Vitoria, 3 de Marzo de 1976: Recobremos el sentido de la lucha
Hoy 35 años años después, con el recuerdo aún vivo y dolorido, lo sucedido en Gasteiz merece una lectura más profunda que el que aportan los sentimientos.
Amparo Lasheras | www.corrienteroja.net | 28-2-2011 a las 21:57 | 325 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/vitoria-3-marzo-1976-recobremos-sentido-lucha
“De los sucesos del 3 de Marzo de 1976 recuerdo por encima de todo el silencio. Un silencio brusco que de pronto se apoderó de las calles envolviendo la ciudad entera en ese ritmo desgarrado y hondo que precede a la tragedia, a la noticia de la muerte inesperada e injusta. En pocas horas, Gasteiz se convirtió en una ciudad aterrada, oscurecida por el temor y la tristeza. Parecía como si el miedo se hubiera roto en terribles secuencias de dolor, ocultando la tarde y hasta la vida en el sonido repetido y lejano de unos disparos interminables…”.
Este texto lo escribí hace diez años en un libro que la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo publicó para conmemorar el 25 aniversario de los trágicos sucesos en los que cinco obreros fueron asesinados por reivindicar sus derechos. Siempre he pensado que estas palabras, escritas desde el corazón, son las únicas con las que, a lo largo del tiempo, he podido describir el estallido de dolor, rabia y tristeza que sentí en las horas siguientes a la masacre de la Iglesia de San Francisco.
Hoy 35 años años después, con el recuerdo aún vivo y dolorido, lo sucedido en Gasteiz merece una lectura más profunda que el que aportan los sentimientos.
Un hecho deliberadamente olvidado
El 3 de Marzo, es, en mi opinión, el hecho más deliberadamente olvidado en la historia más reciente de la lucha laboral. Lo que allí sucedió fue una muestra ejemplar de organización obrera. Es cierto que sobre esos hechos se ha hablado mucho en petit comité, se ha escrito e incluso se ha teorizado. Todos los trabajos han aportado reflexiones importantes en el análisis histórico y social de una lucha que, aunque fuese sólo por unos días, tocó la utopía de la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario