domingo, 23 de enero de 2011

BARRIO A BARRIO -LIBERTARIO

Los okupas responden al desalojo con otra ocupación de la cárcel de Torrero

RAMÓN J. CAMPO. Zaragoza 23/01/2011 a las 04:00 4Comentarios

Varios centenares de vecinos se concentraron en la plaza de las Canteras, se manifestaron y entraron al edificio ante la Policía.

Ocupación de la cárcel de Torrero ante la presencia de agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local.ARANZAZU NAVARRO

Ocupación de la cárcel de Torrero ante la presencia de agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local.ARANZAZU NAVARRO

Concentración en la plaza de las Canteras.ARANZAZU NAVARRO

Concentración en la plaza de las Canteras.ARANZAZU NAVARRO

Manifetación ilegal en las inmediaciones de la antigua prisión.ARANZAZU NAVARRO

Manifetación ilegal en las inmediaciones de la antigua prisión.ARANZAZU NAVARRO

  • 1
  • 2
  • 3

Un desalojo, otra ocupación!" coreaban los okupas en la plaza de las Canteras junto a los vecinos de Torrero a las 18.00 de ayer y una hora más tarde lo cumplieron en el mismo edificio de la cárcel de Torrero, de donde los sacó la Policía Nacional el pasado jueves tras una carga policial.

Empezó en una concentración y acabó con una ocupación. La protesta por el desalojo de los okupas del edificio de la cárcel por antidisturbios derivó en una manifestación sin autorizar por la calle Fray Julián Garcés y concluyó en el regreso al edificio de la antigua prisión en la avenida de América, ante agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local.

Los okupas leyeron su manifiesto contra la actuación policial con ellos en el Centro Cultural Kike Mur, llamado así en recuerdo al insumiso zaragozano que murió en esa prisión. "Torrero está sitiado por la Policía. Tienen temor a la juventud autogestionaria. Basta ya del abuso policial", señaló el portavoz detrás de una pancarta que se podía leer: "Stop represión, okupa y resiste".


Obreros y okupas


Javier Grasa, un represente de las asociaciones vecinales de Torrero, se solidarizó con los jóvenes okupas y mostró su apoyo tras denunciar la "actuación desproporcionada" de la Policía, que pudo presenciar. Grasa defendió que el centro social y cultural supone una defensa del espíritu vecinal. "Nosotros no tenemos porras ni pistolas, solo nuestros corazones. Seguimos en la lucha. Aupa Torrero libre y Zaragoza. Insumisión", concluyó. Era el representante de un movimiento que une a los okupas y los obreros.

El concejal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, acudió a la concentración para apoyar a los desalojados y destacó la actitud que mantienen los colectivos de los jóvenes en el barrio de Torrero, como hacen los okupas, en un equipamiento público que no tenía ningún uso. Criticó la reacción del delegado del Gobierno por la desmedida actuación policial.

El único detenido en la carga policial del jueves (Fernando, conocido como 'Nano' en el barrio) explicó que pasó un día y medio arrestado e incomunicado entre la comisaría y el juzgado sin que su familia conociera su paradero. "No estuve en el tejado, pero lo pasé mal por mis padres", indicó. "Yo soy vecino, no okupa". Precisó que él ha interpuesto una denuncia contra los policías.

La concentración de unas 200 personas se dobló cuando se convirtió en una manifestación que no estaba autorizada. Entre petardos y gritos contra la Policía, a favor del movimiento okupa y de la unión con los obreros, paralizaron el tráfico en la calle Fray Luis Garcés. "¡Ni os necesitamos, ni os queremos! ¡Ser policía, vergüenza me daría!", empezaron a proclamar cuando encontraron a media docena de agentes de la UAPO de la Policía Local, dos furgenetas y otro vehículo, aparcados en la parte trasera de la cárcel.


Tensión, pero sin golpes


Los policias, pertrechados con su equipaje de antidisturbios, estaban apostados en una esquina del edificio en la avenida de América, pero no llegaron a actuar. Se vivieron momentos de tensión, aunque no se desenfundaron las porras ante los manifestantes.

Los okupas taparon con una pancarta la entrada de la cárcel para evitar que los policías vieran que varios consiguieran reventar la entrada por una ventana en la avenida de América. Era audible que rompieron cristales.

La escena concluyó en la parte trasera del edificio con la entrada de los maniefstantes y la retirada de los tres vehículos policiales, custodiados por seis agentes, a los que despididieron los okupas. Fue una victoria sin golpes, porque el desalojo precisa una orden.

Manifestación sin autorización. Sale de la plaza de las Canteras, crece en asistentes y recorren la calle Fray Julián Garcés, hasta rodear el Centro de Inserción Social y llegar a la puerta de la cárcel de Torrero.

Concentración en la plaza de las Canteras. A las 18.00 se leyeron dos manifiestos de los okupas y los movimientos vecinales a favor de la ocupación y contra la violencia policial en el desalojo del jueves.

Torrero.

Un grupo de jóvenes vuelve a ´okupar´ la cárcel

Regresaron al edificio durante una manifestación con cientos de personas.

23/01/2011 O. GÜELL

Los okupas abrieron la puerta principal del edificio desde el interior.
Foto:EDU NAVARRO
Edición impresa en PDF
Página 19 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Centenares de personas acudieron a la manifestación contra el abuso policial.
Foto:EDU NAVARRO

La manifestación convocada ayer contra el desalojo policial del Centro Social Okupado Kike Mur del pasado jueves terminó con la okupación del edificio de la antigua cárcel de Torrero. Varios centenares de vecinos acompañaron durante la marcha a los jóvenes que el pasado jueves fueron desalojados de ese mismo inmueble por la Policía Nacional.

La manifestación, que no estaba autorizada, comenzó a las 18.00 en la plaza de Las Canteras sin ninguna presencia policial. Posteriormente avanzó por la calle Fray Julián Garcés hasta llegar al edificio de la cárcel donde esperaban alrededor de una docena de agentes de la Policía Local.

Los okupas accedieron al edificio por una ventana de la calle de América rodeados por la multitud. Después de que entraran los primeros jóvenes la manifestación se desplazó a la entrada principal del edificio y desde el interior abrieron las puertas principales para que accediera todo el que quisiera.

Tras unos minutos dispersos por la plaza de la entrada al edificio, los manifestantes se agruparon en torno a la puerta para permitir a la policía abandonar la zona. Los agentes, que no intervinieron en ningún momento, se marcharon con sus vehículos --dos furgonetas antidisturbios y un coche-- ante la celebración y gritos de los asistentes.

Desde la entrada del edificio, los miembros de la asamblea del centro social ocupado, agradecieron su apoyo a los manifestantes, aseguraron que "se ha dado un golpe de fuerza importante" e invitaron a pasar a la asamblea abierta que iba a tener lugar a continuación a todo aquel que quisiera. También anunciaron que hoy prepararán comida popular al precio de tres euros.

Los vecinos de la zona, que mostraron su apoyo a los okupas, calificaron la manifestación como un éxito porque "se recupera un espacio para el barrio". Goyo Alcaine, portavoz de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, explicó que ahora esperan que el ayuntamiento "sea coherente" y permita a los okupas autogestionar el espacio hasta que la administración le de algún uso. Asimismo, exclamó que "momentos como este no nos los quita nadie" mientras mostraba su felicidad.

Durante la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer Stop represión. Okupa y resiste, se corearon lemas como Torrero okupa y obrero, delegado dimisión, vergüenza me daría ser policía o violencia policial, respuesta vecinal. Las asociaciones vecinales llevaron su pancarta expresando su oposición a la violencia.

[ZGZ] El barrio de Torrero desaloja pacíficamente a la Policía y reokupa el CSO Kike Mur
Tras la manifestación vecinal que ha congregado a 600 personas en las calles de Torrero el CSO Kike Mur ha vuelto a ser okupado.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón | Para Kaos en la Red | 22-1-2011 a las 20:48 | 1119 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/zgz-barrio-torrero-desaloja-pacificamente-policia-reokupa-cso-kike-mur
[Foto: Serchio] La Policía se marcha del CSO Kike Mur

Una vez más el barrio zaragozano de Torrero ha salido a las calles a demostrar su solidaridad con el movimiento okupa de la ciudad.

Tras el violento y brutal desalojo del pasado jueves 20 de Enero, con el resultado de un detenido y once vecinos/as heridos por los golpes de la Policía Nacional, los colectivos sociales y vecinales del barrio habían convocado una manifestación para la tarde de hoy.

Cerca de 600 personas de distintas edades y ámbitos sociales de la ciudad han tomado las calles de Torrero bajo un intenso frio. El recorrido ha transcurrido sin incidentes y con total normalidad.

La manifestación que había partido a las 18:30 horas desde la plaza de las Canteras ha llegado una hora después a las puertas del CSO Kike Mur, donde los/as manifestantes, a pesar de una fuerte presencia policial, han procedido a reokupar el edificio desalojado ante la mirada atónita de las Fuerzas de Seguridad.

La gran presencia vecinal durante la acción reivindicativa y la sorpresa de la misma, ha impedido actuar a los Agentes de Policía, armados con cascos y porras, que se han visto obligados a abandonar el lugar entre la alegría de los/as asistentes.

La respuesta unitaria y pacífica de esta tarde, frente a la desmedida actuación policial del pasado jueves siguiendo órdenes de Delegación de Gobierno, ha sido un nuevo ejemplo vecinal y social de reivindicar la necesidad de espacios sociales y culturales en los barrios y un apoyo absoluto al trabajo realizado por la Asamblea de Okupas.


Fotos de la manifestación en:

http://media.noblezabaturra.org/v/Okupa/csokikemur/Manifestacion/

Más información:


sábado, 22 de enero de 2011

BARRIO A BARRIO -LIBERTARIO

“Hace falta un cambio radical, separar las pensiones del trabajo”
El Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se quedó pequeño para aglutinar a todas las personas que acudimos a escuchar a Miren Etxezarreta.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón | Para Kaos en la Red | 21-1-2011 a las 23:52 | 244 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/hace-falta-cambio-radical-separar-pensiones-trabajo

El Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se quedó pequeño para aglutinar a todas las personas que acudimos a escuchar a Miren Etxezarreta, Catedrática Emérita de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y del Seminario de Economía Crítica Taifa de Catalunya .

“Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de 15 o 20 años nuestro sistema de pensiones, columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar. Y vamos a actuar”. Esta frase pronunciada en Oslo en septiembre de 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero abrió la intervención de Miren Etxezarreta.

A partir de esa afirmación Miren fue desmontando uno a uno los razonamientos que utilizan los defensores de los fondos privados de pensiones como alternativa a un sistema de pensiones público que dicen está en crisis. Las verdaderas razones de esta crisis es que “quieren estimular, y forzar, las pensiones privadas para beneficio del capital financiero”. Los fondos de pensiones privadas, recordó Miren, “constituyen enormes flujos de capitales, seguros y sin riesgos para las instituciones financieras y la Unión Europea necesita de esos fondos para competir con Wall Street y Tokyo”.

La intervención de Miren, invitada por distintos colectivos sociales, entre los que se encontraba el grupo de estudios metropolitanos Azofra que se encargó de su presentación, fue muy didáctica, seguida con mucho interés y participación del público y en positivo. “Ningún proceso social es irreversible”, dijo. “Tenemos que luchar por las pensiones públicas y no aceptar la idea de “la crisis de las pensiones”, ya que es un problema político de distribución de la renta y de la riqueza”.

BARRIO -LAICO-BARRIO

[ZGZ] [Sábado 22 de Enero] MANIFESTACIÓN CONTRA EL DESALOJO DEL CSO KIKE MUR
Sábado 22 de Enero a las 18:00h en la plaza de las Canteras del barrio de Torrero de Zaragoza.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón | Para Kaos en la Red | 21-1-2011 a las 19:55 | 219 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/zgz-sabado-22-enero-manifestacion-contra-desalojo-cso-kike-mur

MANIFESTACION SABADO 22 ENERO

18:OO HORAS

PLAZA CANTERAS (Barrio de Torrero) (Zaragoza)

En rechazo a la salvaje actuación de la policía y en contra del desalojo del Centro Social Kike Mur.

PODRÉIS DESALOJAR NUESTRAS CASAS
PERO NUNCA NUESTRAS IDEAS.


Galería de Fotos del desalojo del CSO Kike Mur en Nobleza Baturra:

http://media.noblezabaturra.org/v/Okupa/csokikemur/desalojo/


DIAGONAL ARAGÓN
¿Quién puede desalojar un sueño?
http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Quien-puede-desalojar-un-sueno.html


El detenido durante el desalojo de la cárcel de Torrero queda en libertad con cargos.[FUENTE: Aragón Digital]

jueves, 20 de enero de 2011

BARRIO A BARRIO -LIBERTARIO

VIERNES, 20-01-11 A LAS 17 HORAS, REUNIÓN URGENTE DE TODAS LAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DEL BARRIO Y ZARAGOZA, TEMA: ESTA CLARO DAR RESPUESTA A ESTA NUEVA Y CONTINUA ACTUACIÓN DE REPRESIÓN SIN RAZÓN, SALUD


::Zgz:: La policía desaloja con brutalidad el C.S.O Kike Mur

Jueves 20 de enero de 2011 por boira

Las Jornadas anticarcelarias que comienzan hoy se trasladan al local de la A.V.V Venecia-Montes de Torrero (C/ Granada 43, barrio de Torrero)

Fuente: Ara-info. Achenzia de Notizias d’Aragón

A las cinco y cuarto de la madrugada, un despliegue policial desmedido y brutal ha comenzado el desalojo del Centro Social Okupado Kike Mur en la antigua cárcel de Torrero en Zaragoza.

Unas once dotaciones de antidisturbios, decenas de policías “secretas” y la policía local de Zaragoza colaborando con el corte de las calles se han coordinado para desalojar el espacio con contundencia. Según informaciones de primera mano, no consta que hubiera orden de desalojo.

En esos momentos, once personas se encontraban en el interior del Centro Social y se han encaramado por el interior de la cárcel hasta el tejado. La policía ha sacado a las últimas personas que han resistido hasta pasadas las diez de la mañana.

Mientras, a lo largo de la mañana una veintena de personas han tratado de concentrarse en el exterior de la cárcel, donde la policía se ha encargado de disolverlos con cargas y golpes. Un joven vecino de Torrero ha sido herido con una brecha en un ojo y se encuentra en estos momentos en el hospital. Otro joven ha sido detenido, sin que se sepa de qué se le acusa.

La Asamblea de Okupas de Zaragoza, que comenzaba hoy mismo unas interesantes Jornadas Anticarcelarias, han anunciado a Ara-Info que todas las actividades se trasladan al local de la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero, en la calle Granada 43. Os recordamos las actividades previstas: http://okupa.noblezabaturra.org/jornadas-anticarcelarias/ y os animamos a que asistáis.

En estos momentos, como suele ser habitual, unos operarios están tapiando las entradas y accesos a la cárcel de Torrero, con lo que tratan de poner punto y final a la recuperación de un espacio abandonado, que por ahora lo seguirá siendo, ya que no hay un proyecto concreto para darle un uso social.

Todavía no se ha convocado ninguna concentración de protesta, pero suponemos que pronto se informará de reacciones del tejido asociativo, okupa y vecinal zaragozano. En los últimos meses, las fuerzas se seguridad (o de represión, según se mire) han desalojado de forma similar distintos centros sociales okupados de Zaragoza: El Adoquín, La Vieja Escuela, las naves de Vadorrey y, hoy, el Kike Mur. Delegación de Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad se reafirman así en su política represiva y despiadad con la okupación de edificios arruinados por su desidia.

>>> Imágenes del desalojo vía medialab

>>> Actualizaciones en los foros de noblezabaturra.org

La policía desaloja con brutalidad la cárcel okupada de Torrero en Zaragoza
Las Jornadas Anticarcelarias que hoy comienzan se trasladan a los locales de la AVV Venecia-Montes de Torrero
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón | Para Kaos en la Red | Hoy a las 11:31 | 684 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/policia-desaloja-brutalidad-carcel-okupada-torrero-zaragoza
R.F.Royo (Diagonal Aragón)

12:30 hs. Vecinos de Zaragoza se están acercando a las puertas de la Jefatura Superior de Policía, donde todavía está detenido un joven desde el desalojo de esta mañana. Se desconoce su estado y los cargos de la acusación.

Por otra parte, informan testigos presenciales que durante el desalojo la policía se ha ensañado con las personas y vecinos solidarios que se acercaban a la cárcel de Torrero. La madre del detenido ha acudido presurosa tras ver por televisión cómo la policía apaleaba a su hijo y lo retenía con la cara en el suelo durante un cuarto de hora, sin que hubiera ningún motivo para semejante brutalidad.

Recordamos que otro joven ha tenido que ser intervenido en el hospital con una brecha abierta en la cara, sin que nos conste de que revista de gravedad.


A las cinco y cuarto de la madrugada, un despliegue policial desmedido y brutal ha comenzado el desalojo del Centro Social Okupado Kike Mur en la antigua cárcel de Torrero en Zaragoza.

Unas once dotaciones de antidisturbios, decenas de policías “secretas” y la policía local de Zaragoza colaborando con el corte de las calles se han coordinado para desalojar el espacio con contundencia. Según informaciones de primera mano, no consta que hubiera orden de desalojo.

En esos momentos, once personas se encontraban en el interior del Centro Social y se han encaramado por el interior de la cárcel hasta el tejado. La policía ha sacado a las últimas personas que han resistido hasta pasadas las diez de la mañana.

Mientras, a lo largo de la mañana una veintena de personas han tratado de concentrarse en el exterior de la cárcel, donde la policía se ha encargado de disolverlos con cargas y golpes. Un joven vecino de Torrero ha sido herido con una brecha en un ojo y se encuentra en estos momentos en el hospital. Otro joven ha sido detenido, sin que se sepa de qué se le acusa.

La Asamblea de Okupas de Zaragoza, que comenzaba hoy mismo unas interesantes Jornadas Anticarcelarias, han anunciado a Ara-Info que todas las actividades se trasladan al local de la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero, en la calle Granada 43. Os recordamos las actividades previstas: http://okupa.noblezabaturra.org/jornadas-anticarcelarias/ y os animamos a que asistáis.

En estos momentos, como suele ser habitual, unos operarios están tapiando las entradas y accesos a la cárcel de Torrero, con lo que tratan de poner punto y final a la recuperación de un espacio abandonado, que por ahora lo seguirá siendo, ya que no hay un proyecto concreto para darle un uso social.

Todavía no se ha convocado ninguna concentración de protesta, pero suponemos que pronto se informará de reacciones del tejido asociativo, okupa y vecinal zaragozano. En los últimos meses, las fuerzas se seguridad (o de represión, según se mire) han desalojado de forma similar distintos centros sociales okupados de Zaragoza: El Adoquín, La Vieja Escuela, las naves de Vadorrey y, hoy, el Kike Mur. Delegación de Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad se reafirman así en su política represiva y despiadad con la okupación de edificios arruinados por su desidia.

Zaragoza | Desalojo del CSO Kike Mur

¿Quién puede desalojar un sueño?

JPG - 66.3 KB

Tras una resistencia de varias horas sobre el tejado, el Centro Social Okupado Kike Mur ha sido desalojado por la policía esta mañana. La operación de los antidisturbios de la Policía Nacional, fuertemente armados, escondidos bajo sus cascos y portando escudos a pesar de la actitud noviolenta de los okupas ha sido muy criticada en el barrio por su extrema violencia. Sobre las 8.45, una salvaje carga policial contra la protesta que se realizaba en la calle se ha saldado con varias personas heridas y una detenida.


Chabier Nogueras (Redacción)
Jueves 20 de enero de 2011.

El amplio operativo policial desplegado en el barrio de Torrero comenzaba hacia las 5.15 de la mañana, desde la calle Fray Julián Garcés hacia las puertas del edificio okupado de la antigua cárcel, con 11 dotaciones de Policía Nacional, decenas de policías “secretas” y la Policía Local cortando coordinadamente las calles. Así intentaban apagar un sueño colectivo.

En el momento del asalto policial, 11 personas se encontraban en el interior del centro social; las tres que resistían en el tejado del edificio han sido sacadas de allí a rastras, maniatadas y de los pelos. La Policía ha dado por concluido el desalojo alrededor de las 7 de la mañana, aunque hasta pasadas las 11 h no han podido abandonarlo.


lunes, 17 de enero de 2011

BARRIO -LAICO-BARRIO

MOMENTOS DE RECUERDOS Y NOSTALGIAS, CON SUSPIROS DEL PASADO
fotos del compañero PRIMO

MOMENTOS CON EL CORAZÓN ROTO Y LA CONCIENCIA TRANQUILA, SALUD

Distritos

Chorizos a la brasa en honor a San Antón

Los vecinos encendieron hogueras en los barrios y participaron cientos de personas

17/01/2011 T. R. L.

Animación: Torrero aprovechó las hogueras para rendir homenaje a Emilio Lacambra.
Foto: IRENE PERALTA
Edición impresa en PDF
Página 11 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

En algunas zonas se ha perdido la tradición, pero en otras se celebra como si fuera el primer día. Barrios como Montañana o La Magdalena encenderán sus hogueras esta tarde para celebrar el día de San Antón. Aunque ayer ya hubo quien se adelantó a la fiesta. Es el caso de Casablanca, Torrero o San José, donde cientos de personas se reunieron, a pesar del frío y de la niebla, en las plazas para disfrutar de carne y chorizos a la brasa alrededor del fuego.

"Después de las Navidades, es la primera fiesta abierta al público que se celebra y es para estar todos juntos y salir a la calle", explica Carmen Gallego, presidenta de la junta de distrito de San José. La hoguera tuvo lugar en la plaza Mayor y hubo música y animación para todas las edades. Se prepararon bocadillos de chorizo y refrescos como para 1.000 personas, teniendo en cuenta que muchos repiten y "pasan dos o tres veces".

Torrero es otro de los barrios que no falta nunca a su cita. La cita fue junto al antiguo colegio de L´Estonac, donde desde la agrupación vecinal ofrecieron vino y patatas, aunque "cada uno suele llevarse también su carne y su comida porque se aprovecha para hacer pequeños fuegos con las brasas y juntarse en círculos", apunta Javier Grasa, de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero.

Son ellos los que encienden las hogueras y las mantienen hasta que llegan los Bomberos a las doce para apagarlas. Los colectivos decidieron este año otorgarle Las llaves de la República Independiente de Torrero a Emilio Lacambra, por su trayectoria y las cosas que ha hecho por el barrio. Pero también fue un día cargado de reivindicaciones. Nombraron Mostrenco del año a CHA "por su doble juego con la negociación de los presupuestos. Además, les sirvió para denunciar la violencia machista y preparar un manifiesto "para condenarla".