sábado, 26 de marzo de 2011

SOL Y LUNA


FIESTA DEL SOL Y LA LUNA

REPUBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO

FIESTA DEL SOL 2 DE ABRIL-2011

Este Año lleno de convulsiones sociales, en los países Árabes no tan léganos de nuestra Geográfia asi como Culturalmente. Las religiones el sistema capitalista y el orden establecido en el mundo, no sirven a los Pueblos para poder tener una vida, que este en acorde con la Naturaleza y en un establecimiento y reparto de bienes económico-sociales, que sean dignas con las necesidades de los pueblos. Cada día es mas fuerte el grito de que otro Mundo es posible.

En nuestra tierra estamos viviendo, unos pactos, reformas y recortes sociales que lejos de acercarnos a la aspiración de ese grito, nos lleva a mas paro y exclusión social.

En nuestro Barrio, negras tormentas venidas de fuera, armados de pies a cabeza, al igual que los centúrianos Romanos en los tiempos de Sanlamberto, asolaron y entristecieron nuestra querida Republica de Torrero. Apalearon detuvieron y expedientaron a mas de cuarenta Personas, tomaron el Barrio, cortaron calles, identificaban a todo hijo de obrer@. El mal era el centro ocupado Quique Mur, desarrollaban demasiadas actividades Culturales, Autogestionadas y sin subvención y permiso de las autoridades y encima para colmo de los colmos eran queridos por l@s vecinos.

A las barricadas, como la canción el centro ocupado Enrique Mur, fue de nuevo Liberado y esta desarrollando sus actividades en unión con sus vecin@s. El Ayuntamiento de Zaragoza sigue con la panacea de metersé en la espiral de grandes eventos, expo-nabo, orla este, ciudad cultural y últimamente las Olimpiadas de mano de la DGA, con el único benefició de dotar de dinero y “puestos de asesores” partidistas y empresariales, sin ningún control de l@s ciudadan@s y fuera de las necesidades comunes de los mismos.

Este año, más que nunca celebraremos la FIESTA DEL SOL...y la semana cultural ¡lA HISTORIA QUE VIVIMOS!, en reconocimiento A Joaquín Costa La cabeza visible del Regeneracionismo, un movimiento que pretendía cambiar la sociedad de su época, todavía vigentes cien años después de su muerte.

Además de la retirada y sobreseimiento de los expedientes, multas y juicios ocasionados en el desalojo del centro ocupado. Que dan alternativas y denuncias a innumerables problemas Sociales-Culturales y con un énfasis en la lucha social y en la construcción de un nuevo Mundo en nuestros corazones.

Vuelve la explosión de la primavera a nuestra República, Realicemos la Fiesta del Sol, entre tod@s y Rompamos el espectáculo y seamos participes y actores a la vez y a seguir haciendo posible, que siga siendo una explosión de colorido y de intercambio cultural ¡!! ...

Repartamos el trabajo y la riqueza. Conjuremos el Futuro, construyamos la Esperanza y los Sueños entre tod@s.

Os invitamos a participar en las charlas de la Historia que vivimos, 20.00h.- en AA.VV.Venecia (C/ Granada ,43) para que aportéis y participéis con vuestras ideas.

Compartir el sábado 2 de Abril del 2011, a partir de las 11.00h.- de la mañana , en el Parque de Venecia ( Pinares) al lado del quiosco de la Música(c/ Cuarte) ...y hasta las 00.02h.-...

!!! 15 horas tomando el Sol y mirando a la Luna!!!

Venid y colocad vuestros tenderetes sociales, políticos, artesanos,.. Compartid vuestra música y creatividad, venid saltimbanquis, malabaristas, Cuentacuentos, payasos, poetas, artistas, dibujantes, vecinos y vecinas...

NOTA IMPORTANTE:

· La Organización preparará una Comida Popular con bono de autogestión y solidario (10 euros), para cubrir los gastos derivados de la preparación de la Fiesta del Sol. Los bonos se pueden comprar en la AA. VV. Venecia, se os pide que lo hagáis con tiempo para calcular el número de comensales.

LA Organización de la Fiesta del Sol, avvenecia@hotmail.com----- http://avvenecia.blogspot.com SALUD! / !

jueves, 3 de marzo de 2011

LEE-PIENSA -ACTUA Y DIFUNDE

jueves 3 de marzo de 2011

"Que en la muerte os persigan nuestras memorias"

El 3 de marzo de 1976 durante una asamblea de trabajadores en Vitoria (País Vasco), la policía causó cinco muertos y más de cien heridos. Esa noche, Lluis Llach compuso una de las canciones más emblemáticas de la fallida Transición: "Campanades a morts".

Rescatar la memoria histórica (esa otra memoria histórica de la que el régimen no quiere oír hablar) de quienes cayeron luchando por una línea revolucionaria frente a la reformista y apostando por la ruptura, es una obligación moral de todos los revolucionarios de hoy. Para los asesinados y sus familias nunca habrá Transición mientras los verdugos y sus cómplices no paguen por los crímenes cometidos en Vitoria y los que vinieron después de la mano del terrorismo de Estado.

