sábado, 21 de diciembre de 2013

Presidentes, exministros y padres de la Constitución, en la cúpula de las eléctricas - Público.es

Presidentes, exministros y padres de la Constitución, en la cúpula de las eléctricas - Público.es
Da autentica verguenza, nacionalizacion de las electricas ya.
El Gobierno de Mariano Rajoy y las compañías eléctricas se encuentran enfrentadas desde esta semana debido a la subasta que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz. Dicha subasta ha concluido con la mayor subida del precio en 16 años. El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, calificaba de "inaceptable" el resultado y anunciaba una invalidación si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apreciaba "manipulación" en la misma. La Comisión decidió finalmente no darla por válida por "circunstancias atípicas". 
Pese a este incipiente enfrentamiento entre Gobierno y eléctricas, no siempre han sido malas las relaciones que los políticos establecen con los líderes de las empresas privadas. Dichas uniones, conocidas con el nombre de "puertas giratorias", ha estado presente desde hace años en las acciones de los que gobiernan y tienen el poder en España ya que, son muchos los que durante su mandato tomaron decisiones sobre empresas a las que llegarían años más tarde. 

2013-12-16 al 20 XI Jornadas La Otra Historia: un álbum de Flickr

2013-12-16 al 20 XI Jornadas La Otra Historia: un álbum de Flickr
Pongo de nuevo los enlaces a las fotografías de las jornadas de "La Otra Historia"
Os recuerdo que en ellas se van incorporando las nuevas fotos de las Jornadas de cada día.

http://www.flickr.com/photos/josalfor/sets/72157638759969394/
En FaceBook
https://www.facebook.com/joaquin.salvadorformento
https://www.facebook.com/venecia.asociaciondevecinos
Exposición:
http://www.flickr.com/photos/josalfor/sets/72157638799341075/

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hay bonos de comida popular a 7 euros,y una tarde amenizada con Tod@s, o sea que depende de nuestra marcha.
Este domingo en la plaza de las Canteras. Acude que te lo pasarás bien, Te esperamos. ¡Difundelo!
Un abrazo y salud

domingo, 15 de diciembre de 2013

El momento Tsipras - Público.es

El momento Tsipras - Público.es
Alexis Tsipras, líder de Syriza y candidato de la izquierda a la Comisión Europea.-

Alexis Tsipras, líder de Syriza y candidato de la izquierda a la Comisión Europea.-AFP/Archivo

Si hasta un italiano afirmaba ayer por los pasillos del hotel Auditorium de Madrid que la candidatura de Alexis Tsipras (Atenas, 1974) a la Comisión Europea podía servir de inspiración a los intelectuales de su país para impulsar un giro a la izquierda, es que lo del líder de Syriza ha traspasado los límites de la fe. El Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) convertirá este domingo en estandarte de la alternativa a la actual Unión Europea al casrismático político griego que hace apenas dos años sembraba el pánico en los mercados financieros por su discurso contra la austeridad impuesta a su pueblo a golpe de memorando.
La paranoia que Tsipras creó en algunas mentes europeas fue tal, que tras convertir a Syriza en la segunda fuerza de Grecia en las primeras elecciones de mayo de 2012, cogió un avión y se plantó en Berlín para explicarle una cosa a la canciller Angela Merkel: su país, si él gobernaba, rompería con la austeridad, no con el euro. Los mercados -los mismos que según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saben siempre a quién votará la gente -, no se tranquilizaron. Y tras los siguientes comicios celebrados en junio, justo cuando España estaba a punto de pedir el rescate bancario, se celebró un matrimonio entre los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK que satisfizo a todos los jefes de Gobierno de la UE.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Tsipras es que no fuera consecuente en aquel momento con sus ideas y con las de las personas que le votaron. Su apuesta era romper con la austeridad y no pactó con el PASOK. Y lejos de perder la esperanza, ayer mismo dijo en el Congreso: "Estamos a un paso de gobernar en Grecia". Los griegos celebrarán en 2014 elecciones municipales y regionales antes de las del Parlamento Europeo. Para entonces, y con el impulso que pueda darle esta candidatura, Tsipras aspira a que la Gran Coalición a la griega se rompa y se adelanten los comicios generales.
La posible candidatura de Tsipras se fraguó el pasado mes de octubre en Madrid, cuando en una reunión preparatoria del Congreso del PIE, los dirigentes de la izquierda europea le trasladaron la idea. La condición fue que no tuviera que entrar en las listas de Syriza para las europeas porque eso habría significado tener que dejar Atenas y trasladarse a Bruselas.

