sábado, 30 de noviembre de 2013

C A T A: La Ley de Seguridad Ciudadana pretende “acallar y ...

C A T A: La Ley de Seguridad Ciudadana pretende “acallar y ...: La Ley de Seguridad Ciudadana pretende “acallar y reprimir a una sociedad harta ya de tanto retroceso” | AraInfo | Achencia de Noticias d&#3...La Ley de Seguridad Ciudadana pretende “acallar y reprimir a una sociedad harta ya de tanto retroceso” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Pancarta desplegada por Greenpeace contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Foto: @Cintia_hica
Pancarta desplegada por Greenpeace contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Foto: @Cintia_hica
La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) está siguiendo con “honda preocupación” las noticias acerca del borrador del anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya bautizada como “Ley Fernández”, que será finalmente presentado este próximo viernes ante el Consejo de Ministros.
“En estos momentos y con la aplicación de las leyes y normativas vigentes, se están produciendo excesos por parte de ciertos delegados del Gobierno a la hora de identificar, grabar y sancionar a personas que ejercen sus derechos fundamentales, llegándose a producir detenciones y posterior puesta a disposición judicial de personas con resultados bastante adversos en los juicios a las tesis gubernativas por parte del estamento judicial”, denuncia MHUEL en una nota de prensa.

Asamblea Delicias: Concentración "No al Robo de las Pensiones"

Asamblea Delicias: Concentración "No al Robo de las Pensiones"

Asamblea Delicias: Concentración "No al Robo de las Pensiones"

Asamblea Delicias: Concentración "No al Robo de las Pensiones": El movimiento 15M-Zaragoza, Intersindical y CGT Aragón hemos convocado una concentración el próximo sábado 30 de noviembre a las 12:...
El movimiento 15M-Zaragoza, Intersindical y CGT Aragón hemos convocado una concentración el próximo sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de España de Zaragoza contra el robo de las pensiones.
Porque creemos que hay que continuar la pelea contra la aprobación de la reforma de las pensiones, desde el 15M queremos llamar a la ciudadanía a movilizarse contra lo que supone el mayor robo de dinero de un sistema público de la historia reciente y cuyas consecuencias son abocarnos a tod@s a la miseria en nuestra vejez.
Contra el Robo de las Pensiones
Este mes de diciembre, el Gobierno del PP se dispone a asestar un duro golpe al sistema público de pensiones con el objetivo de rebajar un derecho universal a niveles de subsistencia indigna.
Si eres pensionista, el Factor de Revalorización Anual, que impone esta reforma, desliga a partir del 1 de enero de 2014 la evolución de las pensiones del IPC y hará que pierdas hasta un 25% de poder adquisitivo durante los 10 próximos años.
Si no eres pensionista, el Factor de Sostenibilidad que introduce la reforma en curso reducirá año a año la cuantía de la pensión a la que tienes derecho. Quien hoy tiene 45 años verá reducida su pensión en un 6%. Si hoy tienes 28 años tu pensión  reducirá un 10%.
No hay que olvidar la reforma hecha por el Gobierno de PSOE, firmada por los sindicatos mayoritarios en el acuerdo económico y social de febrero de 2011 y que se encuentra aún en fase de aplicación.
En 2027 cuando la reforma del PSOE y los Agentes Sociales esté plenamente en vigor aumentará la edad de jubilación hasta los 67 años y  en conjunto reducirá la pensión media en más de un 20%. Estas medias suponen un robo de más de 30.000 millones de euros anuales del salario diferido de l@s trabajadores.
Porque estas medidas condenan a la miseria a todas las personas en su vejez, porque el 56% de las pensiones actuales están por debajo del umbral de la pobreza y porque el único objetivo de los gobiernos del PP y el PSOE es privatizar el sistema público de pensiones para beneficio de la banca, aseguradoras y grandes empresas  llamamos a la ciudadanía a movilizarse, confrontar y resistir contra el robo de las pensiones. Porque en ello nos va el futuro a tod@s.
NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN LAS PENSIONES
PIENSA, ACUDE, LUCHA

La comunidad vecinal de La Paz contra la instalación de una antena de telefonía móvil | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

La comunidad vecinal de La Paz contra la instalación de una antena de telefonía móvil | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
La instalación de una antena de telefonía movil en la calle Oviedo 157, en el barrio zaragozano de La Paz, ha hecho saltar la alarma social. La Asociación Vecinal de La Paz ha mostrado su oposición a esta instalación y ha mostrado su apoyo con las y los vecinos de los edificios aledaños y con los centros educativos cercanos. “Ni los vecinos, ni la Asociación Vecinal recibimos notificación alguna previa de que se pretendía colocar una antena en este edificio, hasta que un vecino del número 159 recibió el aviso de que había sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de septiembre”, denuncian. Esta antena se instalará a menos de 100 metros del Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua, del Colegio de Primaria Sainz de Varanda, de la residencia San Eugenio, y a 100 metros de dos guarderías.
Desde hace una semana, la comunidad vecinal y la asociación llevan a cabo una recogida de firmas pidiendo que se revoque la decisión de instalar la antena. “Hemos enviado cartas al Alcalde, al Consejero de Urbanismo y a los portavoces de los grupos municipales manifestando nuestra preocupación y la solicitud formal de que se revoquen los acuerdos municipales del Consejo de Gerencia de Urbanismo y del Pleno Municipal”.
Por otro lado, siguen con preocupación la tramitación en el Congreso del proyecto de ley general de telecomunicaciones, en el que se abandona el principio de precaución, a la vez que se prevé la posibilidad de que se imponga a las comunidades de vecinos una servidumbre de paso especial para la autorización de colocar una antena, que ya no darán los Ayuntamientos, sino que será un mero trámite a través del Ministerio de Industria. “En definitiva, con esta ley la ciudadanía queda indefensa ante los planes de las operadoras, que podrán instalar sus antenas incluso con la oposición de los vecinos del inmueble”, lamentan.
Instituciones como el Parlamento Europeo, y la Agencia Europea del Medio Ambiente han transmitido a los estados miembros de la Unión Europea la necesidad urgente de poner en marcha medidas precautorias sobre este factor de riesgo en torno a las antenas de telefonía móvil. El Consejo de Europa en 2011 emitió la resolución 1815 instando a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos”.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Duras críticas a la consejera Serrat por su ausencia en el juicio contra las personas de Marea Verde | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Duras críticas a la consejera Serrat por su ausencia en el juicio contra las personas de Marea Verde | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Los cinco acusados de Marea Verde durante el juicio de este lunes. Foto: Primo Romero
Los cinco acusados de Marea Verde durante el juicio de este lunes. Foto: Primo Romero
La ausencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el juicio contra la cinco personas de Marea Verde acusadas de “coacción y desorden público” y finalmente absueltas por la no ratificación de la denuncia original interpuesta por la propia consejera, ha generado diversas críticas siendo calificada como “abuso de poder”, “actuación caprichosa, antidemocrática y temeraria” o “frivolidad intolerable”.
“La señora consejera de Educación que tan afectada dijo estar cuando una farola de las cercanías de su casa se convirtió en árbol de navidad con tupperwares en denuncia de los recortes a la educación pública ha mantenido su acusación de coacción durante meses, apoyada por un fiscal que llegó a calificar los hechos de atentado a la autoridad, para al final no presentarse en el juicio a defender su criterio. O bien tanta afectación era espuria y buscaba esconder su destrozo de la educación pública bajo la apariencia de víctima o ha mantenido la acusación hasta el último momento en un claro ejercicio de abuso de poder”, señala FAPAR en un comunicado.
Para FAPAR “abusar de su posición es mantener a cinco ciudadanos inocentes sometidos a la tensión de un proceso judicial pendiente y hacerles incurrir en los gastos que dicho procedimiento trae consigo. También es un abuso distraer los recursos de la administración de justicia para sus intereses políticos y personales. La señora consejera ha faltado al respeto a los acusados falsamente, a toda la comunidad educativa que los ha apoyado, al conjunto de la ciudadanía que espera una actuación recta de los cargos públicos y a la administración de justicia de la que se ha burlado manteniendo abierto un procedimiento innecesariamente”.
La política educativa de Serrat ha motivado que todas las organizaciones que integran la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza hayan pedido reiteradamente su dimisión. “Su actuación en este caso constituye una razón adicional y si no se va ‘motu propio’, deberá ser cesada por la presidenta que la nombró”, sostienen.
La asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), integrada en esta Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, “censura y reprocha” la actitud de la Consejera de no presentarse al juicio que “ella misma provocó con su particular denuncia”. “Hay que estar muy seguro a la hora de denunciar unos hechos ante la justicia para luego no comparecer como si esto fuera un divertimento”, añade MHUEL.
MHUEL ha definidido como “desatino mayúsculo” mantener “en jaque a cinco personas, hacer trabajar a la justicia en la instrucción, calificación y tipificación de los delitos con vista previa y recurso a la Audiencia Provincial de Zaragoza con los gastos y trabajo que ello conlleva, para que al final la demandante no se presente al jucio y el resultado sea la libre absolución por incomparecencia de la acusación”.
Para MHUEL estos hechos “no hacen más que corroborar la abyecta intencionalidad política de lo que está ocurriendo en Aragón por los recortes en general y en particular por los que atañen a la educación pública”. Asimismo también ha recordado que fue esta denuncia de la consejera la que hizo que el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, “blindase y cerrase ‘a cal y canto’ la calle Alfonso” (domicilio de Serrat) para el tránsito de las manifestaciones. “Cuestión -continúa MHUEL- que también tuvo que dirimirse judicialmente con resultado desfavorable a las tesis de la Delegación con sentencias y autos durísimos por la política del Delegado en su afan de proteger la vivienda de la consejera ausente”.
MHUEL se alegra de la absolución de las cinco personas que “nunca tendrían que haber sido denunciadas” y vuelve a pedir la dimisión o el cese de la Dolores Serrat y del delegado Gustavo Alcalde por “su torpeza manifiesta, su bajo perfil político y su caprichosa conducta”.
Por su parte, CGT rechaza “la utilización de la justicia” para “criminalizar la legítima protesta contra los recortes en la enseñanza pública, así como el intento de amordazar todas las voces que se alzan contra una política educativa marcadamente antisocial”. De igual forma, se ha mostrado contraria a “la negativa a la autorización de cualquier manifestación de nuestro sindicato que transcurra por la calle Alfonso y las acciones legales que se han emprendido contra personas simplemente por el hecho de estar el portal de la consejera”.
Este sindicato ha agregado que la Ejecutiva del PP “no tolera los escraches y prepara una Ley de Seguridad Ciudadana incompatible con la libertad de expresión” y “nos preguntamos qué nombre se le puede dar a la tensión continua a la que han sido sometidos los compañeros durante el tiempo que ha durado este proceso”.

Arranca una campaña de recogida de firmas en Aragón en contra del fracking | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Arranca una campaña de recogida de firmas en Aragón en contra del fracking | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Foto: Ecologistas en Acción
Foto: Ecologistas en Acción
La Plataforma Zaragoza sin Fractura, paralelamente a la campaña de información y sensibilización sobre el fracking, está llevando a cabo otra serie de acciones, entre ellas la recogida de firmas a pie de calle en las poblaciones afectadas.
“Pero no es suficiente, somos pocos y el territorio muy amplio por eso a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales queremos que nos ayudéis con vuestra firma a conseguir una ley en contra del fracking en Aragón como ya se ha hecho en otros territorios”, señala la Plataforma. “Desde aquí puedes firmar nuestra petición en Change.org, pero te pedimos que vayas un poco más allá. Descarga desde este enlace la hoja de recogida de firmas y llévala para que la rellenen en tu fiesta de cumpleaños, cooperativas, fábricas, agrupación musical, colegio o cualquier otro sitio que creas conveniente, también si tienes un establecimiento puedes ponerla en lugar visible y anunciarlo para que puedan firmar los clientes, otros ya lo están haciendo” añade.
Asamblea contra la Fractura Hidráulica del Bajo Gállego – Baixo Galligo, Teruel sin Fractura, Plataforma Antifracking Alto Jalón Zaragoza sin Fractura son movimientos ciudadanos que se han  unido en un objetivo común en algunas comarcas de Aragón, pero “los proyectos de fracking afectan a otras muchas y es preciso que grupos locales, agrupaciones naturalistas, cualquier colectivo o persona concienciado con el medio ambiente se unan en estas comarcas”. Desde Zaragoza sin Fractura invitan a “ponerse en contacto para coordinar esfuerzos”.
Puedes consultar si tu pueblo o comarca está afectado por un proyecto de fracking en este enlace.

Una nueva concentración de personas afectadas exige a Oliván el cumplimiento íntegro del IAI | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Una nueva concentración de personas afectadas exige a Oliván el cumplimiento íntegro del IAI | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Foto: @palomekeiu
Foto: @palomekeiu
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, fue escenario de una nueva concentración convocada por los afectados y afectadas por el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Las personas concentradas reclamaron al consejero Oliván el cumplimiento íntegro del IAI, además de solicitar una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para tratar este asunto. Las concesiones y renovaciones del IAI están bloquedas desde hace once meses.
“Cuando se está en una situación límite, la espera de los diez meses de retraso y la incertidumbre de cuándo se recibirá esta prestación es un lujo que no se puede permitir la gente que peor lo está pasando”, asevera Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU.
En este sentido, Izquierda Unida reitera su denuncia por la gestión del consejero Ricardo Oliván al frente del Departamento de Sanidad y Bienestar Social. “No está garantizado el IAI, que es un derecho subjetivo de la población aragonesa y una prestación esencial dentro del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón”, explica la portavoz de IU, Patricia Luquin. “Además, -continúa Luquin- ha presentado una propuesta de Ley con la que pretende eliminarlo porque incluye modificaciones que repercuten negativamente en las personas solicitantes y cierra la puerta a futuros demandantes”, para recordar que “la protección social es un derecho reconocido, recogido en una Ley de plena vigencia y, con la propuesta de Ley presentada, intentan bloquearlo”. Por su parte, Lafuente denuncia que “el Ejecutivo PP-PAR no entiende de justicia social y sólo sabe de beneficencia”.

desde la republica de torrero con amor


Entregan cerca de 10.000 firmas contra de la centralización de las Unidades de Salud Mental | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Entregan cerca de 10.000 firmas contra de la centralización de las Unidades de Salud Mental | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Entrega de firmas de la Plataforma por la Salud Mental en barrios. Foto: AV La Paz
Entrega de firmas de la Plataforma por la Salud Mental en barrios. Foto: AV La Paz
Esta mañana la Plataforma por la Salud Mental en barrios ha entregado en la sede de la DGA en Zaragoza -edificio Pignatelli- casi 10.000 firmas en contra del traslado de las Unidades de Salud Mental de los centros de Torrero, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca, pertenecientes al Area II, y su centralización en Valdespartera y Sagasta.
Se han colocado también 200 cintas con mensajes reivindicativos en el acceso principal del edificio, y se ha presentado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luis Fernanda Rudi, la petición de cese del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, “por su gestión negativa y por negarse a reunirse con nosotros”, ha señalado una portavoz de la Asociación Vecinal de La Paz, integrante de la Plataforma.
La centralización alejaría la atención y perjudicaría a los enfermos y a sus familiares, recuerda la Plataforma. Por ello demandan que las Unidades de Salud Mental se mantengan en los centros de Torrero, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca.
En el acto han participado los presidentes de los Consejos de Salud de los cinco barrios afectados, representantes de la FABZ, de asociaciones de familiares de enfermos, de las asociaciones vecinales de La Paz, Venecia, Torrero, San José, Las Fuentes y Valdespartera, de Marea Blanca y Plataforma Antiprivatización y de CHA e IU.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Zaragoza se manifiesta contra el fascismo | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Zaragoza se manifiesta contra el fascismo | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
cartel MANI ANTIFASCISTA 2013
El homenaje a las víctimas -esta misma tarde-, la manifestación antifascista y un concierto -sábado 23- cerrarán las sextas jornadas Noviembre Antifaixista.
Como parte del cierre de las jornadas Noviembre Antifaixista, una manifestación contra el fascismo recorrerá Zaragoza este sábado -23 de noviembre- por la mañana. La marcha se iniciará en el Paraninfo a las 12.00 horas y terminará en la plaza del Pilar, recorriendo el centro de la ciudad bajo el lema “aprendiendo del pasado, afrontando el futuro: ¡fascismo nunca más!”.
Pese a que el grueso de la marcha estará integrado por manifestantes que “acudirán a título individual”, desde la organización invitan a “todo tipo de mareas, asociaciones vecinales, colectivos y organizaciones en lucha por los valores democráticos y de libertad”.
Afirman que la sociedad “necesita crear una respuesta conjunta contra el fascismo, en la que cabe cualquier manifestación contra las medidas que afectan a educación, sanidad, derechos laborales y sociales, y sobre todo de rechazo al fascismo que ahora intenta hacerse hueco en las reivindicaciones sociales de Aragón. Prueba de ello son las diferentes ocasiones en las que estos grupos de extrema derecha han intentado impedir, con su presencia, el correcto desarrollo de protestas sociales, debiendo ser expulsados por los propios manifestantes”.
Previamente a la celebración de la manifestación tendrá lugar una rueda de prensa, en las propias escalinatas del Paraninfo, donde la organización explicará los motivos y objetivos de la movilización.
Por la tarde, Noviembre Antifaixista llama a participar en las protestas programadas en Aragón por colectivos ciudadanos “en defensa de las pensiones, lo público y las personas”.
Acto en homenaje a las víctimas del franquismo y la ultraderecha

“Recuperar lo silenciado, rescatar lo obviado. Remover conciencias, reclamar justicia. En homenaje a los que yacen en fosas, a los anónimos de las cunetas, a los que duermen en cal viva. A la memoria de los secuestrados, de los torturados, de los asesinados”. Esta misma tarde, a las 19.30 horas, Noviembre Antifaixista realizará un acto conmemorativo por las víctimas del franquismo y la ultraderecha en la plaza del Pilar de Zaragoza. El acto contará con la presencia e intervenciones de familiares de personas represaliadas y un miembro de la Coordinadora de apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
Bajo el lema ‘Recuperar la memoria, trazar el mapa de nuestros pasos’, la organización de estas sextas jornadas antifascistas quiere, mediante este acto, recordar a las víctimas del franquismo y la ultraderecha. “Poner cara, dar voz a todas aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura y de los grupos fascistas. Desde el golpe de estado, pasando por la transición, hasta la democracia. El período de 1936 a 2013″, explican. Para ello utilizarán 200 fotos, a través de las cuales simbolizarán a todas las personas represaliadas y asesinadas.
Concierto contra el fascismo
Las bandas zaragozanas Switch Over y Pol Pot pondrán la nota musical en el cierre de Noviembre Antifaixista. El sábado 23 Arrebato (calle Palafox 28, Zaragoza) acogerá la última actividad de las jornadas, que tendrá lugar a las 20.00 horas y contará también con una audición de DJ Urban Hell y DJ Kasas.
Por último, cabe recordar que hasta final de este mes se puede visitar en el bar vegetariano Birosta (calle Universidad 3, Zaragoza) la exposición “Guerra Civil, revolución y lucha contra el fascismo a través de los sellos”. La exposición está compuesta por quince paneles que incluyen sellos originales de la época y explicaciones sobre diversos temas, como las colectividades, el Consejo de Aragón, el “milagro” de la Virgen del Pilar, las Milicias Ferroviarias Antifascistas, la defensa de Madrid, el Ejército Popular, el Socorro Rojo Internacional, la 43º División y el poder de la propaganda, entre otros. “Una mirada histórica a través de los sellos, una exposición novedosa y original, ya que consigue reconstruir una parte fundamental de nuestra historia a través de estampas originales”.

[Toda la programación de Noviembre Antifaixista 2013 en este enlace. Más información en el Facebook de Noviembre Antifaixista y en Twitter @NoviembreAntifa y con #NOA2013]

C A T A: Desde la coincidencia de objetivos, respetando nue...

C A T A: Desde la coincidencia de objetivos, respetando nue...: Desde la coincidencia de objetivos, respetando nuestras diferencias que enriquecen la lucha, ¡nos encontramos en las calles para defende...

sábado, 16 de noviembre de 2013

L'Estaca · Lluís Llach i Grande:coro libertario

Proxima cancion que cantara el Coro Libertario
L'Estaca · Lluís Llach i Grande

Resources Links Recursos d'Internet per a les Ciències Socials Recursos Enlaces
L'ESTACA·
Lluís Llach, 1968

L'avi Siset em parlava 
de bon matí al portal, 
mentre el sol esperàvem 
i els carros vèiem passar. 
Siset, que no veus l'estaca 
a on estem tots lligats? 
Si no podem desfer-nos-en 
mai no podrem caminar! 
Si estirem tots ella caurà 
i molt de temps no pot durar, 
segur que tomba, tomba, tomba, 
ben corcada deu ser ja. 
Si jo l'estiro fort per aquí 
i tu l'estires fort per allà, 
segur que tomba, tomba, tomba 
i ens podrem alliberar. 
Però Siset, fa molt temps ja 
les mans se'm van escorxant 
i quan la força se me'n va 
ella es més forta i més gran. 
Ben cert sé que està podrida 
i és que, Siset, pesa tant 
que a cops la força m'oblida, 
torna'm a dir el teu cant 
Si estirem tots ella caurà 
i molt de temps no pot durar, 
segur que tomba, tomba, tomba, 
ben corcada deu ser ja. 
Si jo l'estiro fort per aquí 
i tu l'estires fort per allà, 
segur que tomba, tomba, tomba 
i ens podrem alliberar. 
L'avi Siset ja no diu res, 
mal vent que se'l va emportar, 
ell qui sap cap a quin indret 
i jo a sota el portal. 
I, mentre passen els nous vailets, 
estiro el coll per cantar 
el darrer cant d'en Siset, 
el darrer que em va ensenyar. 
Si estirem tots ella caurà 
i molt de temps no pot durar, 
segur que tomba, tomba, tomba, 
ben corcada deu ser ja. 
Si jo l'estiro fort per aquí 
i tu l'estires fort per allà, 
segur que tomba, tomba, tomba 
i ens podrem alliberar
.

miércoles, 13 de noviembre de 2013


  
Jornadas sobre la Otra Historia en los locales de la A.VV. Venecia c/Granada 43 a las 20:00

sábado, 2 de noviembre de 2013

Asamblea Delicias: Exitoso Arranque de la Campaña “Contra el Robo de ...

Asamblea Delicias: Exitoso Arranque de la Campaña “Contra el Robo de ...: Ayer 30 de octubre más de un centenar de personas, convocadas por las asambleas del 15M y el movimiento de jubilad@s indignad@s, concu...

Ayer 30 de octubre más de un centenar de personas, convocadas por las asambleas del 15M y el movimiento de jubilad@s indignad@s, concurrieron en el salón de actos de la facultad de económicas de Zaragoza para escuchar a la  Catedrática Emérita de economía aplicada Mieren Etxezarreta en su conferencia titulada: “Contra el Robo de las Pensiones”.
En su intervención Etxezarreta demostró que tras el disfraz “técnico” de la actual reforma se esconde la decisión política de rebajar hasta un 10% la pensión inicial de los nuevos pensionistas y de hacer que las pensiones reales de las personas que actualmente están disfrutando este derecho pierdan hasta un 24% de poder adquisitivo durante los próximos 10 años.
La Catedrática y fundadora del Seminario de Economía Crítica Taifa explicó que las reformas del sistema público de pensiones de los últimos 20 años forman parte de una estrategia de privatización testada por la comunidad internacional en las dictaduras de Videla  y Pinochet e implementada en el Estado Español por los sucesivos gobiernos del PSOE y PP a partir de los 90.

Según Etxezarreta, los gobiernos de la UE, siguiendo el modelo del Banco Mundial, están decididos a sumir en la pobreza  a los pensionistas de sus respectivos estados para construir, con el dinero de las pensiones, un mercado de capital europeo tipo Wall Street o la City londinense con el fin de alimentar al capitalismo financiero europeo y sustentar las inversiones de sus multinacionales.
Este ha sido el primer acto de la campaña “Contra el Robo de las Pensiones”, lanzada por las asambleas del 15M y el movimiento de jubilad@s indignad@s, que continuará durante las próximas semanas con mesas informativas, recogidas de firmas, pegadas de carteles, asambleas informativas en los barrios.... y todos aquellos actos a nuestro alcance para sensibilizar, movilizar y resistir al robo de las pensiones porque en ello nos va el futuro a tod@s. 

Coop57: “No queremos ser un banco, somos una herramienta para promover la economía social y solidaria” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Coop57: “No queremos ser un banco, somos una herramienta para promover la economía social y solidaria” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
ECONOMÍA SOLIDARIA | “La crisis ha provocado que los depósitos de ahorro de sus socios-colaboradores crezcan a un ritmo del 40% y el saldo de préstamos a un 25% La gestión de la cooperativa en la concesión de créditos de Coop57 se basa en la confianza en las personas y la solidez de los proyectos”.
En la sede central de Coop57, una antigua cooperativa del barrio de Sants de Barcelona, nos recibe Ramón Gassiot, su coordinador adjunto de servicios financieros. Con paciencia, explica la filosofía que durante varias décadas ha desarrollado esta entidad creada con fondos procedentes de las indemnizaciones del despido de un grupo de trabajadores de editorial Bruguera. Ahora se han convertido en una herramienta clave para la economía social y financiera.
¿Qué es y que pretende ser Coop57?
Somos una herramienta de servicios financieros al servicio de la economía social y solidaria. Queremos promover un modelo de economía alternativo a la economía hegemónica, capitalista.
Así pues, en la práctica ¿qué hace Coop57?
Nos dedicamos a recoger ahorro popular para destinarlo a la financiación, es decir, a dar préstamos a entidades de economía social y solidaria. Hacemos actividad financiera, pero no somos un banco, ni queremos ser un banco, ni funcionamos como un banco. Somos cooperativa. Por lo tanto, no tenemos clientes, tenemos socios. Lo hacemos tanto jurídicamente como por filosofía. Sólo queremos tener socios, y entre todos los socios de la cooperativa decidimos qué hacemos y cómo lo hacemos. Por lo tanto, aplicamos los criterios autogestionarios y cooperativos a la actividad financiera.
¿Todos los socios son iguales en su cooperativa?