lunes, 16 de abril de 2012

barrio-A-barrio

Declaraciones de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón y apoyos a la manifestación del 15 de abril

Enviado por  el 14 abril, 2012
La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón ofreció ayer una rueda de prensa con motivo de lamanifestación que se va realizar este domingo, día 15 de abril, en la capital aragonesa para protestar contra los recortes y la privatización de la sanidad.
La movilización, de carácter estatal, se desarrollará bajo el lema ‘No nos toquéis la sanidad’ y comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de San Miguel, para recorrer las calles Coso y Don Jaime y llegar hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar.
La plataforma alerta y denuncia “como esta agresiva política de recortes, bajo el discurso de la racionalización de gasto y reducción de déficit, está dirigida a provocar un deterioro del sistema público con el fin de poder justificar, posteriormente, su privatización ante la población”.
El marco legal que ampara este proceso de mercantilización de la sanidad, es la Ley 15/97 de “Nuevas formas de gestión de la sanidad”, norma que la plataforma exige que sea derogada. Esta ley, que fue aprobada gracias  a los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC, abrió el camino legal que permitía la entrada masiva de la empresa privada y la transformación del sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más.
Aunque en el caso de Aragón ya existen diversos servicios externalizados y el modelo de colaboración público-privada ya va a ser implantado en el futuro Hospital de Alcañiz, tal y como ha confirmado el Consejero de sanidad Ricardo Oliván.
Tal y como demuestra la experiencia de Madrid, en este modelo de Hospitales en los que se ha concede la construcción y la gestión a empresas privadas (en su mayoría de la construcción y de el sector bancario), se evalúan y finanacian los servicios en función de los objetivos de actividad y de disminución de gasto y no de mejora de la salud de la población, además de suponer un aumento exponencial del gasto sanitario y del deterioro de la calidad.
Diversas son las fórmulas que están siendo utilizadas, en los diferentes territorios, para el saqueo de la sanidad pública (copago, externalizaciones, conciertos, factura electrónica, Área Única, modelos de colaboración público-privada, ect.) y que están poniendo en serio peligro un derecho fundamental como es el derecho a salud.
Por todo ello, la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, con el apoyo de la Plataforma de trabajadores/as de las Contratas del Ayuntamiento, Marea Verde- Asamblea de Docentes y las Asambleas de barrio del 15M, hacen un llamamiento a la movilización en protesta por los recortes y la privatización de la sanidad.
A su vez la federación de sindicatos Intersindical de Aragón (CUT,TIB, Solidaridad Aragón, GTI) mostró su apoyo, en una nota de prensa, a la manifestación convocada por la plataforma en defensa de la sanidad pública. En la nota expresaban que “el derecho a una sanidad pública, universal y gratuita, es junto a la educación los pilares básicos del estado del bienestar. No podemos aceptar la venta de la sanidad a empresarios que solo pretender hacer negocio con la salud de la población, tal como está demostrado con servicios esenciales que están en manos privadas”, y concluían haciendo “un llamamiento a los ciudadanos de Zaragoza para que asistan a esta manifestación”.
Por su parte el Partido Comunista de Aragón tambíen quiso solidarizarse con la convocatoria de este domingo, y señalaban que “el PCA considera que la Sanidad Pública está herida de muerte, no por una supuesta insostenibilidad no demostrada, sino por la decisión política de los responsables políticos del PP en ambos Gobiernos”, y finalizaban diciendo que “la militancia comunista, apoyamos a la Plataforma convocante en todas sus reivindicaciones y estaremos a su lado en la calle para defender la Sanidad Pública de este ataque sin precedentes”.
Los sindicatos CGT, CNT, CATA y SOA, las asambleas del 15M y el partido de la izquierda independentista Puyalón de Cuchas, entre otros agentes sociales y políticos, también han mostrado su apoyo a la manifestación de este domingo.