miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cargas en la convocatoria de apoyo a los detenidos por estar supuestamente en los incidentes del 20N – DisoPress

Cargas en la convocatoria de apoyo a los detenidos por estar supuestamente en los incidentes del 20N – DisoPress

Madres contra la represión denuncia la criminalización de los detenidos por los hechos del 20N

Dic 2, 2013 - P.R. / Disopress
Madrid, 2 de diciembre de 2013. El colectivo Madres contra la represión, así como algunos de los integrantes de diferentes organizaciones antifascistas, libertarias y feministas que fueron detenidos por participar supuestamente en los incidentes acaecidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 20 de noviembre, han denunciado esta tarde en rueda de prensa la criminalización de activistas por parte de Delegación de Gobierno y las fuerzas del orden.

Tal como ha explicado Elena Ortega, presidenta de Madres contra la represión, “pese a que las autoridades han insistido en que todos los detenidos participaron, muchos de ellos no se encontraban ni siquiera en la Universidad Complutense, sino que estaban en clase en otras universidades o en su centro de trabajo”. Así, tanto desde esta asociación como desde la Coordinadora Antifascista acusan a la Brigada Provincial de Información de haber realizado las detenciones de manera arbitraria, “gracias a los miembros agredidos de la asociación fascista, que han ido señalando en las listas de militantes antifascistas que tiene la Brigada de Información a las personas que la Policía les sugería que habían participado en el incidente”.

Por ello, piden la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a la que consideran principal culpable “de toda la represión que sufren los movimientos populares madrileños”.

Durante la rueda de prensa, celebrada en Tele K, Gloria García, madre de uno de los detenidos, ha leído una carta en la que arremete contra el tratamiento mediático de la noticia y contra Cifuentes, quien publicó en Twitter un mensaje que no tuvo en cuenta la presunción de inocencia de los acusados. “Nadie ha averiguado que muchos de los detenidos no estuvieron presentes en la manifestación, y que si lo estuvieron no entraron en Derecho, o que si entraron no pasaron de la entrada y no agredieron a nadie”, apuntó. Asimismo, García se preguntó: “¿Cómo se ha procedido a detener y acusar a estos chicos y chicas pertenecientes a colectivos tan diversos?¿Cuál ha sido el criterio?¿Dónde están las pruebas de sus agresiones a otros estudiantes?¿Por qué esta actuación tan aparatosa para detener a unos cuantos chicos y chicas cuyo mayor delito es salir a la calle a protestar?”. Además, en el escrito califica de “ironía” que los acusados salgan a la calle con cargos contra los derechos fundamentales. Las 19 personas detenidas el pasado 28 de noviembre están acusadas daños, lesiones y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades con agravante de odio, según indicaron fuentes de Delegación de Gobierno.

Desde Madres contra la represión consideran las detenciones un intento de disuadir a la población para que no proteste ni se manifieste en la calle. “Tienen una estrategia, el miedo lo que hace es que digan ‘a la próxima no voy’”, explican. Además, Ortega ha tildado la operación, en la que incluye a Delegación de Gobierno, medios de comunicación y Policía, de “brutal y desmesurada” y “caza de brujas como no se había vivido en muchos años”. Además, desde el colectivo han denunciado irregularidades en la misma y han llamado a la solidaridad entre los movimientos y organizaciones sociales en el caso de que se produzcan nuevas detenciones.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Rubén G. M., uno de los detenidos, ha relatado su detención: “Abrí la puerta y había tres personas tapadas, con la braga bajada, sin chaleco ni nada”. Según ha explicado había “un dispositivo de policía que no era necesario, con todo el portal lleno de agentes tanto con escudos como con cascos y unos 6 o 7 furgones”. Asegura que durante las primeras horas no le explicaron por qué le habían detenido y habla de “montaje policial”, incluso con un “paseíllo” en su traslado entre dependencias policiales grabado por medios de comunicación a los que había avisado la propia Delegación de Gobierno. “No pienso que yo sea el último, van a seguir haciendo esto para criminalizar a la juventud y que no proteste”.

No hay comentarios: