Alrededor de 200 centros educativos aragoneses, según datos de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, protagonizaron en el día de ayer y durante el encierro de esta noche una nueva jornada de lucha activa contra los recortes, contra la imposición de la ley de reforma educativa propuesta por el ministro Wert, la LOMCE, una ley que consideran injusta y en defensa de los derechos de todas y todos a mantener una educación pública, laica y de calidad. La jornada de lucha también estaba convocada en otros puntos del Estado español.
La convocatoria partió de Marea Verde Aragón pero fue apoyada desde el inicio por todas las organizaciones que constituyen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y por organizaciones sindicales como CGT y STEA, asociaciones estudiantiles y FAPAR. Además por primera vez profesorado, estudiantes y asociaciones de padres y madres de todos los niveles de la escuela pública, desde infantil a la universidad secundaron la convocatoria. “En todos los casos la participación ha unido en un mismo objetivo a familias, alumnos y profesores de educación primaria, enseñanzas medias y universidad” señalan desde la Plataforma.
El dato más significativo de la jornada, además de conseguir un nuevo record de participación, fue el amplio seguimiento de la convocatoria en las escuelas rurales, un seguimiento que en palabras de una persona de Marea Verde ha sido “espectacular”. “Nos llegaban fotos desde muchos pueblos de Aragón, Albalate del Arzobispo, Broto, Torralba de los Sisones, Tornos, Odón, Gallocanta, Bello,Azuara, Magallón, Maleján y Ambel” apuntan desde Marea Verde.
En el CRA Tres Riberas de Maluenda los alumnos y alumnas recuperaron la pancarta que sus padres y madres hicieron hace 16 años cuando organizaron una marcha en defensa de su escuela y por el futuro del pueblo ante el abandono de las instituciones de entonces, una pancarta que sigue vigente hoy en día por la desidía de los políticos que nos gobiernan. Representantes de las comunidades educativas del CEIP Vicente Ferrer de Valderroures, el IES Matarranya y los CRAs de La Freixneda, Algars y Calaceit, señalaban que “hemos disfrutado haciendo talleres con los pequeños (y no tan pequeños), que nos han hecho pararnos a reflexionar acerca del significado que representa para nosotros la educación y a hacer un “buen uso” de las tijeras y a guardarlas en un lugar seguro”.
En Alagón, el IES Conde de Aranda fue uno de los centros que realizó más actividades. A las 12.30 horas, la hora del recreo, una concentración tuvo lugar en el patio de recreo. Una vez terminadas las clases una comida conjunta en la cafeteria del centro dio paso a la Asamblea de profesores para debatir futuras acciones, a una charla explicativa para padres, madres y alumnos sobre los recortes y a distintas actividades de lectura y cine-forum. En Zuera, en el IES Gallicum, antes de la Asamblea de la comunidad educativa del Bajo Gállego se realizó un taller de cartelismo y empapelado de las vallas del centro con viñetas y lemas en defensa de la enseñanza pública.
En la comarca del Bajo/Baix Cinca un grupo de profesores, padres, madres y alumnos se reunieron en el CEIP Miguel Servet de Fraga para secundar la jornada en defensa de la escuela pública. Los actos comenzaron a las 18.00 horas con un paseo verde por toda la ciudad hasta llegar a las instalaciones del colegio, pasando por todos los centros educativos de la localidad. A continuación se realizaron talleres para los y las participantes hasta la hora de la charla informativa sobre el anteproyecto de la LOMCE. En el debate posterior se escucharon diversas opiniones que reflejaron la preocupación de todos los sectores de la comunidad educativa frente a los cambios propuestos por esta nueva ley. También hubo encierros en los colegios de Velilla de Cinca y en Ballobar.
Las últimas medidas previstas por el Departamento de Dolores Serrat apuntan al desmantelamiento paulatino de la enseñanza en muchas comarcas aragonesas, con los brutales efectos que conlleva el cierre de un servicio básico para la población como es la escuela. Medidas como la eliminación de módulos de Formación Profesional, siendo la educación a distancia una de las alternativas que proponía Serrat, y la supresión de 1º y 2º de la ESO en los colegios rurales.
La mitad de los centros educativos de Zaragoza se sumaron a las protestas
En Zaragoza durante la jornada unos 140 centros realizaron algún tipo de acto, lo que supone más de las mitad de los existentes en la capital aragonesa. Entre estos actos destacan las cadenas humanas que se realizaron en los barrios de San José, con los colegios Mª Moliner, Calixto Ariño y el IES Pablo Gargallo, y en la zona Universidad-Romareda donde participaron más de cien personas entre familias, alumnos y profesorado de los centros Basilio Paraíso, Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, Eliseo Godoy, César Augusto, IES Goya y el IES Miguel Catalán. Los centros de Zaragoza Sur habían convocado una concentración en la plaza de las Canteras que acabo convirtiéndose en un pasacalles que recorrió el barrio de Torrero.
En el barrio de Las Fuentes, el ‘Camino Verde‘ comenzó en el colegio Tomás Alvira con la lectura de un manifiesto en contra de la futura Ley Wert y con la colocación simbólica de lazos verdes en la valla del colegio, para después continuar con pitos y cacerolas en una marcha que pasó por el colegio Marcos Frechín, el IES Grande Covián, el CEIP Torreramona, el IES Pablo Serrano y el colegio Julian Sanz Ibañez finalizando en el CEIP Las Fuentes dónde esperaba una merienda de sobaquillo. Los colegios de Tenerías, Gascón y Marín, Hilarión Gimeno y los institutos Medina Albaida y Pedro Luna en la Madalena protagonizaron una merienda en la plaza de la Madalena para después acudir a sus respectivos centros para pasar la noche encerrados.
Las facultades de la Universidad con el recuerdo presente de las personas detenidas en Madrid fueron una vez más escenario de reivindicación y lucha. La Asamblea de estudiantes de la EINA y Artes de la Universidad de Zaragoza afirmaba en un comunicado tener “motivos de sobre para el encierro en defensa de la educación pública y en solidaridad con el resto de encierros del estado”. Esta Asamblea denunciaba que los intereses empresariales están supeditando a la educación convirtiendo la universidad en un negocio al servicio de la gran empresa y la banca. “Estas políticas se materializan en medidas como la subida de tasas, la disminución brutal del presupuesto, la eliminación becas, la eliminación grados y campus y la precarización del empleo del PAS Y PDI, etc.” añadían.
Desde el sindicato CGT, uno de los convocantes de la concentración de la tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza, junto con STEA y la Plataforma de la Escuela Pública, denunciaron que los recortes han producido el despido de más 1.500 docentes en Aragón y señalaron que la DGA, en el periodo 2009-2013, “ha recortado el presupuesto de Educación en más de 100 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,5 %”. En este sentido, el sindicato aseguró que estos recortes “se quieren justificar ideológicamente mediante una nueva ley educativa que es regresiva, clasista, excluyente y segregadora y que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista”.
Esta convocatoria forma parte de las movilizaciones que a favor de la Escuela Pública y en contra de los recortes educativos están realizando las comunidades educativas de los centros y que próximamente se verán complementadas con la convocatoria de huelga del 9 de mayo en todo el Estado en todos los sectores educativos desde infantil a universidad y en la que está convocada toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, personal no docente y estudiantes. “A todas estas razones hay que añadir ahora una seria amenaza que está a punto de entrar en el Congreso de los Diputados: la LOMCE, una ley regresiva, no consensuada, clasista y que va a acabar con la escuela pública como garante de la igualdad de oportunidades” alerta la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.
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