Una presidencia imposible

Todos en el PIE dan por hecho que nunca llegará a suceder a José Manuel Durao Barroso. Aunque lo de Tsipras no es una prueba al azar. Durante los últimos días, los delegados concentrados en Madrid han ido esgrimiendo cuál es el propósito de todo esto. Lo primero, que Grecia, encarnada en el líder de Syriza, es el símbolo por excelencia de la lucha contra la Troika. Lo segundo, que el funcionamiento mismo de la UE nunca haría posible que Tsipras sea presidente ya que es el Consejo Europeo el que decide en última instancia. Socialdemócratas y conservadores se han alternado periódicamente en los puestos de poder en la Unión y en plena crisis de electores, nada hace indicar que eso no vaya a seguir así.
La candidatura de Tsipras es una manera muy elegante de sacarle los colores a la UE
Más bien, lo contrario. Los socialistas europeos ya han propuesto al cargo al actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y esto está íntimamente relacionado con el tercer motivo del reto de Tsipras. Schulz es socialdemócrata alemán. Los mismos socialdemócratas que se han fundido en la nueva Gran Coalición con Merkel. Por tanto, no parece que sea una figura neutral. El mensaje que ya ha empezado a correr es que con la Comisión en sus manos y al lado de la canciller en el Gobierno, serán capaces de parar la austeridad.
Tsipras, sin embargo, lo tiene claro desde hace años y ayer volvió a expresar lo siguiente: "Dijimos y ha quedado demostrado que la élite política europea vio la crisis como una oportunidad para reescribir la política económica de Europa [...] Dijimos y ha quedado demostrado que la élite política europea - rehén voluntario de la señora Merkel - insiste en imponer a toda la Eurozona del Sur políticas que han deteriorado el problema inicial". Su candidatura, por tanto, es una forma muy elegante de sacarles los colores. "Esto me demuestra que para vosotros no es sólo un mandato o un candidato, sino una esperanza de un cambio en la Unión Europea", dijo ayer.
Hay un cuarto concepto que resulta extraño que ningún dirigente haya puesto encima de la mesa estos días. Tsipras es también símbolo de la lucha contra otra amenaza para Europa: el fascismo y el nazismo que representa Amanecer Dorado. 

De la nada a la admiración absoluta

La esperanza que ha despertado el fenómeno Syriza en algunas organizaciones europeas de izquierdas se ve reflejada en los rostros de sus dirigentes cuando tienen delante a Tsipras. Es una mezcla de admiración e ilusión que ninguno puede ocultar.
"Syriza nunca se separó de las plazas y el éxito electoral viene de ahí"
Tsipras es una persona afable y que se molesta por conocer a fondo los problemas. Nació tres días después de la caída de la Junta Militar y desde joven militó en el movimiento comunista liderando protestas estudiantiles. En sus primeras elecciones, en 2006, se presentó candidato al Ayuntamiento de Atenas y quedó tercero. Su lenguaje es el de la calle, donde le gusta mezclarse con la gente en los mítines provocando seguramente más de un quebradero de cabeza a la corte de guardaespaldas que le siguen.
La gente, como también volvió a mostrar ayer, está en el centro de sus discursos. De ahí surge la fuerza de la Syriza de hoy y así lo explicaba el propio Tsipras el pasado mes de junio: "Las plazas comenzaron a llenarse en Atenas cuando empezó a circular por internet una pancarta que el 15-M había colocado en Sol y que preguntaba ¿Griegos, dónde estáis? [...] en la primera concentración en Syntagma, los manifestantes contestaron a esa llamada de los españoles con otra pancarta que decía: Los griegos estamos aquí [...] La izquierda en Grecia no estaban preparada para lo que pasó porque por primera vez veía algo muy potente que estaba surgiendo desde abajo [...] Syriza nunca se separó de las plazas y el éxito electoral viene de ahí".
Algunos pasajes de su discurso ayer recordaron al que había pronunciado el día anterior el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Pero sin duda el momento crucial fue cuando proclamó que "este es nuestro momento, es la última oportunidad para cambiar Europa". Es el momento Tipras. Para él y para toda la izquierda europea.  

Enfrentamientos entre encapuchados y policías tras la concentración del 25-S - Público.es

Enfrentamientos entre encapuchados y policías tras la concentración del 25-S - Público.es
Varios policías cargan contra un ciudadano/Efe

Varios policías cargan contra un ciudadano/Efe

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto mantuvieron esta tarde enfrentamientos con policías en las inmediaciones de la calle Atocha, en Madrid, después de la concentración convocada por el 25-S en la plaza de Neptuno para protestar contra la Ley Mordaza del Gobierno. Al menos hay siete personas detenidas y otras 23 han resultado heridas. De estas últimas, han requerido hospitalización siete (cuatro manifestantes y tres policías).
Los policías realizaron cargas y lanzamiento de pelotas de goma, mientras que los jovenes contestaban tirando botellas y petardos. Asimismo, rompieron los cristales de un vehículo de la Policía local.
Desde la concentración en Neptuno, parte de la manifestación se dirigió a Cibeles y de allí a la puerta del Sol, desde donde subieron por Carretas y llegaron hasta Atocha, para después volver a Sol. Los protagonistas de los incidentes iban en el grupo principal de la manifestación, usando capuchas o bragas para ocultar el rostro.
La protesta, que ha comenzado a las 19.00 horas con una concentración en Neptuno, derivó en la marcha improvisada por el centro de Madrid, que ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes hasta las 21.00 horas, cuando se han producido las primeras cargas policiales en la calle Atocha, a la altura de la calle San Sebastián, después de que, según Europa Press, un grupo de manifestantes haya comenzado a golpear un coche de la Policía Municipal, que ha terminado con la luna posterior rota.
En ese momento, los antidisturbios que seguían los pasos de los manifestantes desde Neptuno por el centro de Madrid han comenzado a cargar contra los asistentes allí concentrados, que a su vez han respondido con lanzamientos de botellas, procedentes la mayoría de ellas de un contenedor de vidrio cercano que ha sido volcado por algunos de los asistentes.
A raíz de los enfrentamientos, varias personas, tanto manifestantes como agentes de la Policía, han resultado heridas, si bien todavía no se conoce la cifra concreta de afectados.

La AV Venecia rememora “la otra historia” para no caer en el olvido | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

La AV Venecia rememora “la otra historia” para no caer en el olvido | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Una niña de uno de los orfanatos para milicianos republicanos. Foto: Foro por la Memoria
Una niña de uno de los orfanatos para milicianos republicanos. Foto: Foro por la Memoria
Las jornadas La Otra Historia, organizadas por la Asociación Vecinal de Venecia del barrio zaragozano de Torrero, llegan a su cita anual con el objetivo de “rememorar la otra historia que nos ha sido tergiversada y ocultada”. Para la vecinal “lo que se olvida vuelve a repetirse, hay que recordar siempre la barbarie por duro que sea ese recuerdo. Las heridas de aquel dramático suceso no han sido cerradas” y asegura que aún vivimos “la vergüenza de tener miles de muertos abandonados en cunetas y al dictador que los mató en un mausoleo en el que se le rinden repetidos homenajes”.
Las jornadas La Otra Historia, que este año cumplen su undécima edición, ofrecen desde este lunes hasta el viernes, a las 20.00 horas en el local de la asociación (calle Granada 43), cinco actividades con la idea de “dar un poco de luz y un merecido homenaje a quienes vivieron la historia que nos han ocultado”. Además, hasta fin de año, se podrá visitar la exposición “Guerra civil, revolución y lucha contra el fascismo a través de los sellos”, una nueva oportunidad de contemplar esta imprescindible muestra para todas aquellas personas que no pudieron verla durante las pasadas jornadas Noviembre Antifaixista o para las que quieran volver a disfrutar de ella. Para cerrar las jornadas, el domingo 22 de diciembre, se celebrará el XVI Aniversario de la proclamación de la República Independiente de Torrero.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuevos contadores de la luz, La última amenaza.

Nuevos contadores de la luz, La última amenaza !
Merece la pena sentarse un instante y oírlo y, sobre todo, escucharlo Son nuevos, pueden dañar seriamente la salud y se están implantando masivamente en muchos países, son los contadores de telegestión, contadores consumo eléctricos que función por microondas.
Compartir esta información . Investigar
Un saludo cordial
Anteponen el dinero a la salud y a fomentar el empleo(despidos)
******
Mas información
Nuevos contadores de electricidad de telegestión ¿los intereses mercantiles antes que los ciudadanos?
Por Miguel Jara/Bufete Almodóvar & Jara. Las empresas eléctricas, pero también las de agua y gas, han comenzado a sustituir los actuales contadores mecánicos por otros de telegestión, también llamados “inteligentes”. Estos recopilan los datos de nuestro consumo y los envían de manera autónoma, no hace falta que un operario visite nuestra vivienda. Esto es muy interesante para las compañías pero no tanto para los usuarios.
Hay que considerar varios aspectos: Continuar..Aqui
Los nuevos contadores de la luz: contaminación y sistema PLC masivo sin estudio de impacto
Aquí radica el principal problema: si ya la red de antenas de telefonía en España es inadmisible resulta que ahora va a aumentarse haciéndola mucho más densa. De lo que cabe inferir que la radiación electromagnética de nuestro entorno será en breve enorme. Justo cuando todos los organismos internacionales están recomendando sustituir las antenas de telefonía, los WiFi y los Wimax por fibra óptica ...Continuar
  1. El negocio de los nuevos contadores de telegestión encuentra piedras en su camino
Las compañías eléctricas ya están instalando los nuevos contadores de telegestión, también llamados “inteligentes” (para lo que quieren claro, pues pueden ...Continuar
 Ver mas información  Contadores  de telegestión

Sin hacer demasiado ruido y bajo la promesa de numerosas ventajas, Endesa está llevando a cabo una progresiva sustitución de los antiguos contadores de la luz por otros electrónicos que pasarán a ser controlados a distancia. Las voces de alarma ante la indefensión de los usuarios y los riesgos para la salud que esto puede generar, no se han hecho esperar. Texto: Daniel Gomis · Foto: Anna Carlota (Revista Carrer, nº 128)
Parece que las altas instancias políticas y las compañías eléctricas han vuelto a aliarse para hacerle la vida un poco más difícil al sufrido ciudadano. Siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, el Gobierno español dictaminó a finales del 2007 que los tradicionales contadores de la luz de ámbito doméstico deberán ser sustituidos en su totalidad por unos modernos equipos de telegestión antes del 31 de diciembre de 2018 (sólo en Barcelona, ​​Endesa llevaba ya instalados 200.000 a finales del 2012 y prevé sustituir 57.000 más este año).
Desde entonces, tanto Endesa como Iberdrola (la otra eléctrica que opera en nuestro país) se han apresurado a “vendernos” las virtudes de los nuevos dispositivos electrónicos que, además de posibilitar la lectura del consumo eléctrico real a distancia, deberían permitir también saber en qué horas se gasta más y facilitar el cambio de potencia y tarifa. Unas promesas teñidas de modernidad tecnológica, eficiencia energética y ahorro económico que a la hora de la verdad están resultando ser un caramelo envenenado.
Estos nuevos contadores han levantado ya una considerable polvareda en varios países donde se han instalado, como Estados Unidos y Alemania, donde el rechazo social que han llegado a generar ha sido tal que ha obligado incluso a las autoridades a replantearse la cuestión, introduciendo modificaciones importantes (cambio de la emisión por radiofrecuencia a la fibra óptica) y abriendo la puerta a que los ciudadanos que lo deseen puedan recuperar los contadores de toda la vida. En nuestro país, la voz de alarma ha empezado a sonar con fuerza en la comarca del Bages, donde un grupo de personas muy sensibilizadas con esta problemática se han empezado a organizar y a constituir como asociación (Salud Activa) para alertar a la ciudadanía de los riesgos que llevan asociados los nuevos contadores y hacer un llamamiento a la movilización. Los miembros de Salud Activa ya se han puesto en contacto con otros colectivos para compartir información y empezar a ganar fuerza, y fruto de estos contactos es como ha nacido la estrecha colaboración con la asociación barcelonesa ENSALUT, entidad federada a la Plataforma contra la contaminación electromagnética PECEEM e integrada por personas que sufren problemas de electrosensibilidad. Una enfermedad creciente y directamente relacionada con uno de los principales puntos oscuros de los llamados “contadores inteligentes”, el que tiene que ver con el preocupante impacto para la salud que pueden llegar a tener las señales que éstos emiten.
Estas señales son de dos tipos, de radiofrecuencia (PLC), que circulan por la red eléctrica ya existente pero con una potencia mucho mayor, y las microondas de los concentradores de zona, que reciben las primeras señales y las emiten a la central de la compañía de forma similar a la tecnología wifi, pero con una frecuencia y radiación también mucho más elevadas. Aunque el impacto del primer tipo de emisiones no está tan estudiado como el segundo, los entendidos en la materia, como es el caso de Josep Maria Singla, ingeniero técnico especializado en electrónica y miembro de Salud Activa, señalan que éstas deberían estar debidamente aisladas y supervisadas, tal y como aconseja la normativa que regula los electrodomésticos, aunque desgraciadamente, luego en la práctica, resulta que no es así. Además, los varios casos ya documentados de personas que han empezado a sufrir serias alteraciones (persistentes dolores de cabeza, hemorragias nasales, perturbaciones en el sueño…) coincidiendo con la instalación de los nuevos contadores, dan mala espina. Y por si fuera poco, las emisiones por microondas (FEM) aún son más inquietantes, pues se añadirán al gran número de antenas de telecomunicaciones ya existentes en nuestras ciudades, obviando todas las advertencias que señalan, cada vez con más evidencias, su gran riesgo potencial para nuestra salud.
Usuarios desamparados
Aparte de las serias repercusiones para la salud, la instalación de estos nuevos dispositivos puede conllevar también otras consecuencias que, a la postre, parece que dejarán al usuario un poco más desamparado. Por un lado, no se podrá tener acceso directo a los niveles de consumo, pues la información que se registre pasará a estar completamente informatizada y en manos de la compañía. Y más allá de lo que se nos diga o se haga a distancia, tampoco habrá forma de saber si los aparatos están bien equilibrados, posibilidad que hasta ahora sí existía con los controles de metrología. Y mal vamos si la única garantía va a ser tener que fiarnos de la compañía, pues en este sentido, aunque Endesa asegura que el correcto consumo energético de los nuevos contadores está certificado con independencia por el Instituto Tecnológico Español (ITE), lo cierto es que ya se han producido varios casos de usuarios a los que les han empezado a llegar desorbitantes facturas hasta un 300 y 400% más caras…
Pero aquí no acaba todo, pues a partir de ahora, según nos ha revelado Salud Activa, los nuevos contadores también medirán y facturarán a nivel doméstico la corriente reactiva (de motores, fluorescentes y bombillas de bajo consumo) y podrán basarse en los picos puntuales como indicativo para cortarnos el servicio o pedirnos que contratemos una potencia superior con el argumento de que nuestro consumo es demasiado elevado. Ya no tendremos tampoco la libertad de comprar o alquilar el contador que queramos (sólo será posible alquilar el modelo de la marca Enel, del grupo de Endesa) y parece ser que la incompatibilidad entre los sistemas que utilizarán Endesa e Iberdrola impedirá el trasvase de información para poder llevar a cabo un buen plan energético. Además, el nuevo sistema informático permitirá también a las compañías tener un acceso total a nuestros hábitos de consumo, con la correspondiente pérdida de privacidad que ello conlleva.
Así pues, por mucho que las compañías se esfuercen en asegurar que los nuevos contadores no presentan ningún problema, lo cierto es que su instalación se ha iniciado sin estudios (tal y como reconoce Endesa, con respecto al impacto sobre la salud) ni garantías suficientes. Y si a esto le añadimos toda una serie de riesgos asociados y los casos de afectados que ya se han registrado, se entiende perfectamente que la desconfianza y la necesidad de movilización ciudadana ante la que se avecina sean más que razonables.
Una llamada a la acción ciudadana
Uno de los portavoces de Salud Activa, Josep Maria Singla, anima a los usuarios y ciudadanos en general a ejercer la desobediencia civil oponiéndose a la instalación de los nuevos contadores en su casa. Además de ofrecer asesoramiento legal y hacer de canal de comunicación con la compañía eléctrica y las instituciones, su agrupación está organizando charlas de información y concienciación con expertos en la materia por todo el territorio catalán. Según él, “necesitamos la unión de diferentes voces y colectivos implicados para generar debate y que éste vaya creciendo hasta conseguir que las autoridades se lo replanteen. Otros países ya han demostrado que es posible”.
Contacto Salud Activa: lluitapelsteusdrets2013@gmail.com

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La vacilante política energética de Rajoy irrita a consumidores, ecologistas y grandes eléctricas - Público.es

La vacilante política energética de Rajoy irrita a consumidores, ecologistas y grandes eléctricas - Público.es
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el titular de Industria, José Manuel Soria, en la toma de posesión hace un año del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el titular de Industria, José Manuel Soria, en la toma de posesión hace un año del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.EFE

El Gobierno de Rajoy ha conseguido lo que parecía imposible: irritar al mismo tiempo a todos los agentes del mercado eléctrico. Su reciente decisión de no cubrir el déficit de tarifa con cargo a los Presupuestos del Estado ha puesto en pie de guerra a las empresas suministradoras. Pero es también una seria amenaza para los consumidores, que tarde o temprano acabarán pagándolo de su bolsillo.
El déficit de tarifa es la diferencia entre el coste reconocido del servicio y lo que se abona a través del recibo de la luz. Empezó a generarse en el año 2000, siendo vicepresidente económico Rodrigo Rato, con objeto de evitar que las subidas del precio de la electricidad complicaran el cumplimiento de los objetivos de inflación y, como consecuencia de ello, la entrada de España en el euro.
El déficit de tarifa supone un recargo de 2.500 millones anuales en el recibo de la luz
Desde entonces, el déficit de tarifa ha ido creciendo sin descanso y a 31 de diciembre de 2012 rondaba ya los 26.000 millones. Una cantidad que se financia mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), cuyos títulos avala el Estado, pero que acaban sufragando los consumidores con recargos en sus recibos que suman del orden de 2.500 millones de euros anuales.
So pretexto de no seguir engordando esa bola de nieve, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha promovido diversos cambios normativos, todos ellos muy controvertidos, que culminaron el pasado mes de julio con la presentación en el Congreso del proyecto de ley del Sector Eléctrico, unánimemente rechazado por la oposición.

Cargas en la convocatoria de apoyo a los detenidos por estar supuestamente en los incidentes del 20N – DisoPress

Cargas en la convocatoria de apoyo a los detenidos por estar supuestamente en los incidentes del 20N – DisoPress

Madres contra la represión denuncia la criminalización de los detenidos por los hechos del 20N

Dic 2, 2013 - P.R. / Disopress
Madrid, 2 de diciembre de 2013. El colectivo Madres contra la represión, así como algunos de los integrantes de diferentes organizaciones antifascistas, libertarias y feministas que fueron detenidos por participar supuestamente en los incidentes acaecidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 20 de noviembre, han denunciado esta tarde en rueda de prensa la criminalización de activistas por parte de Delegación de Gobierno y las fuerzas del orden.

Tal como ha explicado Elena Ortega, presidenta de Madres contra la represión, “pese a que las autoridades han insistido en que todos los detenidos participaron, muchos de ellos no se encontraban ni siquiera en la Universidad Complutense, sino que estaban en clase en otras universidades o en su centro de trabajo”. Así, tanto desde esta asociación como desde la Coordinadora Antifascista acusan a la Brigada Provincial de Información de haber realizado las detenciones de manera arbitraria, “gracias a los miembros agredidos de la asociación fascista, que han ido señalando en las listas de militantes antifascistas que tiene la Brigada de Información a las personas que la Policía les sugería que habían participado en el incidente”.

Por ello, piden la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a la que consideran principal culpable “de toda la represión que sufren los movimientos populares madrileños”.

Durante la rueda de prensa, celebrada en Tele K, Gloria García, madre de uno de los detenidos, ha leído una carta en la que arremete contra el tratamiento mediático de la noticia y contra Cifuentes, quien publicó en Twitter un mensaje que no tuvo en cuenta la presunción de inocencia de los acusados. “Nadie ha averiguado que muchos de los detenidos no estuvieron presentes en la manifestación, y que si lo estuvieron no entraron en Derecho, o que si entraron no pasaron de la entrada y no agredieron a nadie”, apuntó. Asimismo, García se preguntó: “¿Cómo se ha procedido a detener y acusar a estos chicos y chicas pertenecientes a colectivos tan diversos?¿Cuál ha sido el criterio?¿Dónde están las pruebas de sus agresiones a otros estudiantes?¿Por qué esta actuación tan aparatosa para detener a unos cuantos chicos y chicas cuyo mayor delito es salir a la calle a protestar?”. Además, en el escrito califica de “ironía” que los acusados salgan a la calle con cargos contra los derechos fundamentales. Las 19 personas detenidas el pasado 28 de noviembre están acusadas daños, lesiones y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades con agravante de odio, según indicaron fuentes de Delegación de Gobierno.

Desde Madres contra la represión consideran las detenciones un intento de disuadir a la población para que no proteste ni se manifieste en la calle. “Tienen una estrategia, el miedo lo que hace es que digan ‘a la próxima no voy’”, explican. Además, Ortega ha tildado la operación, en la que incluye a Delegación de Gobierno, medios de comunicación y Policía, de “brutal y desmesurada” y “caza de brujas como no se había vivido en muchos años”. Además, desde el colectivo han denunciado irregularidades en la misma y han llamado a la solidaridad entre los movimientos y organizaciones sociales en el caso de que se produzcan nuevas detenciones.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Rubén G. M., uno de los detenidos, ha relatado su detención: “Abrí la puerta y había tres personas tapadas, con la braga bajada, sin chaleco ni nada”. Según ha explicado había “un dispositivo de policía que no era necesario, con todo el portal lleno de agentes tanto con escudos como con cascos y unos 6 o 7 furgones”. Asegura que durante las primeras horas no le explicaron por qué le habían detenido y habla de “montaje policial”, incluso con un “paseíllo” en su traslado entre dependencias policiales grabado por medios de comunicación a los que había avisado la propia Delegación de Gobierno. “No pienso que yo sea el último, van a seguir haciendo esto para criminalizar a la juventud y que no proteste”.

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
charla AV LANUZA-BajatelaPotenciaBajo este sugerente título Greenpeace Aragón imparte este jueves, 5 de diciembre a las 19.30 horas, un taller en las instalaciones de la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo (calle San Pablo 23, Zaragoza). “Solo tienes que venir y te diremos como hacerlo”, explican desde la vecinal.
“El gobierno ha encarecido la parte fija de la factura de la luz. Ahora todos vamos a pagar más aunque gastemos menos, e Iberdrola y el resto de compañías eléctricas ya se están frotando las manos. Por eso hemos lanzado la campaña Bájate la Potencia, para explicarte de forma sencilla cómo puedes pagar menos en la factura de la luz”, señalan desde Greenpeace.

martes, 3 de diciembre de 2013

estado laico, ¡'''¡¡¡'''''

Hola amigos, os copio un enlace a un vídeo del acto lúdico-reivindiativo que llevó a cabo ayer el "Movimiento hacia un Estado Laico" (MHUEL),  amenizado por el " Coro Libertario" de la República Independiente de Torrero.

http://esparcir.blogspot.com.es/2013/12/constitucion-laica.html


Foto: Eva Ponz
Foto: Eva Ponz
Ayer, domingo 1 de diciembre, aprovechando la cercanía del aniversario de la constitución, el Movimiento hacia un Estado Laico -MHUEL- recordó en Zaragoza que la actual constitución “no representa al pueblo”, y exigió “la declaración de un estado laico, igualitario, respetuoso con la libertad de conciencia y republicano”.
Un centenar de personas acudieron a la concentración convocada por colectivo laicista en la capital del país, donde además de reivindicar “una constitución laica donde todas seamos iguales ante la ley”, y tras la lectura de un manifiesto que exigía dichos cambios constitucionales, las asistentes pudieron disfrutar con la carga emotiva y revolucionaria del repertorio del Coro Libertario de Torrero.
Cabe recordar que la asociación MHUEL tiene una activa presencia en las luchas populares aragonesas, fundamentalmente en lo referido a la defensa de los derechos humanos, centrando su actividad en la ciudad de Zaragoza, desde MHUEL explican que “quienes integramos y apoyamos MHUEL no estamos de acuerdo con el papel que el catolicismo español, y especialmente su jerarquía, ha estado teniendo y sigue teniendo en el ámbito educativo, político, social, económico, moral y costumbres, castrense. Por ello, queremos la anulación plena e inmediata del Concordato y los Acuerdos vigentes con el Estado del Vaticano que otorgan una serie de privilegios a Iglesia católica que atentan contra el principio básico de igualdad y no discriminación en razón de creencias”, y reafirman su respeto por “el derecho que tiene todo ciudadano y ciudadana a sus creencias, costumbres y tradiciones, también las religiosas, pero consideramos que estas creencias pertenecen al ámbito privado de cada individuo y, por tanto, no deben interferir en las instituciones públicas”.
Desde MHUEL concluyen recordando que entre los objetivos de su colectivo están trabajar por “una sociedad institucionalmente laica; que no estén presentes nuestras instituciones públicas y nuestros representantes políticos, en calidad de tales, en ningún acto perteneciente a una confesión religiosa; una escuela pública y laica; la derogación del Concordato y otros Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano; y la devolución del patrimonio artístico-cultural eclesiástico al pueblo”.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La NASA plantará nabos en la Luna en 2015 - Público.es

La NASA plantará nabos en la Luna en 2015 - Público.es
NASAComo de una broma se tratara, la exponabo de zaragoza del señorito jeronimo y de bellot, se realizara en la LUNA, salud

NASA

La NASA está desarrollando un nuevo experimento con el que plantará en la Luna nabos, albahaca y unas hierbas llamadas Arabidopsis. El objetivo de la agencia espacial estadounidense es obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el del satélite y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí.
"Si enviamos plantas y prosperan, entonces es probable que pueda", indica la NASA en un texto publicado en su página web. Según se explica en este mismo comunicado, las plantas serán necesarias para el soporte de la vida de futuros colonos, porque pueden proporcionar alimento y oxígeno, pero, además, proporcionan "comodidad psicológica", según se desprende de estudios realizados en la Antártida y en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Para llevar a cabo este proyecto, que tendrá lugar en 2015, los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra.
La intención de los científicos es que, al aterrizar en el satélite un disparador lance un pequeño depósito de agua que humedezca el papel de filtro y ahí comience la germinación de las semillas. A partir de ahí, las plantas serán fotografiados en intervalos y se compararán con unas que se han plantado en los laboratorios de la agencia espacial.
Joaquín Salvador Formento
Ayer a través de Adobe Photoshop Lightroom
01 de Diciembre de 2013 Concentración para exigir un Estado Laico y actuación del Coro Libertario de la República Independiente de Torrero

El Rincón del Yayo: XI Jornadas de "La Otra Historia"

El Rincón del Yayo: XI Jornadas de "La Otra Historia": Un año más la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero organiza las Jornadas de "La Otra Historia" un recorrido por una ...

XI Jornadas de "La Otra Historia"

Un año más la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero organiza las Jornadas de "La Otra Historia" un recorrido por una parte de la historia que intentan ocultarnos y que creo que es imprescimdible conocer.


Del día 9 al 22 en los locales de la Asociación habra una Exposición de la que adjunto el cartel.