Crónica | Jornadas en Alemania
Miles de izquierdistas recuerdan a Rosa Luxemburgo
El temporal Daisy era el invitado no deseado que acudió a los actos que en estas fechas suelen ser tan importantes para la izquierda alemana. Cada segundo fin de semana de enero se celebra en Berlín el sábado la Conferencia Rosa Luxemburgo y el domingo la manifestación en recuerdo de los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
Ambos dirigentes políticos murieron asesinados el 15 de enero de 1919 a manos de militares ultraderechistas que obraron con el visto bueno del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Después de la segunda Guerra Mundial, fue la República Democrática Alemana (RDA) la que recuperó ese especial homenaje a Luxemburgo y Liebknecht. Tras la caída del Muro fueron grupos de la izquierda alemana y el entonces Partido del Socialismo Democrático (PDS), que ahora se llama Die Linke (La Izquierda), quienes retomaron esta tradición, pero de diferente forma.
Lo que el Estado alemán y sus medios no lograron en los años anteriores -reducir la presencia en los dos eventos- lo consiguió Daisy, que causó cortes de autopistas y de la vía ferroviaria que unen a Berlín con las otras regiones de la República alemana. Aún así unas mil personas asistieron a la Conferencia Rosa Luxemburgo, organizada por el diario socialista «Junge Welt» (Mundo Joven), el grupo de solidaridad Cuba Sí y otras veinte organizaciones que se ubican a la izquierda de Die Linke.
No hay comentarios:
Publicar un comentario