viernes, 27 de septiembre de 2013

Sindicatos alternativos convocan una jornada de lucha el 24 de octubre contra la reforma de las pensiones | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Sindicatos alternativos convocan una jornada de lucha el 24 de octubre contra la reforma de las pensiones | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Foto: Agencias
Foto: Agencias
Los sindicatos CGT, COBAS, Confederación Intersindical, Coordinadora Sindical de Clase, Intersindical de Aragón y Solidaridad Obrera han acordado convocar una Jornada de Lucha para el próximo 24 de octubre contra la reforma de las pensiones. El pasado 9 de septiembre, CNT comenzó una campaña en el mismo sentido y ayer en Uesca realizaron una concentración.
En la última reunión que celebraron los sindicatos alternativos llegaron al acuerdo de convocar una gran movilización en defensa de las pensiones a la vista de “los importantísimos recortes que supone la reforma acordada por el Gobierno del PP”.
“El encuentro del sindicalismo de lucha giró en torno a tres ejes fundamentales, un análisis global de la situación económica, sindical, política, social…, la definición de una tabla reivindicativa básica que contemple los objetivos comunes por los que seguir luchando y una propuesta de calendario de movilizaciones unitarias” señalan los sindicatos.
Las organizaciones presentes en la reunión acordaron “comenzar a construir un manifiesto programático y una tabla reivindicativa, con puntos básicos mínimos, que compartan todas y todos y que les permita ofertar una alternativa a la clase trabajadora, a los movimientos sociales, a los colectivos más desfavorecidos; convocar una Jornada de Lucha en todo el Estado, en el mayor número posible de pueblos y ciudades, el próximo 24 de octubre en defensa de las pensiones públicas y universales; redactar un texto de apoyo a las diferentes luchas sociales que se están llevando a cabo por diferentes colectivos ciudadanos, sectores productivos, estudiantes, etc.”.
“Estos acuerdos -añaden-, se trasladarán al sindicalismo alternativo, a los movimientos sociales, a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales convocadas previamente y a todas aquellas otras que cada organización considere”.
Por último, “en la reunión se constató la voluntad de seguir reuniéndose para ir configurando y definiendo un espacio de análisis, de reflexión, de generación de propuestas globales, de respuestas integradoras de todas las luchas, un espacio generador de propuestas de acción y movilización frente al actual sistema capitalista y neoliberal”. En este sentido los sindicato decidieron reunirse de nuevo el próximo 10 de noviembre.

La quinta edición del Republikfest llega este sábado al parque de La Paz | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

La quinta edición del Republikfest llega este sábado al parque de La Paz | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
parque la paz torrero foto el rincon del yayo
El parque de la Paz volverá a ser escenario de un concierto gratuito organizado por las vecinales. Foto: rincondelyayo.blogspot.com.es
La Asociación Vecinal de La Paz organiza un año más el Republikfest, un encuentro musical que ya cumple su quinta edición. Con él, pretenden apoyar a los grupos de rock de Zaragoza y acercarlos al barrio de Torrero. También añaden un tinte reivindicativo, y para ello han invitado a colectivos sociales a que intervengan entre grupo y grupo, y se leerá el manifiesto de la movilización ‘Jaque a la mafia‘, que tendrá lugar ese mismo sábado por la tarde.
Este año participarán en el concierto los grupos The Lost Clauses, Peabodys, Black Pepper y la Green Band Blues. El evento comenzará a las 20.00 horas en el parque de La Paz este sábado, 28 de septiembre. En la organización del concierto colabora también la Asociación El Cantero de Torrero.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba las mociones contra el cierre de las Unidades de Salud Mental en los barrios | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba las mociones contra el cierre de las Unidades de Salud Mental en los barrios | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Foto: @Zinqueta
Foto: @Zinqueta
La plataforma de asociaciones y colectivos en defensa de mantener en los barrios los Centros de Salud Mental del Área II, se felicita por el apoyo recibido en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que acaba de aprobar, este misma mañana, las mociones de IU, CHA y PSOE, exigiendo la retirada por parte de la Consejería de Sanidad de sus planes de cerrar estas unidades y trasladar a los profesionales y a los pacientes a los Centros de Salud de Sagasta y Valdespartera.
En este sentido, valoran “la importancia de este respaldo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a las peticiones que asociaciones vecinales, profesionales, plataformas en defensa de la salud pública, de familiares de enfermos, etc., llevamos haciendo para que el Sr. Oliván, consejero de Sanidad retire esta decisión, tan perjudicial para los enfermos”. Además recuerdan que, “casi un mes después de haber presentado una solicitud formal de entrevista por nuestra parte, el consejero Oliván no se ha dignado a contestarnos”.

Más de 30 organizaciones sociales saldrán este sábado a las calles de Zaragoza para clamar contra la ‘mafia’ política y financiera | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Más de 30 organizaciones sociales saldrán este sábado a las calles de Zaragoza para clamar contra la ‘mafia’ política y financiera | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
28SEste mañana, en el CSL La Pantera Rossa, han presentado en rueda de prensa la manifestación que saldrá mañana, sábado 28, a las 19.00 horas desde la plaza de Aragón de Zaragoza bajo el lema “Jaque a la mafia“. Esta movilización, secundada por más de 30 organizaciones políticas y sociales aragonesas, tiene como objetivo “exigir un cambio de modelo”. En otras ciudades también se han convocado protestas en el mismo sentido, cabe destacar la manifestación de Madrid ‘Jaque al Rey‘.
Representantes de las organizaciones han dicho está mañana que cuestionan “una monarquía que nos cuesta más de 70 millones de euros al año y que, salpicada por los casos de corrupción de muchos de los miembros de la Familia Real, no es soportable para un estado con enormes déficits sociales”. Las organizaciones han exigido un referéndum para que “se tenga en cuenta la opinión del pueblo, que debe ser soberano y decidir si queremos monarquía o República”.
También han hecho mención al caso Bárcenas, cuando ayer mismo la Fiscalía Anticorrupción avisó de que puede quedar en nada, señalando que “es solo la punta del iceberg de un sistema político corrupto en muchas de sus altas esferas, que alcanza a sectores como el de la construcción o el sistema financiero, y que está perjudicando gravemente a la ciudadanía”.
Las organizaciones han recordado los innumerables recortes, modificaciones legislativas y reformas “sin consultar con la ciudadanía, a costa de eliminar el derecho universal” y los más de 170.000 millones de euros destinados “a una banca corrupta, a una banca que desahucia y estafa, y que ha dicho que no va a devolver un rescate financiero que hemos pagado entre toda la ciudadanía”.
En este sentido, las organizaciones convocantes llaman a la ciudadanía aragonesa para que acuda de forma masiva a la manifestación de mañana sábado con el objetivo de “seguir luchando por un sistema democrático real, justo y equitativo”.

38 aniversario de los últimos fusilados por el régimen franquista: “Sois viento de libertad” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

38 aniversario de los últimos fusilados por el régimen franquista: “Sois viento de libertad” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
27_de_Septiembre_CartelYa hace 38 años que el régimen franquista español se despidió de la misma manera con que se presentó. Asesinando a los militantes del FRAP José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegi. Los fusilamientos del régimen asesino de Franco no trasmitian sino la impotencia del estado por acabar con la resistencia de los pueblos y su lucha por vivir y poder crear un futuro digno y libre.
Hoy se conmemora el 38 aniversario de aquellas ejecuciones que marcaron inevitablemente la lucha por la liberación y reduplicaron compromisos. Aquella fecha ha pasado a engrosar un lugar destacado en las páginas de la historia. No fueron las únicas penas capitales impuestas, pero sí las últimas ejecutadas hasta hoy desde el alzamiento fascista de 1936 y que señalarían el camino “atado y bien atado” de la llamada “transición”.
A día de hoy, las noticias de la orden de detención contra cuatro torturadores franquistas dictada por la jueza argentina Servini, han llenado de relativa esperanza a muchas de las víctimas silenciadas de la dictadura. En concreto, la magistrada ha ordenado detener al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real española Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy El Niño’.
En los últimos días se confirmó la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a declarar al exguardia civil Jesús Muñecas y a ‘Billy El Niño‘, tras confirmar que los otros dos reclamados por Servini por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista han muerto.
Después de tanto dolor, quizás algún día llegue algo de “justicia” a las familias represaliadas y silenciadas durante tantos años… quizás.
Silvia Carretero, torturada y viuda de un fusilado del FRAP
Silvia Carretero, exmilitante del FRAP y esposa de José Luis Sánchez Bravo, tenía 21 años y estaba embarazada de dos meses cuando la Guardia Civil la detuvo en un camino de Extremadura. “Me limité a decirles que iba a Portugal. Pasé toda la noche encerrada en una celda del cuartelillo. A la mañana siguiente fui trasladada a la Comandancia Central de la Guardia Civil de Badajoz”. De allí logró escaparse y subirse a un taxi; pidió que la llevase a Madrid. “Pero, a unos 50 kilómetros de Mérida, fui interceptada y me volvieron a llevar a la Comandancia, donde empezaron las torturas. Me amenazaron con una tijeras enormes, me cortaron mechones de pelo, me pusieron unos palillos en las dos manos cuyo fin es romperte los huesos de los dedos, me colocaron también las manos esposadas encima de una mesa y empezaron a golpearlas, y me pusieron una soga al cuello. Uno de los guardias civiles me dijo que sabía que estaba embarazada porque tenía `las tetas muy gordas’. En un momento, rompí a llorar y les dije mi nombre y que mi esposo había sido detenido”, recuerda Carretero.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Rincón del Yayo: 2013-09-22 XXXI Bajada del Canal

El Rincón del Yayo: 2013-09-22 XXXI Bajada del Canal: 2013-09-22 XXXI Bajada del Canal , un álbum en Flickr. Un año más y ya son 31 se ha celebrado la Bajada del Canal con gran participación. Co...domingo, 22 de septiembre de 20132013-09-22 XXXI Bajada del Canal



domingo, 22 de septiembre de 20132013-09-22 XXXI Bajada del Canal










2013-09-22 XXXI Bajada del Canal, un álbum en Flickr.



Un año más y ya son 31 se ha celebrado la Bajada del Canal con gran participación.

Como colofón de la jornada en el escenario del Parque de La Paz han actuado "Yayos And The Pagan Band" , que repasan clásicos de todos los tiempos y épocas, desde el Soul o el Funky al clásicos del Rock Nacional. VINOMAN irreverentes, creativos, incansables, buenos como ellos solos, estrenando una canción sobre la Bajada del Canal. Y para terminar Banda Barriga punk con solera.








2013-09-22 XXXI Bajada del Canal, un álbum en Flickr.



Un año más y ya son 31 se ha celebrado la Bajada del Canal con gran participación.

Como colofón de la jornada en el escenario del Parque de La Paz han actuado "Yayos And The Pagan Band" , que repasan clásicos de todos los tiempos y épocas, desde el Soul o el Funky al clásicos del Rock Nacional. VINOMAN irreverentes, creativos, incansables, buenos como ellos solos, estrenando una canción sobre la Bajada del Canal. Y para terminar Banda Barriga punk con solera.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Rincón del Yayo: XXXI BAJADA DEL CANAL

El Rincón del Yayo: XXXI BAJADA DEL CANAL: Un año más y ya van 31, las Asociaciones de Vecinos de la República Independiente de Torrero (Venecia, Torrero, La Paz y el Cantero), organ...