y explotación de los medios Naturales y de los seres vivos.

Nos revelamos contra el sistema de la especulación (gran skala), expos nabos, azudes y transgenicos como forma de fomento y de alimentación ya que solo lleva a la explotación de la Naturaleza y de los Pueblos.

Nos reafirmamos en el desarrollo de la agro ecológico( mercados directos), en la Plataforma Ciudad compacta 2014, en la realización, mantenimiento y terminación del parque lineal del canal, con sus puentes, pasarelas, Almenadas. En una Unísona unión del Parque Grande, Pinares de Venecia y el Parque estepario de Zaragoza, Seguiremos navegando desde la razon de la conjunción del Ser y Naturaleza hasta que alcancemos las mas hermosas Utopías y como polvo de estrellas sigamos navegando por el Universo

sábado, 5 de septiembre de 2009

Convocatorias:

Zaragoza. Jueves 10 Septiembre 20hs. Pza. España
Concentración.

Madrid. Sábado 12 Septiembre 18hs. Pza Elíptica
Manifestación.


---------------------------------------------

El próximo día 11 de septiembre hará un año y 10 meses desde que el militar fascista Josué Estébanez de la Hija asesinara a nuestro compañero y amigo Carlos e intentara asesinar a otro compañero más. Tras un largo tiempo de lucha por parte de sus compañeros/as antifascistas en todo el Estado, y diversas muestras de solidaridad por todo el mundo y de espera para su madre y sus más allegados/as, durante la semana del 14 al 18 de septiembre se celebrará el juicio en la Audiencia Provincial, en la calle Santiago de Compostela, nº 98 de Madrid.

En Zaragoza recordaremos a Carlos con una concentración el jueves 10 de septiembre a las 20hs en Pza. España. Y el sábado 12 de septiembre os animamos a acudir a Madrid a la manifestación estatal que saldrá a las 18hs desde la Pza. Elíptica y al concierto que tendrá lugar desde las 20hs en el CSOA La Traba (C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi) con las bandas Chicharrica (Hard-Punk Zaragoza) + Andanada 7 (Punk-Rock Madrid).

Carlos, ni olvido ni perdón.
El mejor homenaje, continuar la lucha
.

jueves, 3 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONALISTA

El silencio en la sala

La Transición obró el milagro de que personajes, que una noche se acostaron falangistas a la mañana siguiente se levantaran demócratas.
Mikel Arizaleta | Para Kaos en la Red | Hoy 11:54 | 251 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/el-silencio-en-la-sala
“La Transición blindó el derecho al honor del fascismo español, dejando intacta su memoria, mientras que olvidó el derecho al honor y la restitución de las víctimas de la terrible y larga dictadura militar”, dice el profesor de historia Francisco Espinosa Mestre en su libro Callar al mensajero. La Transición obró el milagro de que personajes, que una noche se acostaron falangistas a la mañana siguiente se levantaran demócratas. Una muestra, de las muchas, en derecho es Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de Abogacía, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Senador por designación real en 1977 y que tras el golpe de 1936 anduvo por el “sudoeste al servicio de la maquinaria judicial militar creada por los conspiradores”. Dedo del rey y de Franco. Sin duda que un estudio serio sobre el aparato judicial franquista y postfranquista de abogados y jueces, que colaboraron en los consejos de guerra sumarísimos de urgencia a través de las oficinas jurídicas de los gobiernos militares, dejaría al claro de qué hablamos en el estado español cuando hablamos de justicia, “único islote fascista tras la Segunda Guerra Mundial”.

Y fueron estos nuevos demócratas quienes destruyeron y esquilmaron los archivos, los fondos de documentación militar y policial, los documentos generados por la Administración del Estado, e impidieron el acceso a ellos, tratando de borrar el pasado y sus huellas criminales. Hoy ya nadie duda de que La Ley de Amnistía de 1977 fue una verdadera Ley de Punto Final de la Transición española, del atado y bien atado. La impunidad de los vencedores. En la transición española jugaron papel importante y fueron protagonistas personas abiertamente relacionadas con el golpe militar y la represión fascista. Es conocido que Rodolfo Martín Villa, falangista y ministro de la Gobernación en 1977, ordenó la destrucción de los archivos del Movimiento. Lo dice el profesor de Historia Hermes Tovar Pinzón: “… los estados en determinados momentos […] optan por prescindir de ciertos archivos o por tolerar el saqueo o abandono de los mismos”. Para no mirar atrás.

En diciembre de 2008 el Gobierno socialista anunció la creación de una oficina para las víctimas de la guerra civil y la dictadura, que supuestamente elaboraría el protocolo de actuación para las exhumaciones, en agosto de 2009 todavía no ha sido creada. El pleno del Senado del 11 de marzo de 2009 rechazó con los votos socialistas y peperos la reforma de la Ley de Memoria Histórica para que fuera el Estado quien directamente corriera con los gastos de localización, identificación y exhumación de los restos de las personas, que todavía hoy permanecen desaparecidas. Porque digamos claramente: hoy siguen siendo muchos los desaparecidos, los enterrados en acequias y caminos con el tiro de gracia en su cabeza, y sigue siendo normal, a la vez que delatora, la inacción judicial ante la aparición de restos humanos en fosas comunes; son muchos los jueces que se niegan a personarse en el lugar de los hechos, a identificar los cadáveres e incluso a tomar declaración a testigos o personas que pudieran aportar alguna luz al respecto. La Audiencia Nacional no ha movido un dedo ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante el golpe de Estado y la dictadura franquista.

SOLIDARIDAD OBRERA INTERNACIONALISTA

Memoria histórica: La justicia internacional saca los colores a España

La justicia española la única que deja impunes los crímenes de una dictadura. Argentina, Chile, Brasil o Alemania marcan la vía para investigar las desapariciones
Reyes Sedano, Diego Barcala y Erik López | Público | Hoy 10:46 | 215 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/memoria-historica-justicia-internacional-saca-colores-espana
El terrorismo de Estado produce investigaciones judiciales en Brasil. La dictadura argentina cumple condena. Augusto Pinochet murió en Chile acosado por los jueces. Y Alemania acaba de anular las sentencias de los tribunales militares nazis. En cambio, para la justicia española, Franco y sus generales no cometieron ninguno de esos crímenes.

Sólo el magistrado que desató en 1998 el proceso a Pinochet, Baltasar Garzón, hizo el año pasado un intento fallido de juzgar al frasquismo. En su instrucción, registró 114.000 desapariciones forzadas. Los familiares de las víctimas, juristas y ONG de prestigio e incluso la ONU reclaman a España que juzgue su pasado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamó el pasado domingo, día internacional de los desaparecidos, que España cumpla con lo firmado en 1992 en la Asamblea General de la ONU: "Los Estados actuarán (...) para contribuir por todos los medios a prevenir y a eliminar las desapariciones forzosas". La ONU, a través del grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas, se lo ha pedido sin éxito desde 2005, según reclama Amnistía Internacional.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, explica porqué el Gobierno o los jueces deben colaborar en la investigación de las fosas: "Cuando escucho hablar, por ejemplo, de la fosa de Lorca veo la necesidad de recordar que son asesinatos extrajudiciales. Por tanto, los jueces que no investiguen podrían estar prevaricando al incumplir la ley actual de Enjuiciamiento Criminal, que exige al juez que reconozca los cadáveres y si luego decide que el caso ha prescrito, lo hará a posteriori".