La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura hace público su informe de 2012
Enviado por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón el 11 mayo, 2013
La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) ha hecho público su informe correspondiente al año 2012. El informe recopila las denuncias por torturas, violencia institucional, brutalidad policial y malos tratos inhumanos, crueles o degradantes en el Estado español durante 2012. El informe se puede ver y descargar en este enlace. Igualmente la CPDT ha abierto una página en Facebook y un perfil en twitter.
Desde la CPDT recuerdan que “las condenas por maltrato policial existen… las menos, las menores y las más indultadas, pero existen. El abuso policial está ahí y puede afectar a cualquiera”. Por ello consideran imprescindible la realización de estos informes para que el conjunto de la sociedad pueda acceder facilmente a un tema siempre ocultado.
Rajoy niega la existencia de torturas
Recientemente el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura denunció torturas por parte de las fuerzas de seguridad españolas en un contundente informe en el cual denunciaba presuntos casos de malos tratos, torturas y vejaciones a detenidos e internos por parte de agentes de los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil, funcionarios de prisiones y de CIE.
Como apuntaba el diario digital Naiz, “este constituye el enésimo toque de atención que desde instancias internacionales se le da a Madrid por su nulo compromiso contra los malos tratos”. En este caso, el organismo dependiente de la UE reporta el testimonio “creíble y consistente” de diez personas detenidas por la Guardia Civil. Entre ellas, resulta particularmente duro el caso de Beatriz Etxebarria, que denunció haber sufrido una violación con un palo por parte de sus captores.
Esta semana en el Congreso, el presidente Mariano Rajoy negaba la existencia de tortura en el Estado español y con tono tajante afirmó: “Presido el gobierno de una democracia asentada. Todo el ordenamiento español está inspirado en la dignidad de la persona humana. España es un estado de derecho y solo desde la mala fe puede dudarse de ello. En España se analizan las denuncias por malos tratos y el Comité del Consejo de Europa no cita ni un solo caso de torturas por sentencia firme. España cumple la ley y cuando las normas se vulneran se hace cumplir la ley. España es un estado de derecho y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad está sometida al imperio de la ley”. Contestando a las palabras de Rajoy, el senador Iñaki Goioaga respondió: “Justicia no es no investigar las denuncias por malos tratos, justicia no es utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura, no es indultar a quienes han sido condenados por torturas”.
Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura
La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura es una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.
Igualmente, las organizaciones de la Coordinadora hacen suyas las conclusiones y las recomendaciones surgidas fruto del debate de las Jornadas celebradas a Barcelona los días 3 y 4 de febrero de 2006 y se comprometen a trabajar por su aplicación total como expresión máxima de la erradicación de la tortura en el Estado español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario