martes, 30 de abril de 2013

 

Vecin@s ... ¡a luchar!

El 7 de mayo juicio a Nano, último de los juicios pendientes tras la heróica jornada del 20-21 de enero de hace 2 años cuando este barrio planto cara a la barbarie y a sus esbirros, y tras defender lo suyo, lo reokupó !! )

viernes, 26 de abril de 2013

Portugal: Una Revolución que no se marchita | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Portugal: Una Revolución que no se marchita | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Portugal: Una Revolución que no se marchita

Enviado por  el 25 abril, 2013
revolucao-dos-cravosConmemoramos el 39 aniversario de la Revolución de los Claveles explicando cómo toda una generación de trabajadores, trabajadoras y jóvenes tocaron un mundo nuevo con sus propias manos.
A las 0.30 horas del 25 de abril de 1974 se escuchaba por la radio la canción Grandola, elegida por los capitanes del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) para poner en marcha el golpe militar que derrocaría a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Ninguno de aquellos militares se imaginaba que iba a vivir uno de los procesos revolucionarios más profundos de la historia del movimiento obrero.
Sin embargo, tras aquel acontecimiento las colonias obtuvieron la independencia, la ban

Aragón dice “NO” a la ley Wert con un nuevo record de participación en las protestas | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Aragón dice “NO” a la ley Wert con un nuevo record de participación en las protestas | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Foto: Marea Verde Baix Cinca
Foto: Marea Verde Baix Cinca
Alrededor de 200 centros educativos aragoneses, según datos de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, protagonizaron en el día de ayer y durante el encierro de esta noche una nueva jornada de lucha activa contra los recortes, contra la imposición de la ley de reforma educativa propuesta por el ministro Wert, la LOMCE, una ley que consideran injusta y en defensa de los derechos de todas y todos a mantener una educación pública, laica y de calidad. La jornada de lucha también estaba convocada en otros puntos del Estado español.
La convocatoria partió de Marea Verde Aragón pero fue apoyada desde el inicio por todas las organizaciones que constituyen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y por organizaciones sindicales como CGT y STEA, asociaciones estudiantiles y FAPAR. Además por primera vez profesorado, estudiantes y asociaciones de padres y madres de todos los niveles de la escuela pública, desde infantil a la universidad secundaron la convocatoria. “En todos los casos la participación ha unido en un mismo objetivo a familias, alumnos y profesores de educación primaria, enseñanzas medias y universidad” señalan desde la Plataforma.
El dato más significativo de la jornada, además de conseguir un nuevo record de participación, fue el amplio seguimiento de la convocatoria en las escuelas rurales, un seguimiento que en palabras de una persona de Marea Verde ha sido “espectacular”“Nos llegaban fotos desde muchos pueblos de Aragón, Albalate del ArzobispoBrotoTorralba de los SisonesTornosOdónGallocantaBello,AzuaraMagallón, Maleján y Ambel” apuntan desde Marea Verde.
En el CRA Tres Riberas de Maluenda los alumnos y alumnas recuperaron la pancarta que sus padres y madres hicieron hace 16 años cuando organizaron una marcha en defensa de su escuela y por el futuro del pueblo ante el abandono de las instituciones de entonces, una pancarta que sigue vigente hoy en día por la desidía de los políticos que nos gobiernan. Representantes de las comunidades educativas del CEIP Vicente Ferrer de Valderroures, el IES Matarranya y los CRAs de La Freixneda, Algars y Calaceit, señalaban que “hemos disfrutado haciendo talleres con los pequeños (y no tan pequeños), que nos han hecho pararnos a reflexionar acerca del significado que representa para nosotros la educación y a hacer un “buen uso” de las tijeras y a guardarlas en un lugar seguro”.
En Alagón, el IES Conde de Aranda fue uno de los centros que realizó más actividades. A las 12.30 horas, la hora del recreo, una concentración tuvo lugar en el patio de recreo. Una vez terminadas las clases una comida conjunta en la cafeteria del centro dio paso a la Asamblea de profesores para debatir futuras acciones, a una charla explicativa para padres, madres y alumnos sobre los recortes y a distintas actividades de lectura y cine-forum. En Zuera, en el IES Gallicum, antes de la Asamblea de la comunidad educativa del Bajo Gállego se realizó un taller de cartelismo y empapelado de las vallas del centro con viñetas y lemas en defensa de la enseñanza pública.
En la comarca del Bajo/Baix Cinca un grupo de profesores, padres, madres y alumnos se reunieron en el CEIP Miguel Servet de Fraga para secundar la jornada en defensa de la escuela pública. Los actos comenzaron a las 18.00 horas con un paseo verde por toda la ciudad hasta llegar a las instalaciones del colegio, pasando por todos los centros educativos de la localidad. A continuación se realizaron talleres para los y las participantes hasta la hora de la charla informativa sobre el anteproyecto de la LOMCE. En el debate posterior se escucharon diversas opiniones que reflejaron la preocupación de todos los sectores de la comunidad educativa frente a los cambios propuestos por esta nueva ley. También hubo encierros  en los colegios de Velilla de Cinca y en Ballobar.
Las últimas medidas previstas por el Departamento de Dolores Serrat apuntan al desmantelamiento paulatino de la enseñanza en muchas comarcas aragonesas, con los brutales efectos que conlleva el cierre de un servicio básico para la población como es la escuela. Medidas como la eliminación de módulos de Formación Profesional, siendo la educación a distancia una de las alternativas que proponía Serrat, y la supresión de 1º y 2º de la ESO en los colegios rurales.
La mitad de los centros educativos de Zaragoza se sumaron a las protestas
En Zaragoza durante la jornada unos 140 centros realizaron algún tipo de acto, lo que supone más de las mitad de los existentes en la capital aragonesa. Entre estos actos destacan las cadenas humanas que se realizaron en los barrios de San José, con los colegios Mª Moliner, Calixto Ariño y el IES Pablo Gargallo, y en la zona Universidad-Romareda donde participaron más de cien personas entre familias, alumnos y profesorado de los centros Basilio Paraíso, Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, Eliseo Godoy, César Augusto, IES Goya y el IES Miguel Catalán. Los centros de Zaragoza Sur habían convocado una concentración en la plaza de las Canteras que acabo convirtiéndose en un pasacalles que recorrió el barrio de Torrero.
En el barrio de Las Fuentes, el ‘Camino Verde‘ comenzó en el colegio Tomás Alvira con la lectura de un manifiesto en contra de la futura Ley Wert y con la colocación simbólica de lazos verdes en la valla del colegio, para después continuar con pitos y cacerolas en una marcha que pasó por el colegio Marcos Frechín, el IES Grande Covián,  el CEIP Torreramona, el IES Pablo Serrano y el colegio Julian Sanz Ibañez finalizando en el CEIP Las Fuentes dónde esperaba una merienda de sobaquillo. Los colegios de Tenerías, Gascón y Marín, Hilarión Gimeno y los institutos Medina Albaida y Pedro Luna en la Madalena protagonizaron una merienda en la plaza de la Madalena para después acudir a sus respectivos centros para pasar la noche encerrados.
Las facultades de la Universidad con el recuerdo presente de las personas detenidas en Madrid fueron una vez más escenario de reivindicación y lucha. La Asamblea de estudiantes de la EINA y Artes de la Universidad de Zaragoza afirmaba en un comunicado tener “motivos de sobre para el encierro en defensa de la educación pública y en solidaridad con el resto de encierros del estado”. Esta Asamblea denunciaba que los intereses empresariales están supeditando a la educación convirtiendo la universidad en un negocio al servicio de la gran empresa y la banca. “Estas políticas se materializan en medidas como la subida de tasas, la disminución brutal del presupuesto, la eliminación becas, la eliminación grados y campus y la precarización del empleo del PAS Y PDI, etc.” añadían.
Desde el sindicato CGT, uno de los convocantes de la concentración de la tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza, junto con STEA y la Plataforma de la Escuela Pública, denunciaron que los recortes han producido el despido de más 1.500 docentes en Aragón y señalaron que la DGA, en el periodo 2009-2013, “ha recortado el presupuesto de Educación en más de 100 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,5 %”. En este sentido, el sindicato aseguró que estos recortes “se quieren justificar ideológicamente mediante una nueva ley educativa que es regresiva, clasista, excluyente y segregadora y que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista”.
Esta convocatoria forma parte de las movilizaciones que a favor de la Escuela Pública y en contra de los recortes educativos están realizando las comunidades educativas de los centros y que próximamente se verán complementadas con la convocatoria de huelga del 9 de mayo en todo el Estado en todos los sectores educativos desde infantil a universidad y en la que está convocada toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado, personal no docente y estudiantes. “A todas estas razones hay que añadir ahora una seria amenaza que está a punto de entrar en el Congreso de los Diputados: la LOMCE, una ley regresiva, no consensuada, clasista y que va a acabar con la escuela pública como garante de la igualdad de oportunidades” alerta la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

martes, 23 de abril de 2013

"Los jóvenes son los que construyen la vida y defenderlos es el motor de Madres Contra la Represión"

"Los jóvenes son los que construyen la vida y defenderlos es el motor de Madres Contra la Represión"

"Los jóvenes son los que construyen la vida y defenderlos es el motor de Madres Contra la Represión"
La madre de Alfon o la del fallecido Carlos Palomino forman parte de la asociación, fundada para ayudar psicológicamente a las víctimas de los excesos policiales y darles asesoramiento legal.
En el madrileño barrio de Vallecas, el sótano de lo que antes era un colegio funciona como salón de actos decorado con banderas de la República y  pancartas que llaman a la educación gratuita. Unas cien personas esperan a la presentación de una nueva asociación.
Sobre las doce y media de la mañana aparecen tres madres: Elena Ortega, que salió a la palestra tras la detención de Alfon en la pasada huelga general, Mavi Muñoz, que no abandona la lucha para que se haga justicia por el asesinato de su hijo Carlos Palomino a manos de un joven neonazi y Paloma Gregorio, madre de uno de los amigos de Carlos Palomino que también sufrió una injustificada acción policial. Las tres se han reunido en esta ocasión para presentar públicamente Madres contra la Represión.
Willy Toledo hace los honores: "Aquí están los hijos, los nietos y bisnietos de aquellos que tras perder la guerra civil siguen luchando por sus derechos", exclama ante un público numeroso.
"Esta asociación pretende apoyar, asesorar, informar y ayudar a los jóvenes y a sus familias a vencer el miedo y a seguir luchando por nuestros derechos.  Asesoraremos legalmente a los activistas, daremos atención psicológica a las víctimas de la represión del gobierno y de las fuerzas policiales y por su puesto saldremos a la calle para que ningún acto de violencia quede impune", afirman estas tres madres luchadoras acompañadas en esta ocasión por la que va a ser la psicóloga de referencia de la causa.
Mientras que Paloma cuenta la historia personal de su hijo que le ha llevado a fundar esta asociación, Mavi afirma que para ella es todo un honor que le consideren antisistema: "Lo que se creó después de la transición, y que oculta mucho de la dictadura, no sólo mató a mi hijo sino que está corrupto en todos los sentidos", afirma convencida mientras recibe el título de presidenta honorífica de Madres Contra la Represión.
"La palabra de la policía está por encima de cualquier ciudadano", recalca Paloma dando escabrosos detalles de lo que le hizo la policía a su hijo, mientras que Elena afirma que en vez de Alfon podría haber sido cualquier otro chaval. 
Lola Onieva, vicepresidenta, lo tiene muy claro: "Fue con la muerte de Carlos Palomino, asesinado en 2007 por grupos neonazis, cuando empezamos a organizarnos todas las madres. Digamos que su asesinato fue la guinda", afirma.
Durante el acto que ha tenido lugar este domingo, Elena, madre del chico que fue polémicamente detenido en la pasada huelga general, anima a todos a seguir luchando ya que, según dice, manifestándose en la calle se consiguen cambiar las cosas o por lo menos, mantener la dignidad.
Alfon ha querido acompañar a su madre en la presentación  de la asociación que ella misma preside: "En Vallecas hay muchas madres como la mía, que nos apoyan en la lucha por los derechos sociales ya que este es un barrio obrero con gran tradición en los movimientos sociales. Si hubiera existido esta asociación antes, en lo que se refiere a mi caso, se habría hecho más presión a las autoridades", declara a Público.
"Los jóvenes son la vida y este es el mayor aliciente para Madres Contra la Represión", afirman. Elena, Mavi o Paloma son la cara visible de esta organización basada en que "la rabia y el coraje de una madre son las mayores fuerzas que hay".

"La primera vez que fui a un comedor social me dio tanta vergüenza que quería desaparecer"

"La primera vez que fui a un comedor social me dio tanta vergüenza que quería desaparecer" 
"La primera vez que fui a un comedor social me dio tanta vergüenza que quería desaparecer"
Mariona no puede evitar la rabia al hablar de su periplo vital: “Tengo cincuenta y tantos y con esa edad ni te miran para darte trabajo. No se convocan oposiciones y para mí es imposible. Además, he puesto carteles por todos lados para dar clases pero ni por esas”...
Esta mujer resolutiva es licenciada en Lengua y Literatura en Inglés, profesora interina de Educación Secundaria en la escuela pública durante 17 años yparada de larga duración que “ya no cobra”.
Los crisis ha truncado su vida profesional y personal. “Salgo adelante sola como puedo”, relata esta docente a RTVE.es mientras hace cola en el comedor social San Francisco de Madrid, donde acude desde hace meses porque no puede hacer frente a sus gastos.
La pobreza llama a la puerta de la clase media y lo hace con virulencia. Son los casos de personas con vidas normalizadas, muchas de ellas con estudios superiores, a las que el paro empuja hacia la exclusión y que jamás imaginaron mirar frente a frente al abismo.
“Es un verdadero shock yalgunos afectados se aíslan de su entorno, rompen lazos con familiares y amigos porque no quieren que se enteren de lo que les pasa. Dejan de relacionarse, se encierran en casa y convierten su problema en algo exclusivo porque se sienten culpables”, explica Carlos Usías, presidente de la Red Española contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Usías llama la atención sobre la escalada de los índices de pobreza hacia las clases medias y deldebilitamiento del “colchón familiar” por el azote de la crisis.

Ansiedad, depresión y ‘vergüenza social’

“La primera vez que fui a un comedor social tenía tan vergüenza que me escondía y quería desaparecer. Luego me di cuenta de que yo no había hecho nada malo”.
Josefa es cocinera y lleva parada desde 2011. “Antes tenía una vida normal y tenía mi independencia”, recuerda. Ahora, cobra el subsidio para mayores de 55 años de 426 euros pero tiene que elegir entre “alquiler o comida”, cuenta mientras desgrana su rutina diaria “de comedor en comedor” por toda la capital.
Una manera de sobrevivir que está haciendo mella en su estado de ánimo. “Me siento preocupada, intranquila y no dejo de darle vueltas a la cabeza. Pienso que con los recortes me pueden quitar lo poco que tengo y estoy a base de tranquilizantes”, confiesa.
El impacto psicológico de la pobreza es enorme, según los expertos. La prolongada recesión también pasa factura a la estabilidad emocional en forma de ansiedad, depresión y falta de autoestima.
“Hay estrés por problemas en la convivencia porque muchas veces el desempleo trae consigo la disolución de la identidad profesional y social. Nos llegan casos de familias estables en las que el hombre lleva más de tres años en el paro y acaba cayendo en el alcoholismo, al final la familia acaba separándose y la persona cae en la exclusión porque lo pierde todo”, explica Concepción de Águeda de Psicólogos sin Fronteras.
Una organización que ha puesto en marcha un programa de atención psicológica a bajo coste para afectados por la crisis y que también auxilia a víctimas de desahucios que sufren estrés postraumático al abandonar su hogar.
Lo que más afecta es perder la esperanza aunque es difícil mantenerla porque la realidad no responde pero ayuda hablar con otras personas que pasan por lo mismo”, apunta la psicóloga.

Los ricos más ricos; los pobres más pobres

“Desde que comenzó la crisis hemos constatado que los ricos son más ricos y los pobres más pobres y eso lleva a que España sea uno de los países europeos con mayor índice de desigualdad”, señala Juan José López, miembro del equipo de estudios de Cáritas y doctor en geografía social.
“Hemos pasado de atender a 400.000 personas a llegar hasta un millón, en poco más de tres años”, desgrana.
La depresión económica ha provocado un incremento de la desigualdad entre españoles, de manera que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas ha subido un 30% desde 2006, según indica el último informe de Cáritas Desigualdad y Derechos Sociales.
Desde este año, los ingresos de la población con rentas más bajas han descendido cerca de un 5%, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares con más riqueza ha sido el mayor de toda la población, según reflejan los datos recogidos en la memoria.
Ante esta nueva fotografía de la sociedad española, Cáritas lanza la voz de alarma ante el riesgo de “fractura social” y de “cronificación” de la pobreza con casos de personas que llevan “tres años o más pidiendo ayuda sin encontrar salida”. 
Juan, de 37 años, se ubica en este perfil como el mismo describe con “impotencia”. “Mi rutina es comedor- ropero-albergue. No tengo ingresos y soy parado de la construcción. Me planteo marcharme fuera de España”, dice a las puertas del centro social Hijas de la Caridad en el madrileño barrio de Chamberí. “Por lo menos que te den un plato de comida al día es una ventaja”, añade resignado.

“Llega mucha gente con hijos a cargo y sin ayudas”

Mientras, en el comedor social San Francisco la actividad no se detiene y su edificio engulle a cada momento las filas de comensales que matan la espera charlando o leyendo el periódico. 
Son 300 cada día. Como calcula a vuela pluma la hermana Asunción, al frente desde hace año y medio de la ajetreada logística del centro. “Ahora llega mucha gente sin ningún tipo de ayuda y con hijos a cargo, sobre todo inmigrantes”, detalla.
Los rumanos Florin y Iulica son los primeros de la cola. Tras diez años en España lo han perdido todo y duermen en un coche en el barrio de Vicálvaro en Madrid. No se plantean volver a su país porque allí “están peor las cosas”
Cáritas también advierte de la “irregularidad sobrevenida” en la que se encuentran unos 100.000 inmigrantes que llevaban años en nuestro país pero han quedado atrapados por la crisis sin haber podido regularizar su situación. 

¿Qué ocurrirá después de la crisis?

La pobreza se agudiza y se extiende rápida e implacable situando a las puertas de la vulnerabilidad a cada vez más colectivos.
El 70% de las familias que acuden a Cruz Roja para solicitar ayuda no puede garantizar la alimentación saludable que sus hijos necesitan a causa de la situación crítica que atraviesan por la crisis, de hecho, el 33% no tiene ningún tipo de ingreso.
Son datos del último informe anual de Cruz Roja sobre Vulnerabilidad Social que también señala que son las familias numerosas y las monoparentales sostenidas por mujeres las que tienen más riesgo (66,8%). 
También aumentan el número de personas mayores que tienen dependientes a su cargo. Ya alcanzan el 49%. Son en muchos casos pensionistas que mantienen a sus hijos y nietos y cuentan cada vez con menos poder adquisitivo.
Todas las organizaciones sociales consultadas por RTVE.es coinciden en señalar a los recortes como una de las causas que contribuyen a la pobreza sostenida en el tiempo de las familias. 
“Aunque en 2014 la situación económica remontase, si no se hace una estrategia específica de lucha contra la pobreza, mucha gente se quedará en el camino”, concluye Carlos Usías de la Red Española contra la Pobreza y la Exclusión Social.

domingo, 21 de abril de 2013

 

NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA
SALUD
ASOCIACION DE VECINOS  VENECIA MONTES DE TORRERO




Este es el enlace directo de las fotos

http://www.flickr.com/photos/josalfor/sets/72157633190056241/

-- 


--
Joaquín Salvador Formento

sábado, 20 de abril de 2013

El 25 de abril convocan una jornada de encierros a nivel estatal contra la Lomce | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El 25 de abril convocan una jornada de encierros a nivel estatal contra la Lomce | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

El 25 de abril convocan una jornada de encierros a nivel estatal contra la Lomce

Enviado por  el 20 abril, 2013
CONCENTRACION 25 ABRIL PZA CANTERAS421El jueves 25 de abril se ha convocado desde las plataformas por la Educación Pública de todo el Estado y desde Marea Verde Aragón, una jornada de encierros general a la que están llamados todos los sectores y tramos de la educacion pública. Estos encierros se organizan con la intención de impedir la aprobación de la Ley Lomce.
“El gobierno del PP, siguiendo los dictados de la Troika y del neoliberalismo, está desmantelando los servicios públicos mientras rescata bancos con dinero de todos” señala Marea Verde Aragón. Para esta plataforma “la aprobación de la Lomce es el paso definitivo para acabar con la educación como derecho y convertirla en una mercancía al servicio de unos pocos. Los mismos que pagan jugosas cantidades de dinero negro y que luego se reparten en sobres”.
Antes de los encierros, distintos centros educativos de Zaragoza Sur se concentrarán a las 17.30 horas en la plaza de las Canteras, en el barrio de Torrero, desde donde partirán hacia la plaza de la Memoria Histórica con un pasacalles musical y batucada, habrá también merienda con tuppers, juegos y lectura del manifiesto por la escuela publica, para después acudir a los encierros.

20 de abril, 50 años del asesinato de Julián Grimau | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

20 de abril, 50 años del asesinato de Julián Grimau | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

20 de abril, 50 años del asesinato de Julián Grimau

Enviado por  el 20 abril, 2013
julian grimauHoy 20 de abril de 2013, se cumplen 50 años del asesinato del dirigente comunista Julián Grimau, condenado bajo falsas acusaciones por un tribunal militar franquista y fusilado en la madrugada del 20 de abril de 1963. Héroe del Cuartel de la Montaña y del combate antifascista en la sierra madrileña, dirigente comunista en la clandestinidad de la larga noche de piedra del franquismo en los años 60.
Conducido por la policía del régimen a la Dirección General de Seguridad, las torturas y vejaciones a que fue sometido no consiguieron arrancarle más que su nombre y el orgulloso reconocimiento de su condición de comunista.
La clase obrera internacional se lanzó a la calle en numerosos países exigiendo su libertad. En los puertos del mundo, los estibadores se negaban a descargar los barcos con bandera española. Más de 800.000 telegramas llegaron a Madrid exigiendo la paralización del juicio farsa.
El juício contra Grimau fue el escarmiento ejemplarizante de la dictadura fascista de los monopolios, contra una clase obrera y una juventud que comenzaban a levantarse en las fábricas y en los centros de estudios bajo la roja bandera del trabajo, de la lucha contra la dictadura y la explotación capitalista, bajo la bandera comunista.
Hoy que la dictadura del capital se ejerce cada vez con mayor brutalidad contra una clase obrera y un pueblo salvajemente golpeados por el capitalismo en crisis estructural, bajo las imposiciones y dictados del bloque imperialista europeo, arrojando cada día a la calle y a la miseria a miles de trabajadores y trabajadoras.
Hoy que día a día se va desembarazando la oligarquía dominante parasitaria de los maquillajes democrático-formales que otrora se dió como consecuencia de la lucha obrera y popular y para hacer posible la integracion del Estado español en el bloque imperialista europeo.
Hoy que sigue vigente la ley de punto final y que en muchos casos la memoria histórica se reduce a un ejercicio de exhumación de huesos en las fosas comunes para trasladarlos a un Camposanto, para la mal llamada dignificación de las víctimas del franquismo como si en algún momento los combatientes antifascistas hubiesen perdido su dignidad.
La figura del comunista Julián Grimau nos recuerda que el mejor homenaje a los caídos en combate contra el fascismo es continuar su lucha, levantar su  bandera.
Julian Grimau no es memoria ni pasado: es futuro, es resistencia y contraataque de la clase obrera, es unidad popular bajo la dirección de la clase obrera para derrocar a la bestia capitalista e instaurar el Poder Obrero, la República Socialista.
PCPE y CJC | Tinta Roja (Revista digital de los Colectivos de Jóvenes Comunistas)
LA MANCHA OBRERA | 50 años del fusilamiento del camarada Julián Grimau | 9 de noviembre de 1962, año vigésimo tercero de la “Paz de Franco”. La prensa madrileña “informa” de que el comunista Julián Grimau, “se ha caído” desde una ventana de la siniestra Dirección General de Seguridad franquista por la que se ha arrojado cuando estaba siendo interrogado. Con supremo sarcasmo los canallas jueces franquistas le acusarán de tentativa de suicidio. Por Madrid corre un soneto titulado ‘La Ventana Indiscreta’ firmado por Antón Salamanca que dice así:
Otra vez esas radios extranjeras
vomitan contra España su veneno
Salimos ahora al paso de ese trueno
explicando las cosas verdaderas
No ha habido tal señor defenestrado
ni se empleó en su trato la tortura
Tratósele con tacto y con dulzura
Se le invitó a pasar a lo vedado
Saludóselo allí con cortesía
Preguntósele por sus actividades
de manera correcta y muy humana
Díjonos su opinión de la amnistía
Dijímosle después nuestras verdades
Y arrojóse sin más por la ventana.
(publicado en España hoy, Ruedo Ibérico, París, 1963)
Ese Antón Salamanca autor del soneto era, realmente, el comunista Alfonso Sastre (genial dramaturgo de talla mundial que es vecino de Hondarribia desde va a hacer ya un cuarto de siglo).
A las cinco y treinta minutos del 20 de abril de 1963, después de un juicio-farsa ante el Consejo de Guerra de Madrid que le condena a muerte por “un delito continuo (desde 1936) de rebelión militar”, Julián Grimau es fusilado. Se produce una gigantesca manifestación internacional de repulsa. Antón Salamanca (Alfonso Sastre) renueva en verso su sarcasmo:
Que haya un cadáver más, ¿qué importa al mundo?
Pero el mundo se agita y se remueve.
En el mil novecientos treinta y nueve
Se fusilaba más sin tanto inmundo
protestar de masones, liberales,
comunistas, social democristianos,
escritores borrachos, italianos,
gente de mal vivir y radicales.
Pero además, ¿qué pasa? ¿Qué presentas,
mundo, como protesta, inoportuno?
¿Te parece tan grave, pues, la cosa?
¿Tanta importancia tiene a fin de cuentas
que sean un millón o un millón y uno
los muertos de una guerra tan gloriosa?
(Transcritos en Max Gallo Historia de la España franquista, Ruedo Ibérico, París, 1971, página 345)
Para justificar la salvajada el Ministerio de Información, ocupado a la sazón por Manuel Fraga Iribarne, publicó ese año de 1963 un folleto titulado ‘Julián Grimau o el arte de fabricar una víctima’ y otro titulado ‘Crimen y castigo’. Quiero recordar a quien me lee que ese Manuel Fraga Iribarne es el mismo que ha fundado el Partido Popular que hoy gobierna el Estado español, el mismo que sigue siendo Presidente de Honor de ese partido, el mismo que el pasado día 17 de septiembre de 1999 calificó de “grave error” que tres días antes la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados condenara el “golpe fascista militar contra la legalidad republicana” de 1936.

viernes, 19 de abril de 2013

AV La Paz inicia una campaña para conocer la opinión del barrio sobre movilidad y transporte | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

AV La Paz inicia una campaña para conocer la opinión del barrio sobre movilidad y transporte | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

AV La Paz inicia una campaña para conocer la opinión del barrio sobre movilidad y transporte

Enviado por  el 18 abril, 2013
350px-2109_TUZSALa Asociación Vecinal de La Paz inicia este sábado, 20 de abril, una campaña para conocer la opinión de las y los vecinos del barrio sobre diferentes cuestiones relativas a la movilidad y el transporte público. La campaña consistirá en la instalación de mesas en la calle, a lo largo de las próximas semanas, en las que se recopilarán las respuestas a una encuesta que han elaborado desde la asociación.
En esta encuesta se formularán preguntas sobre la valoración de las líneas de autobús público que pasan por el zaragozano barrio de La Paz, sobre otros medios de transporte público, como el servicio de Bizi y el tranvía, y sobre diferentes cuestiones de interés al respecto de los problemas relacionados con la movilidad. En concreto algunas de estas preguntas serán: “En lo relativo al Barrio de Torrero -La Paz ¿Cómo valora el funcionamiento actual del servicio de autobuses urbanos municipales?” “¿Considera usted que Puerto Venecia, dada su magnitud y su carácter de centro comercial privado, debería contar con sus propios medios de transporte y asumir el coste de los mismos?”
La AV La Paz indica que los resultados de las encuestas serán transmitidos de manera oficial a la Junta Municipal de Torrero y a la Teniente Alcalde, Carmen Dueso.
Por otro lado, La AV La Paz organiza este viernes, 19 de abril, una tertulia sobre la Banca y la fiabilidad de sus productos bancarios, bajo el título ‘Tus ahorros, ¿su botín?’. El acto tendrá lugar a las 22.00 horas en la biblioteca de la AV La Paz (calle Oviedo 181, pasaje). La tertulia contará con representantes de ADICAE (Asociacion de usuarios de banca, cajas y seguros) y tras ver un documental hablarán sobre“lo que hace la banca con nuestros ahorros, y los derechos y deberes de cada parte”.

Este domingo recupera la plaza del Laurel | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Este domingo recupera la plaza del Laurel | AraInfo | Achencia de Noticias d´AragónPlaza del Laurel. Foto: El Ventano
Plaza del Laurel. Foto: El Ventano
Este domingo, 21 de abril, el barrio de torrero se vuelve a organizar para “autogestionar sus espacios, construirlos y defenderlos entre todas”. A partir de las 11.00 horas de la mañana en la plaza de las Canteras, CERAI y la Asamblea Autogestión Torrero convocan una concentración para subir en pasacalles hasta la plaza del Laurel donde “arrimaremos el hombro para seguir trabajando por un barrio gestionado por las personas que en el viven”.
A las 12.00 horas, ya en la plaza del Laurel se realizará una presentación del acto, pintarán varios murales, habilitarán un huerto, limpiarán la plaza, y además habrá ambientación de zonas de ocio, música en directo, mesas informativas contra los transgenicos, y degustaciones.
A las 15.00 horas, comida popular agroecológica vegana. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, juegos y oficios tradicionales, para finalizar a las 17.30 horas con una merienda.

semana de las letras,torrero


Estos son los enlaces de las fotos de la Semana de las Letras
DE LOS ACTOS ORGANIZADOS POR LA AVV  VENECIA MONTES DE TORRERO
Actuación de la Coral venecia

Presentación libro "Estupidos y Felices"

Actuación de la Banda del Canal
Un saludo
--
Joaquín Salvador Formento

miércoles, 17 de abril de 2013

CGT - Aragón y La Rioja

CGT - Aragón y La Rioja

No tenemos nada que celebrar. 23 de Abril

Mientras unos celebran otros y otras tenemos que callar y aguantarnos. En CGT no se nos da muy bien eso de agachar la cabeza así que junto a otras organizaciones combativas de la ciudad el día 23 de abril CGT convocamos MANIFESTACIÓN, nos acompañará CATA, CNT, CUT, Intersindical Aragón y SOA, a las 12 desde la plaza paraíso/paraninfo, que terminará con una cacerolada en la Aljafería,
Nos manifestaremos contra el Pensionazo, la Reforma Laboral, los recortes sociales, las libertades, etc...., con la que está cayendo es momento de estar en la calle con el lema NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR. NOS VAN A OIR.
Es necesario que lo comuniquéis a simpatizantes, amistades y a todas las personas que consideréis oportuno, es necesario que se nos escuche y cuanto más alto mejor.

Delegación de Gobierno prohibe una manifestación “por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de Dolores Serrat” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Delegación de Gobierno prohibe una manifestación “por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de Dolores Serrat” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Delegación de Gobierno prohibe una manifestación “por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de Dolores Serrat”

Enviado por  el 17 abril, 2013
calle alfonso de todasPara hoy, miércoles 17 de abril, CGT Enseñanza había comunicado a Delegación de Gobierno la intención de convocar una manifestación en defensa de la Escuela Pública junto con otros colectivos, previa a losencierros del próximo día 25 y de la huelga del 9 de mayo. Sin embargo la manifestación ha sido prohibida por Delegación de Gobierno “por la intención de discurrir por la calle Alfonso, lugar de residencia de la Consejera de Educación Dolores Serrat”. CGT expresa su “más absoluto rechazo a la coerción de las libertades de reunión y manifestación, derechos constitucionales, que venimos sufriendo la Comunidad Educativa en los últimos meses desde Delegación de Gobierno”.
Ante la prohibición, CGT pidió a Delegación una explicación de los motivos de la denegación del recorrido. CGT explica que Delegación del Gobierno respondió a la petición presentando un documento por escrito, firmado por Ángel Val Pradilla, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que dice textualmente: “…esta Delegación tiene conocimiento de que en el espacio-recorrido en que se solicita la manifestación tiene su vivienda la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, que además es diputada de las Cortes (…)Que el acto comunicado afecta a la privacidad (…)Qué constituye una conducta intencionadamente elegida como modo de acoso personal…”.
Ante esta respuesta, CGT manifiesta que “este tipo de actuaciones de limitación de los derechos civiles son más típicas de tiempo no muy lejanos, tiempos de los cuales se ve reflejado este Gobierno ya que el derecho de manifestación está por encima de los derechos individuales de los políticos”. En este sentido CGT indica que la intención de la manifestación “no es la de acosar a nadie, es una manifestación más con un recorrido habitual” y añade que “este Gobierno no va a coartar nuestros derechos, vamos a seguir luchando por una Educación Pública”.
Según CGT, Delegación de Gobierno ofreció como recorrido alternativo de la manifestación pasar por la calle don Jaime en lugar de por la calle Alfonso. Para el sindicato “no es normal ofertar un recorrido por la calle don Jaime con corte de tráfico incluido con las molestias que conlleva”, y denuncia que “desde este Gobierno se prefiere molestar la vida normal de las y los ciudadanos antes que molestar mínimamente a una política”
Por último CGT anuncia que volverá a solicitar el mismo recorrido de manifestación dentro de las movilizaciones que habrá en mayo, y que “si vuelven a denegarlo, acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ya hay tres precedentes legales de recursos de este tipo ganados a Delegación de Gobierno”.
Por otra parte, Izquierda Unida también critica la decisión de la Delegación del Gobierno que ha provocado la desconvocatoria de la manifestación prevista para hoy. “El motivo de la Delegación es que el recorrido de la marcha reivindicativa incluye la calle en la que vive la consejera Serrat”, señala Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón, para denunciar que están “negando la libertad de expresión y manifestación de los convocantes”.