Vean un vídeo del concierto que celebrara en 2006 en Vitoria, Lluis Llach donde interpreta “Campanades a morts” en homenaje a los obreros asesinados.


Asesinos de razones y de vidas, que nunca tengáis descanso a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias


3 comentarios:

Gloria dijo...

Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, y el General Campano, director de la Guardia Civil,después de dar la orden de disolverlos a como diera lugar(a tiros )vistaban a los heridos.
Vaya trio de mafiosos fascistas.
Eso, se pongan como se pongan,no fue una mala y equívoca decisión,fueron asesinatos sangre fría.
Buena entrada JM.
A esos trabajadores muertos no hay que olvidarles nunca.
Saludos fraternales.

Kiibakun dijo...

Y decían que fue en defensa propia, pero si la gente estaba dentro de la iglesia y dispararon botes de humo por las ventanas para que al salir los obreros de dentro pudiesen disparar con fuego real...

Y todavía el Estado Español no ha pedido perdón, aunque bien pensado, yo no les iba a perdonar NUNCA.

D. Huertas dijo...

Visca la classe obrera!

BARRIO A BARRIO

[Video] “La guasa es tan poderosa como el miedo”
Cante y baile dentro de las sucursales de distintos bancos. Hablamos con un activista de FLO6x8, que fue noticia por un vídeo con su acción en el Santander.
Marcos Crespo | Diagonal | Hoy a las 1:15 | 271 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/video-guasa-tan-poderosa-como-miedo
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
ENTREVISTA | PACO PARAÍSO, MIEMBRO DEL GRUPO DE FLAMENCO FLO6X8, CONOCIDO POR SUS ACCIONES EN EL INTERIOR DE VARIOS BANCOS
“La guasa es tan poderosa como el miedo”

Cante y baile dentro de las sucursales de distintos bancos. Hablamos con un activista de FLO6x8, que fue noticia por un vídeo con su acción en el Santander.

FLO6x8 es un colectivo transpoético- político de gente del flamenco que, inquieta por la situación de latrocinio protagonizada por la banca y por la escasa respuesta social derivada, ha pasado a la acción, tomando al asalto entidades bancarias de todo el país. Entran por sorpresa y a cara descubierta, montan un pollo y se marchan. Hablamos con Paco Paraíso, uno de los activistas de este grupo.

Flashmob Rumba Rave "banquero"



DIAGONAL: Ahora que los atracadores de antaño ya no encontrarían más que calderilla en la caja fuerte, ¿qué os anima a tales incursiones?

PACO PARAÍSO: Así como los banqueros son los amos de nuestros representantes políticos, sus oficinas han llegado a ser más importantes que las sedes de las administraciones del Estado. Nuestro objetivo es dirigirnos directamente a los amos desacralizando sus santuarios.

D.: ¿Cómo reaccionan trabajadores y clientes ante vuestras acciones?

P.P.: En un primer momento la reacción es de estupefacción y miedo. Pasados unos segundos, hay quien se parte de risa y quien se sigue acojonando. A veces salen los empleados del mes a llamarnos la atención, dando un poco de pena. Otras veces encontramos simpatía y complicidad. En realidad, no tenemos nada en especial contra los y las trabajadores de la banca. Aquí todo el mundo tiene que reflexionar qué papel ha tenido y tiene en esta gran estafa.

D.: En ocasiones los testigos no fueron siquiera personas, sino las cámaras de seguridad de los cajeros.

P.P.: Siempre hemos tenido muy presente que estábamos siendo grabadas por sus cámaras de vídeovigilancia. De hecho, nos servía, porque era una materialización del control del poder financiero. Te imaginas que ellos te están viendo y eso te hace situarte, tomar consciencia de lo que haces: o te creces o te arrugas.

D.: ¿Cómo valoráis la repercusión social de los asaltos?

P.P.: Hemos pasado un par de años sin otra repercusión que la inmediata, pero hemos perseverado porque creíamos que tenía sentido tomar partido y hacer algo. Ahora mucha gente nos está contactando y transmitiendo su empatía: están hartas y quieren estar ahí, plantarles cara a los banqueros y que no se vayan de rositas.

D.: Habéis buscado la difusión por internet y sufrido censura.

P.P.: Al principio ni grabábamos las acciones, el gesto bastaba. Pero como somos “flamencas” de nuestro tiempo, nos convencimos de que había que compartirlo e incluso motivar a otra gente aludida. Nos costó lo nuestro, pero fuimos sacando piezas de vídeo que subir a la red. YouTube se ha prestado sin reparos a la censura del Banco Santander sobre uno de nuestros vídeos (la espectacular Flashmob rumba rave). Sin embargo, se produjo el efecto Streinsand (la censura de información en la red amplifica el alcance de dicha información) y se nos ofreció un aluvión de ayudas de todo tipo, entre ellas la subida masiva del vídeo a diferentes plataformas.

D.: Buscáis que cunda el ejemplo y que por medio de este tipo de acciones se extienda un estado de irreverencia que socave el sistema por uno de sus puntos débiles. ¿Tan poderosa es la guasa?

P.P.: La guasa es tan poderosa como el miedo. Cuanto más arraigado está el miedo –a señalarse, a quedarse sin trabajo, a no poder pagar la hipoteca, a quedarse en la calle, a la exclusión social, a la soledad, etc.–, más fecundo se hace el humor. El humor es una forma de desprenderse de la congestión del miedo y de la represión del cuerpo racionalizado por el capitalismo.

D.: ¿Consideráis que los movimientos han descuidado las potencialidades del cachondeo como herramienta crítica y transformadora?

P.P.: La izquierda, durante mucho tiempo enclaustrada por los mismos preceptos corporales ilustrados que las tendencias conservadoras, se ha olvidado del cuerpo, eso que todas compartimos y que nos hace la misma cosa con dos patas. Gracias al movimiento feminista, entre otros, desde los ‘90 comienza a haber en los movimientos sociales una recuperación del cuerpo como algo que nos pertenece y que nos favorece en nuestro vínculo con el mundo.

D.: ¿Qué peculiaridades tienen las entidades bancarias como espacio escénico?

P.P.: Son lugares de poder adverso que tomamos temporalmente. Los bancos permiten la práctica de lo que llamamos flamenco de situación. Y no es nada fácil. Cuando alguien al ver los vídeos de las acciones señala una voz desafinada, un zapateado sucio, etc., le agradecemos la crítica y después le recordamos que también nos subimos a los escenarios convencionales y nos metemos en los estudios de grabación, pero en las oficinas prevalecen otros criterios como señorearse del espacio, mantenerse entera, no guardarte nada en el tintero... o bien improvisar si la situación lo requiere, salir airosamente si es lo que toca. Invitamos a quienes sólo graban en estudio y cantan y bailan en los escenarios a que se hagan alguna oficina. No se van a arrepentir. Y a quienes no son flamencas, que prueben a su manera, porque todo el mundo tiene algo que decirle a la banca.

http://www.diagonalperiodico.net/la-guasa-es-tan-poderosa-como-el.html

martes, 1 de marzo de 2011

LEE-PIENSA -ACTUA Y DIFUNDE


Los responsables de esta matanza, siguen vivios y sin que la sociedad les alla juzgado por los asesinatos cometidos. Solo queda esperar que mueran retorciendosen en sus camas sus conciencias no les dejen descansar en sus tumbas, salud
Vitoria, 3 de Marzo de 1976: Recobremos el sentido de la lucha
Hoy 35 años años después, con el recuerdo aún vivo y dolorido, lo sucedido en Gasteiz merece una lectura más profunda que el que aportan los sentimientos.
Amparo Lasheras | www.corrienteroja.net | 28-2-2011 a las 21:57 | 325 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/vitoria-3-marzo-1976-recobremos-sentido-lucha
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

“De los sucesos del 3 de Marzo de 1976 recuerdo por encima de todo el silencio. Un silencio brusco que de pronto se apoderó de las calles envolviendo la ciudad entera en ese ritmo desgarrado y hondo que precede a la tragedia, a la noticia de la muerte inesperada e injusta. En pocas horas, Gasteiz se convirtió en una ciudad aterrada, oscurecida por el temor y la tristeza. Parecía como si el miedo se hubiera roto en terribles secuencias de dolor, ocultando la tarde y hasta la vida en el sonido repetido y lejano de unos disparos interminables…”.

Este texto lo escribí hace diez años en un libro que la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo publicó para conmemorar el 25 aniversario de los trágicos sucesos en los que cinco obreros fueron asesinados por reivindicar sus derechos. Siempre he pensado que estas palabras, escritas desde el corazón, son las únicas con las que, a lo largo del tiempo, he podido describir el estallido de dolor, rabia y tristeza que sentí en las horas siguientes a la masacre de la Iglesia de San Francisco.

Hoy 35 años años después, con el recuerdo aún vivo y dolorido, lo sucedido en Gasteiz merece una lectura más profunda que el que aportan los sentimientos.

Un hecho deliberadamente olvidado

El 3 de Marzo, es, en mi opinión, el hecho más deliberadamente olvidado en la historia más reciente de la lucha laboral. Lo que allí sucedió fue una muestra ejemplar de organización obrera. Es cierto que sobre esos hechos se ha hablado mucho en petit comité, se ha escrito e incluso se ha teorizado. Todos los trabajos han aportado reflexiones importantes en el análisis histórico y social de una lucha que, aunque fuese sólo por unos días, tocó la utopía de la revolución.