miércoles, 15 de enero de 2014

Decenas de personas se concentran en Zaragoza contra el ‘tarifazo’ eléctrico


Decenas de personas se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza contra el ‘tarifazo’ eléctrico. Para IU, presente en la concentración, es el momento de, además de rechazar la subida de la luz, reclamar la necesidad de reformar con urgencia el sistema de fijación de precios que permita que la tarifa estatal “se aproxime a la media de los países de nuestro entorno”.
IU denunció “el juego tramposo del Gobierno y del ministro Soria que se ha atribuido una función protectora de los usuarios, suavizando la subida de las eléctricas”. En opinión del responsable de Economía y Empleo, Raúl Ariza, “el nuevo incremento de la tarifa confirma que la reforma tramitada en el Parlamento consolida un sistema que hace recaer de nuevo en los ciudadanos no solo el pago de los costes de generación, sino también la ‘deuda’ que se ha generado durante los últimos 12 años mediante políticas que han beneficiado a las grandes empresas eléctricas”.
“Denunciamos, igualmente, la agresiva campaña mediática puesta en marcha por el ‘lobby’ eléctrico que pretende lavar la cara a sus escandalosos beneficios”, señaló Ariza. Tanto Iberdrola, como Endesa, están situadas entre las cinco primeras empresas eléctricas europeas en beneficios netos (más de 2.000 millones de euros cada una en el primes semestre de 2013) y sus directivos, entre los que se cuentan destacados dirigentes del PP y del PSOE, perciben altísimas retribuciones.

No hay comentarios: