viernes, 30 de agosto de 2013

Aragón atraviesa una situación de emergencia social sin recursos propios para afrontarla

Enviado por el 30 agosto, 2013

tijeras naranja2Se suele decir y no debe ser tomado como una frase hecha o una argumentación baladí, que cuando hay que recortar donde con más facilidad encuentran los políticos de turno el hacerlo suele ser en los servicios sociales. Por desgracia esto no ha dejado de ser cierto en épocas anteriores y desde luego sigue siendo cierto en este curso político que hemos pasado. El problema de la situación actual es que en el contexto de crisis global, que nos afecta a todas, el número de usuarios de dichos servicios sociales ha aumentado dramáticamente en los últimos años, además las necesidades tanto de las familias como de los individuos que tienen necesidad de esos servicios, son actualmente de carácter básico, estamos hablando de acceso a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, servicios básicos estos, que antes de la crisis actual eran demandados por una población mucho menor.
Ante esta situación de emergencia social, observamos como la respuesta del actual gobierno español y de su corresponsalía en Aragón, la DGA, ha sido la tijera, el recorte indiscriminado en todos los ámbitos en los que se circunscriben los asuntos sociales, la anulación o eliminación de servicios básicos, todo en base a la falacia repetida constantemente y diariamente de una supuesta racionalización del gasto publico.
¿Qué ha supuesto este año político para los servicios sociales en Aragón?, pues sin ser alarmistas un verdadero desastre social que contará generaciones recuperar si no se da marcha atrás en el próximo año, no debemos olvidar que los resultados en servicios sociales se ven a medio-largo plazo incluso en muchos casos en las siguientes generaciones.
Actualmente tenemos a grandes rasgos, recortes en todo el espectro de los servicios sociales que van desde recorte en  las becas de comedor, que provoca que muchas familias tengan a sus hijos e hijas en situación de malnutrición, anulación total de las ayudas al alquiler,  reducción drástica de las ayudas a la vivienda para las familias más desfavorecidas, saturación de los albergues de transeúntes de Aragón, reducción de los servicios de atención a emigrantes (alfabetización, asesoramiento, etc..), de los servicios de atención a drogodependientes, salud sexual, salud mental, y un largo etcétera, aunque todos y cada uno de ellos merecerían al menos un artículo vamos a centrarnos en tres puntos críticos de estos recortes en servicios sociales.
Primero, la situación actual de la concesión de los IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) única ayuda a la que pueden optar las familias sin recursos y que aseguraba unas mínimas condiciones de vida personales, que  por otro lado son incompatibles con cualquier otra prestación. En estos momentos esta ayuda supone entre 441 y 621 euros al mes, a día de hoy se está tardando 10 meses en tramitar un expediente de solicitud, cuando la ley obliga a dar respuesta en 30 días. Esto supone que cientos de personas y familias estén viviendo sin ningún tipo de ingreso durante todo ese tiempo. Tiempo en el que no pueden comprar alimentos, ni pagar el alquiler, ni la luz.
Un segundo punto sería el recorte sufrido en la ley de dependencia, según informe de Marea Naranja Aragón en los últimos 12 meses la reducción de los beneficiarios a la dependencia crece a un ritmo de 11 personas al día. A lo que hay que sumar que el 31,7% de las personas que tienen reconocida su condición de Gran dependiente o Dependiente Severo, no están recibiendo la prestación o el servicio que se les ha reconocido
Como último punto y seguramente el más importante para Aragón, esta la reforma de la ley de bases del régimen local, que no solo es un golpe a la autonomía de los municipios y un intento evidente de recentralización del estado español, sino que es una autentica sentencia de muerte para los servicios sociales comunitarios o básicos, que a día de hoy gestionaban los ayuntamientos con mejor o peor acierto, y que se desarrollaban en base a las necesidades de sus vecinos y vecinas, esta reforma, que nadie se engañe, oculta como decía anteriormente la sentencia de muerte de los servicios sociales básicos, y supondrá un autentico desastre social de proporciones inimaginables.
Esto es una pincelada de lo que ha supuesto este año político para los servicios sociales en Aragón, los dramas personales y familiares que no se pueden resumir en un artículo ni tan siquiera en una charla extensa, quedan para  aquellos y aquellas que los sufren, los que los viven de cerca y para cualquier persona con sensibilidad que quiera ver esta realidad dolorosa, y que si no se remedia en este curso que viene dejará tocada a toda la sociedad aragonesa por muchos años.
Chesús Royo, educador social | Para AraInfo

50 años del ‘I have a dream…’

Enviado por el 28 agosto, 2013

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee)
El 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee)
NAIZ.INFO | Hace hoy 50 años, el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció el discurso que se convertiría en icono y guía de las libertades y la igualdad.
Hoy, el actual presidene estadounidense (¡y Premio Nobel de la Paz!) Barack Obama acudirá al mismo escenario y dará un discurso de homenaje. Todo apunta a que será, la víspera de firmar la orden de intervenir militarmente en Siria.

Ven a disfrutar de las fiestas del barrio de San José de otra manera

Enviado por el 29 agosto, 2013

El Jardín de la Memoria será escenario de las actividades.
El Jardín de la Memoria será escenario de las actividades.
Radio la Granja, el Club de Tiempo Libre JuveLino y L´Arraclan Royo organizan una serie de actividades dentro de la programación de las fiestas del zaragozano barrio de San José con el objetivo de “disfrutarlas de otra manera”. Los actos que cuentan con la colaboración de la Junta Municipal de San José y la Comisión de Fiestas arrancan esta misma tarde, a las 17.00 horas, en el Jardín de la Memoria con un pasacalles con música tradicional aragonesa.
Además durante esta jornada se instalará un puesto informativo de la Plataforma ‘La Harinera’ y se desarrollarán los siguientes actos: Mercadillo de trueque, taller de expresión libre, actividades con VacaLina de JuveLino, exhibición de dj´s, taller de cómics, taller de malabares, juegos de habilidad y equilibrio, taller de máscaras con escayola, taller de maquillaje, cuentacuentos, torneo 3×3 y lecturas de poemas y relatos. A las 21.30 horas comenzará la programación nocturna con una gymkana para adultos, para dar paso una hora después al espectáculo pirotécnico de Os Diaples d´a Uerba.
Para el viernes, 30 de agosto, está previsto un festival de musica bajo el nombre San José Metal “Pako Muniente”, desde las 19.00 horas actuarán las bandas locales Santa Compaña, Evernight, Samsara, Aura Limite, Salduie y Adamantivm. Los actos concluirán el sábado a la misma hora con otra cita con la música, en esta ocasión el festival San José Rock, con su novena edición, ofrecerá las actuaciones en directo de Tordogordo, Difuntos Recientes, Electroyonkis, Drunken Cowboys y Camille.

AUZSA mantiene su inmovilismo a pesar de las propuestas de la plantilla en el conflicto del transporte urbano de Zaragoza

Enviado por el 29 agosto, 2013

Foto: Archivo AraInfo
Foto: Archivo AraInfo
La dirección de la multinacional AUZSA, ayer TUZSA, y hoy no está claro si como AVANZA, o como ADO, mantiene su postura inmovilista de descuelgue de convenio en un 9%, congelación salarial hasta 2016 y despido de 153 trabajadores y trabajadoras a los que ya ha entregado la carta de despido.
Este ERE, el más importante en Aragón por número de trabajadores y trabajadoras implicadas, muestra con toda su crudeza las facilidades que les da a los empresarios la reforma laboral, aprobada inicialmente por PSOE y más violenta aún con las modificaciones aprobadas por el PP. A pesar de la nula voluntad negociadora por parte de AUZSA, los representantes de los trabajadores y trabajadoras han presentado nuevas propuestas, que desgraciadamente, no han sido tenido en cuenta, una vez más, por la empresa, contestando negativamente en la misma sala del SAMA. Sin hacer ni un mínimo cálculo económico de lo que se le ha presentado, solo ha dicho que “le seguía pareciendo insuficiente la propuesta de los trabajadores, ya que todavía no se acercaba al 9% de reducción de salario que ‘necesita’ la empresa”, y respecto a los 153 despedidos y despedidas, los mantiene puesto que, dice, “no hay trabajo para ellos y ellas”.
La representación de los trabajadores le ha trasmitido a los mediadores del SAMA, al igual que le dijo al Ayuntamiento de Zaragoza, que sobre los despidos, se aceptaba la propuesta de la alcaldesa en funciones, y sobre inaplicación de convenio, se han hecho propuestas ligadas a que todos los trabajadores y trabajadoras reingresen a la empresa.
Hoy, jueves 29, a partir de las 10.00 horas y de las 17.00 horas, la plantilla de AUZSA celebrará asamblea general, en la que contará con asesoría jurídica para preparar la demanda judicial contra los despidos. A partir de las 20.00 horas, está convocada una concentración en Plaza de Aragón.
Estas son las últimas propuestas planteadas ayer en el SAMA por el Comité de Empresa:
El Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, reunido en el SAMA con la dirección de la empresa el día 28 de agosto de 2013 plantea estas tres propuestas con el objetivo de dar solución a los expedientes de inaplicación de convenio y despido colectivo por entender que ambos están ligados inexcusablemente.
Aceptando como solución al expediente sobre despido colectivo la propuesta que nos hizo el Ayuntamiento de Zaragoza, a ambas partes, la Consejera y Alcaldesa en funciones Carmen Dueso, este comité, tal como aceptó en su momento, en los términos de reducción salarial y de jornada del 4,4% además del ERTE para 22 trabajadores hasta el 31 de Diciembre de 2013 y la recolocación en dos años prevista en la propuesta, aumentando en 500.000 km el año 2014 la red de servicio de autobús AUZ.
Basándonos en las manifestaciones de la empresa recogidas en el acta Nº 4 de expediente de inaplicación de convenio en la cual se dice literalmente “Asimismo, la parte social, pregunta qué ocurriría si el Ayuntamiento de Zaragoza en dos meses sube el número de kilómetros o pone más autobuses, manifestando la parte empresarial que, en tal caso, se recalcularían las cifras y en función de los resultados se negociaría con la parte social lo que resultara procedente conforme a dichos datos”.
Puesto que el expediente de inaplicación de convenio y despido colectivo están directamente ligados, el informe de la consultora CMC es el mismo para los dos expedientes, proponemos para el expediente de inaplicación de convenio las siguientes propuestas:
1ª Propuesta:
  • Prorrogar el actual convenio hasta el 31 de Diciembre de 2016 en los términos actuales salvo en el incremento salarial que se reduciría y quedaría fijado de la siguiente manera:
  • Año 2014: IPC real 2013 + 0,25% (En lugar de + 1%).
  • Año 2015: IPC real 2014 + 0,25% (En lugar de + 1%).
  • Año 2016: IPC real 2015 + 0,50%.
2ª Propuesta:
  • Manteniendo el convenio actual en materia económica sobre todos conceptos, salvo el incremento salarial que quedaría: congelación salarial durante todo el año 2014, para en el 2015 incrementar los salarios en el IPC correspondiente al año 2014, sobre tablas año 2013.
3ª Propuesta:
  • Manteniendo el convenio actual en materia económica sobre todos conceptos para 2014, salvo el incremento salarial que quedaría: en vez de incremento salarial de IPC año anterior + 1% en efectivo, este coste se convertiría en reducción de jornada, que compensaría él % de reducción de salario propuesto por el ayuntamiento, restando al 4,4% el (IPC del 2013 + 1%).
Estas propuestas, las que la empresa considere oportunas aceptar o entrar a negociar, deberían de ir acompañadas de la reposición de los trabajadores y trabajadoras en sus posiciones de cuadros de servicios a fecha 31 de Julio de 2013, dando por finalizados ambos expedientes, garantizando con ello la paz social en esta empresa.

Convocada la “Jornada contra los Centros de Menores” en el primer aniversario de la muerte de Libardo en el CEIMJ Juslibol de Zaragoza

Enviado por el 29 agosto, 2013

cartel LibardoEl próximo sábado, 31 de agosto de 2013, el Grupo de Menores de ASAPA ha convocado la “Jornada contra los Centros de Menores” coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Libardo en el CEIMJ Juslibol de Zaragoza.
Como destacan desde el Grupo de Menores de ASAPA “el próximo sábado se cumple un año de la muerte de Libardo en su celda de la cárcel de niños “CEIMJ Juslibol” de Zaragoza. Un año vacío de justicia. Un año de vergüenza, dolor y desprecio. Durante los 14 días que pasó encerrado, Libardo fue tratado con psicofármacos sin historial clínico previo, sin diagnóstico conocido y sin recibir visita psiquiátrica, entre otros disparates que ese centro lleva cometiendo desde hace años y que ya fueran denunciados ante los responsables políticos del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón en 2008”.
Los actos programados para la “Jornada contra los Centros de Menores” comenzarán a la 11.00 horas de la mañana con una Rueda de Prensa en la zaragozana Librería “La Pantera Rossa” -San Vicente de Paúl-, y en ella participarán: Juanita Tavárez -madre de Libardo- y miembros de los colectivos de apoyo de Aragon (de Zaragoza) y Castilla (de Burgos y Madrit).
Ya por la tarde, la “Jornada contra los Centros de Menores” continuará con sus actos en el CSO Kike Mur del barrio de Torrero. A las 19.30 horas se celebrará una Mesa Redonda bajo el título “¿Qué está ocurriendo en las cárceles de menores?”, y la jornada concluirá con el concierto de rap por los niños y niñas libres a cargo de “La Otra Escuela”.
La “Jornada contra los Centros de Menores”, además de por Asapa, cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Candela de Madrid, el Colectivo No a O’Belén de Madrid, la Coordinadora de Barrios de Madrid, la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles de Zaragoza, la asociación La Tavaya de Logroño, de las Madres Contra la Droga de Madrid, del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona, de Oteando: Observatorio para la Defensa de los Derechos y las Libertades de Castilla, de Saltando Charcos de Burgos y de la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, estas organizaciones sociales también suscriben el texto de convocatoria de la jornada:
“A pesar de la montaña de razones que justifican la necesidad de resolver este caso en todos sus términos, todos y cada uno de los agentes competentes han hecho lo posible por ocultarlo, eludiendo para ello las tareas que por ley les son encomendadas. Todos menos la Audiencia de Zaragoza, que ha admitido el recurso y ordenado al Juzgado nº8 de Zaragoza que cumpla con su deber, alegando que ‘existen indicios de una omisión negligente de importancia para impedir el resultado avisado, temido y finalmente acaecido’. Ese ‘resultado’ no es otro que la muerte de Libardo, Otra muerte de un niño bajo secuestro institucional. Ya son 3 las muertes desde enero de 2013 en el estado español, en Ourense, Iruña y Zaragoza, y 14 durante los últimos años”.
“Un año después, todo vuelve al principio. Por eso mantenemos nuestra reclamación, que es legal y legítima, en memoria de Libardo y de todos los niños que han muerto bajo custodia de la llamada ‘administración pública’, en solidaridad con su familia y con sus familias, en el ejercicio de nuestros derechos y por el reconocimiento de todos los derechos que a Libardo le fueron arrebatados, que son todos”.
“Las cárceles no sirven, ni las de adultos ni las de niños, sólo son fábricas de dolor, tormento y miseria. Queremos justicia”.

SOA denuncia que la precarización alcanza el grado de esclavitud

Enviado por el 29 agosto, 2013

mendigos SOA“Primero fue la Reforma Laboral, ahora serán los MiniJobs”, señalan desde el SOA-STA, y añaden “hace mucho tiempo que desde SOA venimos denunciando los ataques que la derecha ‘neocon’ viene realizando a su propia ‘reforma laboral’ por considerarla insuficiente. Y la consideran insuficiente porque, aunque fuese una ‘reforma a la carta’, no alcanzó los niveles de precarización deseados por la ‘cúpula empresarial’ instada por el dictado de la Troika”.
Desde el SOA denuncian que “sirva de ejemplo las constantes declaraciones de los lideres de la Patronal -ya sea estatal, europea o aragonesa- en la línea de erradicar cualquier vestigio de derecho laboral en los centros de trabajo. Nos quieren esclavos, sin capacidad de reacción y atrapados por las hipotecas de su ‘brazo armado’, la Banca, que reclama salarios de miseria y desregulación del marco laboral. Parece que estos señores no quieren que vivamos con dignidad”.
“Ya no les vale el ‘pacto social’. El modelo del ‘pactismo’ sembrado por las grandes estructuras sindicales estatales ya no es necesario para los ultraliberales. UGT y CCOO acostumbradas a la ‘foto’ con la patronal están totalmente desubicadas porque sus cesiones ya no repercuten en su ‘trasnochado’ modelo de confrontación. Las condiciones actuales nos llevan a rememorar el modelo de confrontación obrera de primeros del siglo XIX donde el pistolerismo patronal ha sido sustituido por el ‘dictado de los mercados’ y el sindicalismo amarillo sigue imperando a sus anchas. La historia se repite”, explica el sindicato.
Para este sindicato “la precarización se consolidará con la entrada en juego de los ‘minijobs’ o la formula del éxito del ‘crecimiento alemán’ que quieren exportar a la ‘jungla laboral’ del estado español y que serviría para ‘desengordar’ las listas del desempleo y crear ‘marca’. Llamamos a la confrontación activa. Es su modelo contra el nuestro. La erradicación de la precarización en las empresas aragonesas debe ser nuestro principal objetivo. Nuestras instituciones tienen que reclamar las políticas tanto activas como pasivas de empleo que hasta ahora ‘maneja’ el gobierno estatal. Debemos crear una Banca Pública Aragonesa que gestione el crédito y lo retorne a la clase trabajadora aragonesa. Debemos apostar por la Economía Social como elemento dinamizador del mercado de trabajo con proyectos sostenibles económica, medioambiental y socialmente”.
“Debemos luchar por el Aragón de la clase trabajadora. Entadebán con a luita! Entalto a luita obrera aragonesa!”, concluyen.

Más de una treintena de organizaciones contra la centralización de la atención de Salud Mental en Valdespartera

Enviado por el 29 agosto, 2013

centro salud valdespartera - foto cronica de aragonTras la reunión mantenida ayer, en la Asociación Vecinal de San José, las distintas asociaciones y colectivos, ante la desaparición de las Unidades de Salud Mental de Rebolería, Casablanca, La Paz, San José, Las Fuentes y Torrero y la unificación de los mismos en el Centro de Salud de Valdespartera, señalan su “rotundo rechazo” a las últimas manifestaciones del consejero Oliván, sobre la “supuesta mejora” de la calidad del servicio asistencial que se prestaría en esta nueva Unidad.
Para dichas asociaciones y colectivos “el traslado de la población afectada presente y futura es contrario a los principios de proximidad y efectividad de la atención a los pacientes, tal como manifiestan las asociaciones de afectados y profesionales de la salud”. Por ello reivindican el mantenimiento de una asistencia a la salud mental próxima a los domicilios, en su centro de salud del barrio.
“Se trata -añaden- de una medida que produce un grave perjuicio a las familias de las y los afectados, y dadas las peculiaridades de estos pacientes (muchos dependientes), se podrían provocar situaciones de riesgo y abandonos de tratamiento”. Las asociaciones y colectivos inciden en la gravedad de que esta medida se haya tomado “al margen y sin contar con la participación de asociaciones de familiares, afectados, asociaciones de vecinos, profesionales y consejos de salud”.
“A la hora de adoptar estas drásticas decisiones, por parte de la Consejería, tendrían que primarse los criterios de atención al usuario sobre los económicos o los de otra índole, dado que los nuevos servicios pueden ir no acompañados de nuevas contrataciones, lo que supondría una realidad asistencial empobrecida y precaria en un futuro inmediato” apostillan.
Los colectivos y asociaciones participantes en la reunión solicitan “un plan de Salud Mental integral, potenciando el modelo comunitario y no  este tipo de medidas destinadas a empeorarlo”. En este sentido animan a las personas usuarias y familiares de estas Unidades de Salud Mental a manifestar en sus propios centros de salud, y a los profesionales que les atienden, su apoyo a la permanencia de dichas unidades. Además, emplazan “públicamente” al consejero Oliván a que mantenga una reunión con los colectivos de afectados, familiares, profesionales y vecinales.
Por último, anuncian el inicio de un calendario de acciones de movilización social, “sin descartar otras vías posibles como la judicial, para evitar semejante atropello”. “Hay un compromiso de recabar más apoyos aunque la mayor parte de los colectivos con intereses en este tema han participado en esta reunión, para lo cual nos hemos autoconvocado para otra reunión para poner en marcha el calendario de movilización, y las ideas de trabajo contra esta actuación de la Consejería” apuntan. Esta nueva reunión tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Asociación Vecinal de San José (calle Ventura Rodríguez 12).
Las asociaciones y colectivos participantes fueron: Asociación Vecinal Torrero, AsociaciónVecinal La Paz, Asociación Vecinal Venecia, Asociación Vecinal Las Fuentes, Asociación Vecinal Cívitas de Las Fuentes, Asociación Vecinal San José, Asociación el Cantero de Torrero, Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín, Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera, Asamblea 15M San José, Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón (ADSPA), Asamblea Izquierda Unida de Torrero y Área de Salud, ASAPME Zaragoza, Cáritas San José, Consejo de Salud Centro San Pablo, Consejo de Salud Centro Torrero-La Paz, Consejo de Salud Centro Torreramona, Consejo de Salud Centro Rebolería, CGT Salud, FEAFES Aragón, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Foro Humanístico Aragón, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Fundación San Eugenio, Marea Blanca, PCE Agrupación San José, PSOE Sanidad, Plataforma contra la privatización de la Sanidad, Radio La Granja, SATSE (Sindicato de Enfermería), Sociedad Médica Aragonesa Conductas Adictivas, Vocal Izquierda Unida en la Junta Municipal de Torrero, Vocales CHA en las Juntas Municipales de Torrero y San José, SASM-AEN y familiares de enfermos mentales, enfermeras y otros profesionales de salud mental.

Afectados por el IAI se volverán a concentrar frente a la sede de la DGA

Enviado por el 30 agosto, 2013

Foto: Aragón Social
Marea Naranja Aragón reitera su oposición al Anteproyecto de Ley del IAI. Foto: Aragón Social
La próxima concentración de personas afectadas por el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) será el viernes 6 de septiembre a las 12.00 horas en el Edificio Pignatelli, sede de la DGA en el Paseo María Agustín 36 de Zaragoza.
En este sentido, Marea Naranja Aragón ha reiterado en distintas ocasiones su oposición al Anteproyecto de Ley del IAI por considerar que su único objetivo es “reducir un derecho” y apoya las movilizaciones de las personas afectadas por los actuales y futuros recortes de derechos.
Para Marea Naranja los 4 millones de euros del Plan Impulso no solucionan nada, “solamente son un parche que no cubrirá las necesidades de todas las familias aragonesas que están en riesgo de exclusión”. “El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia sigue paralizado o diseñando ayudas de urgencia privadas que favorecen a intermediarios, en lugar de financiar adecuadamente un derecho como el IAI” denuncia Marea Naranja.
“No olvidamos -continúa- que más de cuatro familias sin recursos podrían vivir con el sobresueldo de Rudi y que el Gobierno aragonés retrasa más de 8 meses el cobro del IAI a las familias sin recursos, mientras Rudi percibe puntualmente como sobresueldo una cuantía cuatro veces superior al importe de esa ayuda”.

Concentración en Zaragoza contra la intervención militar en Siria y por la soberanía de los pueblos

Enviado por el 30 agosto, 2013

SIRIALa plataforma Antiimperialistas Aragón convoca para esta misma tarde, a las 20.00 horas en la plaza de España de Zaragoza, una concentración contra la intervención militar en Siria y por la soberanía de los pueblos.
Comunicado de Antiimperialistas Aragón.- Han pasado algunos años desde que la OTAN, liderada por EEUU, arrasara y aniquilara Iraq asesinando a más de un millón de personas pese a la oposición de pueblo, que salió en masa a exigir NO A LA GUERRA. Recientemente, hemos podido comprobar cómo Libia, un país próspero y rico (el país con mayor calidad de vida de África), era reducido a cenizas por la aviación de la OTAN. Ahora se disponen a hacer lo mismo en Siria.
Las excusas utilizadas por el imperialismo y la OTAN para invadir, arrasar y expoliar los recursos de los pueblos por el mundo han sido distintas en cada caso, pero en todos ellos se han demostrado falsas. En Iraq nadie duda ya que las armas de destrucción masiva eran inexistentes, las únicas armas de destrucción masiva las llevó la OTAN y con ellas arrasó el país. En Libia la excusa fueron los supuestos bombardeos de Gadafi a su propia población, hoy todo el mundo sabe que los únicos bombardeos que recibió el pueblo libio fueron los que durante meses realizó la OTAN sin escrúpulo alguno, dejando a día de hoy cerca de un millón de muertos.
En Siria llevamos dos años asistiendo al mismo espectáculo. Los intereses económicos y geoestratégicos de las grandes potencias occidentales llevan tiempo detrás de Siria. Lo intentaron de la misma forma que en Libia, con unos “rebeldes” que sirvieran como caballo de troya a la OTAN. Pero estos “rebeldes” no cuentan con apoyo popular, sólo cuentan con el apoyo logístico del imperialismo y los países más reaccionarios de oriente medio, habiendo reconocido recientemente la secretaría de la propia OTAN que el gobierno de Bashar Al-Assad cuenta con el apoyo del 70% de la población reduciéndose el apoyo a los “rebeldes” al 10%. Ahora la reciente falsificación sobre el uso de armas químicas por el gobierno sirio pone en rojo todas las alarmas sobre la invasión y posterior guerra al país.
Desde Antiimperialistas Aragón invitamos a la reflexión a todos los sectores populares aragoneses y del resto del estado, sobre esta estrategia del imperialismo para arrasar el gobierno progresista sirio y expoliar sus recursos.
La OTAN no tiene legitimidad ninguna para entrar en Siria, la soberanía de los pueblos debe ser respetada.
Por la solidaridad internacionalista de todos los pueblos del mundo contra el imperialismo.
[La organización invita a la participación en el acto a título individual, aquellas personas que porten carteles o símbolos de signo equívoco respecto al lema/comunicado de la concentración serán invitados a abandonarla. Animamos a los asistentes a ser conscientes de la gravedad de la situación, independientemente de posibles discrepancias con el gobierno sirio, carteles que comparen al gobierno sirio con la OTAN no son adecuados.]