Han transcurrido 30 años de la agresión sufrida por el pueblo navarro y el conjunto de Euskal Herria, este hecho no fue casual: se trató de un crimen de Estado. De una llamada al orden ante el debate constitucional y el futuro de Nafarroa.
A pesar de la evidencia de los hechos ningún responsable fue acusado, procesado ni condenado. Desde entonces hasta hoy los distintos gobiernos e instituciones han intentado ocultar con un manto de silencio aquellos hechos, tratando de borrar la verdad de aquellos crímenes.
Sobre este silencio se asienta el actual sistema político que padecemos. En lugar de ir abriendo camino a las libertades, 30 años después, vemos como se recortan derechos tan básicos como los de organización, manifestación, reunión, expresión. Tratan de silenciar la reivindicación de amnistía condenando al Movimiento que enarbola su demanda.
Gracias al esfuerzo de colectivos populares se ha conseguido recuperar, para lamemoria de este pueblo, lo sucedido en los sanfermines del 78. Ahora es el momento de reclamar la justicia y la reparación por el atropello sufrido. Así pues, animamos a participar en los diferentes actos anunciados para el 8 de julio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario