lunes, 25 de octubre de 2010

BARRIO LAICO

[ZGZ] [Vídeo] Hackmeeting 2010
Dos vídeos sobre el recién finalizado Hackmeeting 2010, celebrado en Zaragoza en la antigua cárcel de Torrero.
DIAGONAL Aragón | Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:29 | 90 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/zgz-video-hackmeeting-2010

Dos vídeos sobre el recién finalizado Hackmeeting 2010, celebrado en Zaragoza en la antigua cárcel de Torrero. Charlas, talleres, autogestión y una manifestación por las calles del barrio de Torrero, reclamando libertad para la cultura y la tecnología.

http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Video-Hackmeeting-2010.html

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

[ZGZ] Comunicado AA.VV. Venecia, Torrero, La Paz y A. El Cantero sobre el desalojo del CSO La Vieja Escuela
El comunicado que hoy, 22 de octubre, se ha realizado en la Asociacion de Vecinos de Venecia Montes de Torrero, en respuesta a la agresión policial en el desalojo del lunes 18 de octubre.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón | Para Kaos en la Red | 22-10-2010 a las 20:05 | 270 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/zgz-comunicado-aa.vv-venecia-torrero-paz-cantero-sobre-desalojo-cso-vi
Nota de prensa
Este es el comunicado que hoy 22 de octubre se ha realizado en la Asociacion de Vecinos de Venecia Montes de Torrero, en respuesta a la agresión policial a unos vecinos al salir de su casa a pasear al perro sobre las 10'30h., Unas horas después del desalojo del CSO La Vieja Escuela, antiguo colegio Lestonnac, el pasado lunes18 sobre las 6 de la mañana.
___________________________________________________

Desde las Asociaciones de Vecinos de Vencia, Torrero, La Paz y la Asociación "El Cantero" y otros colectivos afines al barrio, queremos expresar nuestra solidaridad con los vecinos del barrio recientemente reprimidos e intimidados por la policia. Estamos con ellos y daremos a su lado los pasos necesarios en su apoyo.

Nos dirigimos también publicamente al conjunto de la sociedad y a quienes debieran estar a su servicio, el Señor Delegado de Gobierno y los funcionario policiales, que se han situado con las recientes acciones al margen del orden al que dicen servir.

No es la primera vez que el barrio y sus vecinos padecen la actuación paranoíca y arbitraria de la policia. No es la primera vez que en estas calles ven a perros y persona tranquilas amenazadas por agentes del orden. Nos preguntamos que orden es ese que envia a 18 dotaciones de la policia a desalojar a cuatro jovenes que ejercian su derecho a dar vida a un barrio que está con llos. ¿Qué orden es ese que convierte a agentes del orden en esbirros de terror y miedo?

Es de desalmados atemorizar con pistola y fuerza a personas indefensas y a animales, es de cobardes tolerarlo, es de miserables ampararlo, y es indigno callarlo. Esperamos que los agentes implicados y quienes les respaldaron reciban las sanciones adescuadas a unos actos enfermos
y que no tienen justificación ninguna. Esperamos que las autoridades que dicen "estár ara servirnos" asuman la responsabilidad que les corresponde. Si dicen defender una sociedad sin violencia, deberían condenarla en todos los casos, y más cuando es ejercida por agentes que son vendidos como ejemplos a servir por nuestros jovenes.

Para nuestros hijos queremos calles libres de abusos, miedo y terror.
Queremos una calle para todos y todas. Queremos funcionarios dignos,
no matones.

¡¡¡ LA CALLE ES DE LA GENTE, No de la POLICIA !!!

___________________________

Comentarios de uno de los agredidos, al cual le pusieron una pistola en el pecho reteniéndole en el portal, junto a su mujer y al perro. Fueron denunciados por la policia por desobediencia a la autoridad, amenazas y "acometer" el perro contra la gente. Esta situación ocurrió en un portal dentro del cordón policial, y fue encubierta por los compañeros de los agente antidisturbios, incluso posicionando una "tocinera" para tapar la visión de los medios de prensa allí presentes.
http://avvenecia.blogspot.com/

ECOLOGIA-BARRIO A BARRIO

Ciudades y Cambio Climático en Zaragoza
Zaragoza acogerá del 27 al 30 de octubre "Ciudades y Cambio Climático", una potente campaña organizada por Ecologistas en Acción en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
Ecologistas en Acción Aragón | Para Kaos en la Red | 22-10-2010 a las 12:08 | 48 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ciudades-cambio-climatico-zaragoza
Zaragoza acogerá del 27 al 30 de octubre "Ciudades y Cambio Climático", una potente campaña organizada por Ecologistas en Acción en colaboración con la Fundación Biodiversidad que trata de concienciar sobre lo que las ciudades y los ciudadanos pueden hacer para evitar este problema.

La campaña consta de la instalación de una serie de carpas en un lugar céntrico (Plaza del Pilar) que acogerán exposiciones, talleres (para escolares y público en general), puntos informativos y toda una serie de actos paralelos.

27 octubre, miércoles
19 h. Inauguración de la exposición Ciudades y Cambio Climático. Visita guiada y pequeño ágape. (Carpas Plaza Pilar)

28 octubre, jueves
11 h. Rueda de prensa para presentar la campaña Ciudades y Cambio Climático a los medios de comunicación. (Carpas Plaza Pilar)
9-14 / 17-20 h. Exposición, talleres y punto informativo de Ciudades y Cambio Climático. (Carpas Plaza Pilar)
18:30 h: Participación en la Masa crítica en bici e información sobre la bicicleta como medio de transporte urbano. (Carpas Plaza Pilar)

29 octubre, viernes
9-14 / 17-20 h. Exposición, talleres y punto informativo de Ciudades y Cambio Climático. (Carpas Plaza Pilar)
19:30 h. Charla formativa y presentación del libro “Los conflictos sociales del cambio climático”, de Pablo Cotarelo, edita Libros en Acción. Presentación y charla a cargo del autor. (Sede Ecologistas en Acción-Zaragoza. C/ La Torre, 1 local)

30 octubre, sábado
9-14 / 17-20 h. Exposición, talleres y punto informativo de Ciudades y Cambio Climático.(Carpas Plaza Pilar)
11-14 h. Emisión en directo de programa de radio comunitaria y ecologista (entrevistas y música). En el transcurso del mismo tendrá lugar un acto lúdico-artístico. (Carpas Plaza Pilar)
16 h. Café-Taller “¿Cómo hacer la campaña y los talleres en mi ciudad?” por el equipo de coordinación de la campaña. (Carpas Plaza Pilar)

cambiA
Campaña Cambio Climático - Aragón
Ecologistas en Acción - Aragón

C/ La Torre, 1 bajo. 50002 Zaragoza
clima.aragon@ecologistasenaccion.org
627 213487
Contacto: Paco Iturbe

Si todavía no lo eres, apoya la campaña cambiA y otras similares haciéndote socio de Ecologistas en Acción: https://www.ecologistasenaccion.org/accion/asociarse.htm
Más información:

sábado, 23 de octubre de 2010

BARRIO A BARRIO

Torrero.
Una pareja lleva al juez el desalojo del colegio Lestonnac
Fueron "apuntados con una pistola" al entrar a su casa y han presentado denuncia.
23/10/2010 T. RIVASÉS
comentarios (4)
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog



La Policía impide el paso a Susana Celaya, el lunes en el desalojo.Foto:JAIME GALINDO Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
Antonio Villén y su pareja, Susana Celaya, denunciaron ayer la "intimidación" que sufrieron el lunes por la mañana cuando se vieron inmersos en el desalojo de okupas del colegio de Lestonnac, en el barrio de Torrero. Villén, residente en una vivienda cercana a La Vieja Escuela, había sacado a su perro a pasear horas antes y "atravesó el cordón policial" sin inconveniente. A su regreso, se juntó con su compañera a las puertas del edificio y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, sin tener "nada que ver" en el asunto y sin provocación.
"Estábamos asustados y no sabíamos que hacer", relató el afectado. Según Villén, en el portal les pidieron la documentación, se la "quitaron" de las manos y uno de los agentes, "alterado", les apuntó "con una pistola". Mientras, a su mujer "se la llevaban de un lado a otro". La pareja ha presentado una denuncia por los daños sufridos, ya que aseguran sentir miedo ahora cada vez que ven a un Policía. Estos vecinos no saben con certeza si saldrá adelante, pero lo que sí que tienen claro es que cuentan con el apoyo de los colectivos vecinales del barrio.
SOLIDARIDAD VECINAL Precisamente la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero elaboró un manifiesto para solidarizarse con los dos vecinos "amenazados" y "reprimidos". Ellos también quieren hacer una denuncia social por la "actuación desmedida" de las fuerzas del orden que actuaron en el desalojo, ya que "llevaron 18 furgones para cuatro chavales, lo que es excesivo", señaló Javier Grasa, portavoz de la asociación. Los representantes vecinales elaboraron un manifiesto para dejar constancia de que no es la primera vez que el barrio padece la actuación "paranoica y arbitraria de la Policía", ya que consideraron que estas personas "están para servirnos y no para intimidarnos".
El desalojo se ejecutó a principios de semana ante el impago del alquiler, por lo que el caso será tramitado por vía civil en un juzgado de primera instancia de la ciudad. Tras la actuación policial, en el exterior del colegio se concentraron medio centenar de jóvenes como medida de apoyo a los encerrados, aunque también fueron disueltos.

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Una pareja lleva al juez el desalojo del colegio Lestonnac
Fueron "apuntados con una pistola" al entrar a su casa y han presentado denuncia.
23/10/2010 T. RIVASÉS
comentarios (4)
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog



La Policía impide el paso a Susana Celaya, el lunes en el desalojo.Foto:JAIME GALINDO Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

La Policía impide el paso a Susana Celaya, el lunes en el desalojo.Foto:JAIME GALINDO
Ver archivo (pdf)
Antonio Villén y su pareja, Susana Celaya, denunciaron ayer la "intimidación" que sufrieron el lunes por la mañana cuando se vieron inmersos en el desalojo de okupas del colegio de Lestonnac, en el barrio de Torrero. Villén, residente en una vivienda cercana a La Vieja Escuela, había sacado a su perro a pasear horas antes y "atravesó el cordón policial" sin inconveniente. A su regreso, se juntó con su compañera a las puertas del edificio y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, sin tener "nada que ver" en el asunto y sin provocación.
"Estábamos asustados y no sabíamos que hacer", relató el afectado. Según Villén, en el portal les pidieron la documentación, se la "quitaron" de las manos y uno de los agentes, "alterado", les apuntó "con una pistola". Mientra

[ZGZ] Comunicado AA.VV. Venecia, Torrero, La Paz y A. El Cantero sobre el desalojo del CSO La Vieja Escuela
El comunicado que hoy, 22 de octubre, se ha realizado en la Asociacion de Vecinos de Venecia Montes de Torrero, en respuesta a la agresión policial en el desalojo del lunes 18 de octubre.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón Para Kaos en la Red 22-10-2010 a las 20:05 171 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/zgz-comunicado-aa.vv-venecia-torrero-paz-cantero-sobre-desalojo-cso-vi


-->Nota de prensa
Este es el comunicado que hoy 22 de octubre se ha realizado en la Asociacion de Vecinos de Venecia Montes de Torrero, en respuesta a la agresión policial a unos vecinos al salir de su casa a pasear al perro sobre las 10'30h., Unas horas después del desalojo del CSO La Vieja Escuela, antiguo colegio Lestonnac, el pasado lunes18 sobre las 6 de la mañana.___________________________________________________Desde las Asociaciones de Vecinos de Vencia, Torrero, La Paz y la Asociación "El Cantero" y otros colectivos afines al barrio, queremos expresar nuestra solidaridad con los vecinos del barrio recientemente reprimidos e intimidados por la policia. Estamos con ellos y daremos a su lado los pasos necesarios en su apoyo.Nos dirigimos también publicamente al conjunto de la sociedad y a quienes debieran estar a su servicio, el Señor Delegado de Gobierno y los funcionario policiales, que se han situado con las recientes acciones al margen del orden al que dicen servir.No es la primera vez que el barrio y sus vecinos padecen la actuación paranoíca y arbitraria de la policia. No es la primera vez que en estas calles ven a perros y persona tranquilas amenazadas por agentes del orden. Nos preguntamos que orden es ese que envia a 18 dotaciones de la policia a desalojar a cuatro jovenes que ejercian su derecho a dar vida a un barrio que está con llos. ¿Qué orden es ese que convierte a agentes del orden en esbirros de terror y miedo?Es de desalmados atemorizar con pistola y fuerza a personas indefensas y a animales, es de cobardes tolerarlo, es de miserables ampararlo, y es indigno callarlo. Esperamos que los agentes implicados y quienes les respaldaron reciban las sanciones adescuadas a unos actos enfermosy que no tienen justificación ninguna. Esperamos que las autoridades que dicen "estár ara servirnos" asuman la responsabilidad que les corresponde. Si dicen defender una sociedad sin violencia, deberían condenarla en todos los casos, y más cuando es ejercida por agentes que son vendidos como ejemplos a servir por nuestros jovenes.Para nuestros hijos queremos calles libres de abusos, miedo y terror.Queremos una calle para todos y todas. Queremos funcionarios dignos,no matones.¡¡¡ LA CALLE ES DE LA GENTE, No de la POLICIA !!!


Arranca el Hackmeeting en Zaragoza
El evento se celebrará en la cárcel abandonada del barrio de Torrero, gracias al esfuerzo colectivo de las asambleas de La Vieja Escuela, el Hackmeeting y las asociaciones de vecinos de la zona.
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón Para Kaos en la Red 21-10-2010 a las 15:25 213 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/arranca-hackmeeting-zaragoza


-->
El pasado lunes 18 de octubre el CSO La Vieja Escuela, donde ya se llevaba tiempo planeando el Hackmeeting, encuentro anual de hackers y hacktivistas, fue desalojado de madrugada por la policía. Para sacarnos de allí, aprovecharon los refuerzos policiales llegados desde Barcelona, y la hora a la que los vecinos y vecinas del barrio descansaban después de una semana de las fiestas del Pilar.
El desalojo del pasado lunes 18 de octubre no desmotivó a nadie, sino que nos hizo más fuertes: diferentes colectivos participaron en una manifestación de rechazo, en la que nuestras redes se vieron las caras en la calle. No quieren enterarse de que forzarnos a salir de un lugar no detiene nada: las asociaciones de vecinos, la asamblea okupa y el hacktivismo siguen construyendo alternativas, y cuando necesitamos un lugar, lo encontramos. Salimos de La Vieja Escuela, y ahora nos encerramos en la carcel: hemos abierto las puertas de la Cárcel de República Independiente de Torrero

martes, 19 de octubre de 2010

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD


Zgz: Comunicado y manifestación contra el desalojo de La Vieja Escuela

Martes 19 de Octubre de 2010 por 23

La mañana del lunes 18 de octubre, el barrio de Torrero ha amanecido sitiado por la Policia Nacional, escopetas de pelotas de goma en mano. A las 6 de la mañana el Centro Social Okupado La Vieja Escuela ha sido desalojado.

Poco a poco, gente solidaria con el C.S.O. se ha ido concentrando en las cercanías, donde se han vivido momentos de tensión y alguna carga policial. Las personas que han resistido dentro del C.S.O. no se les ha notificado ninguna denuncia, sin embargo, una vecina que estaba protestando contra el desalojo ha sido retenida, denunciada y amenazada con un arma de fuego por parte de los cuerpos de ¿seguridad?.

En esta mañana de violencia institucionalizada y en el espacio que la policía tenía acordonado, ha aparecido el coche de una persona solidaria con las ruedas pinchadas…

A pesar del intento por parte del estado de enterrar las actividades de la disidencia zaragozana, nuestras actividades continúan en pie, entre ellas el encuentro nacional Hackmeeting.org (que tendrá lugar este jueves hasta el domingo), actividades que indudablemente no caben en su capital europea de la cultura.

Toda esta serie de ataques nos dan más fuerza y nos hacen conscientes de que el tejido revolucionario que se está creando, dará sus frutos, tenemos claro que hay que seguir luchando y por ello convocamos a todas las personas a seguir apoyando.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL DESALOJO DEL CSO LA VIEJA ESCUELA
Miércoles 20 de octubre, 19h
Plaza de las Canteras (Barrio de Torrero, Zaragoza)

lunes, 18 de octubre de 2010

LUCHA DE CLASES-BARRIO A BARRIO

Francia se paralizó y la reforma ¿se tambalea?

E-mail Imprimir PDF
"EL ÚNICO LENGUAJE QUE ENTIENDEN ES EL BLOQUEO, EL SABOTAJE, LA HUELGA Y LA PROTESTA" Dicen los estudiantes y trabajadores franceses: Con el país paralizado a base de huelgas y protestas contra la reforma de pensiones, Sarkozy se enfrenta a la situación más crítica desde su llegada al Elíseo en 2007.

La popularidad del presidente francés está por el piso y los sindicatos han conseguido movilizar a casi todo el país en contra de una reforma que, entre otras cosas, prevé ampliar hasta los 62 años la edad de jubilación. Los estudiantes pusieron una cuota "especial" en Paris, pues cuando ellos salen las cosas suelen cambiar en Francia y son bastante más "enérgicos" que sus adultos a la hoira de manifestar.

Hubo muchos detenidos este fin de semana, pero las cosas están lejos de terminar. Probablmente lunes y martes se generalice la protesta y entonces allí sí, se podrá decir que la Reforma de Sarkozy (que es la Reforma del FMI, de Bruselas y de la Plutocracia europea).

En un contexto de agitación social en el que las huelgas en las refinerías, iniciadas desde el martes, amenazan el abastecimiento de combustible en los aeropuertos, el gobierno negó que haya escasez del energético.Al mismo tiempo en Italia decenas de miles de personas se manifestaron para pedir trabajo y democracia, defender la condiciones laborales en la industria metalúrgica y protestar contra la política del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.En Francia 3 millones trabajadores y estudiantes, según los sindicatos, participaron en las 230 manifestaciones convocadas en todo el país. Luego que Sarkozy reiteró esta semana que llevará su reforma hasta el final porque es indispensable para garantizar la supervivencia del sistema de jubilación, como están haciendo sus vecinos europeos, la agitación social se extendió al sector petrolero.Las manifestaciones del sábado arrancaron en Toulouse, Rennes y Bastia y siguieron en Marsella, Burdeos, Montpellier, Lille y Estrasburgo, aunque la principal fue por la tarde en París, donde chubascos y temperaturas otoñales no desalentaron a decenas de miles de personas a rechazar una vez más la reforma promovida por Sarkozy, que eleva de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 para cobrar una jubilación completa. Trataremos de ir hasta el final porque es una reforma injusta, afirmó Chantal, de 57 años, en su cuarta manifestación contra la enmienda.Este sábado las 12 refinerías de Francia seguían en huelga y el gobierno tuvo que salir a frenar un creciente temor de desabastecimiento de combustible. El gobierno confirma que no hay escasez, sostuvo la ministra de Economía, Christine Lagarde, y afirmó que sólo 2 por ciento de 3 mil gasolineras están sin combustible. Mientras periodistas de la agencia de noticias Afp vieron en los suburbios de París estaciones de servicio cerradas, vigiladas por la policía o con largas filas de automovilistas. NOTICIA ANTERIOR

ARDE PARIS ! CIENTOS DE DETENIDOS

DISTURBIOS EN FRANCIA POR 5 DIAS CONSECUTIVOS DE HUELGAS Y PROTESTAS: Casi 300 detenidos entre la jornada pasada y hoy.

Se confirma la detención de una treintena de personas. Tras la manifestación unas 200 personas se han reagrupado tras una pancarta en la que se podía leer "El único lenguaje que entienden los patrones: huelga, bloqueo, sabotaje". Los dos centenares de personas se han dirigido hacia la plaza de la Bastilla y algunas de ellas han conseguido entrar en la Ópera Bastilla. A la altura de la calle Charenton ha llegado un número importante de antidisturbios que ha cargado.

Incidentes en París.

Según las primeras informaciones, activistas han invadido la Ópera de París y se están enfrentando a los antidisturbios. Los medios burgueses hablan de 30 detenidos.

264 estudiantes detenidos y 13 policías heridos en las numerosas manifestaciones espontáneas de ayer. Gasolineras y aeropuertos al borde del bloqueo

NOTICIA ANTERIOR

MILLONES DE FRANCESES EN LAS CALLES ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES : Los principales sindicatos franceses están marchando nuevamente este sábado en protesta por los planes gubernamentales para aumentar la edad de retiro.

Miles de estudiantes también se han sumado a las protestas y en total se espera que más de tres millones de personas salgan a las calles para exigir que la edad mínima para la jubilación no pase de 60 años a 62, como pretende el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy.

Se trata del quinto día de manifestaciones en menos de seis semanas, que está teniendo lugar en medio de temores por la escasez de combustible causada por una huelga que obligó al cierre de todas las refinerías del país.

El ministerio de Transporte de Francia ya advirtió que el principal aeropuerto del país, el parisino Charles de Gaulle, sólo tiene combustible para operar por unos pocos días más.

Y aunque la ministra de Economía, Christine Lagarde, le pidió a la gente que no entrara en pánico, numerosos conductores han estado comprando todo el combustible posible para evitar contingencias.

Escasea el combustible

El viernes, Trapil, la compañía que opera la tubería que alimenta a los aeropuertos de París, dijo que la terminal aérea Roissy-Charles de Gaulle podía quedarse sin combustible a inicios de la próxima semana.

Y este sábado un vocero del ministerio de Transporte le confirmó a la agencia AFP que las reservas durarían hasta finales del lunes o, en el mejor de los casos, el martes.

Los números de las protestas

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Documento de los estudiantes de la UNAM leído tras la marcha para conmemorar la masacre ocurrida en 1968 en Tlatelolco. - Sábado.16 de octubre de 2010 - 145 visitas

Nota: El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del IPN (Instituto Politécnico Nacional), participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Cuarenta y dos años después, esta plaza sigue llenándose de estudiantes conscientes del pueblo; de los hijos de los trabajadores que luchan por un mundo mejor. Y ahí sigue también el gobierno despótico intentando arrebatarnos hasta el último peso, hasta el último recurso natural, hasta el último de nuestros derechos.

En 1968 asesinaron sus cuerpos, pero hicieron inmortal su ejemplo de lucha. Son ellos, los estudiantes rebeldes del 68, quienes renacen en cada huelga estudiantil, en cada marcha, en cada mitin de apoyo a los contingentes que resisten. Son ellos, los brigadistas del CNH, los que levantan su puño frente a cada intento por hacer de la Universidad Nacional Autóma de México una vulgar escuelita de pago.

Hace unos cuantos días, José Narro Robles marchó a esta misma plaza de la Constitución, de la mano de Felipe Calderón. Luego, pretendió recibir en la zona cultural de Ciudad Universitaria a represores de la talla de Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto y Mario Marín, los asesinos y violadores de pueblos dignos como San Juan Copala y San Salvador Atenco. Con estos actos, las autoridades pretenden festejar los 100 años de la Universidad Nacional.

Pura palabrería. Mil discursos y ninguna acción concreta para abrirle las puertas de la UNAM a los que más lo necesitan. Narro: qué importa si son 2, 7 ó 20 millones de nini’s, si no vas a hacer nada para dar solución. Te llenas la boca de retórica contra el gobierno federal, aprovechándote de la incompetencia de Felipe Calderón y su gabinete, pero nada de aumentar la matrícula, nada de construir más escuelas. Aunque faltan más recursos, lo cierto es que el presupuesto de la UNAM se ha duplicado en los últimos años, y ningún CCH más, ninguna escuela ni facultad más, miles de jóvenes siguen siendo expulsados y excluidos de su derecho a estudiar, mientras el ocupante de la rectoría gana más de 100.000 pesos mensuales.

¡Vaya autoridades “orgullosas” de los 100 años de la Universidad Nacional! No son más que una bola de burócratas, enemigos de la educación pública y gratuita, que hace 10 años encerraron a los huelguistas del CGH que lucharon por la gratuidad, y hoy se muestran como los más democráticos y progresistas.

Los festejos de los 100 años de la UNAM, se parecen mucho a los del gobierno federal por los 200 años del inicio de la guerra de independencia. Muchos encuentros, fiestas, discursos, pero nada de propuestas para resolver el caos en que se encuentra la educación, ni para revertir la degradación social que golpea a la juventud mexicana.

Es ahí donde entramos nosotros, los estudiantes de abajo, que siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de aquella generación aguerrida y valiente de 1968, vamos por 100 años más de Universidad Nacional, cada vez más Pública, Laica, Científica, Gratuita y de Masas.

Y no sólo eso, como hijos de los trabajadores, nos corresponde estar codo con codo con las luchas justas de nuestro pueblo. Como estuvimos con los campesinos de Atenco, allanando el camino para la hermosa libertad que hoy tenemos en nuestras manos, con América, Nacho, Felipe y todos los compañeros que hoy tenemos entre nosotros, para seguir luchando. Y vamos por los demás presos políticos del país, por los de Oaxaca y Chiapas, por compañeros como Víctor Herrera Govea, que hoy cumple un año de injusta prisión, y no descansaremos hasta obtener su libertad.

Ahora, redoblamos esfuerzos con San Juan Copala y con los trabajadores en resistencia del SME.

Copala está siendo hostigada por los paramilitares priístas. Sólo la unidad y fuerza del pueblo logrará que los indígenas triquis puedan seguir construyendo su anhelada autonomía, que es lo que en realidad da terror a los poderosos, a Ulises Ruiz y al gobierno federal. Temen que nos levantemos y luchemos por nuestra autodeterminación, nuestra soberanía y verdadera independencia.

Para concluir, queremos dirigirnos fraternalmente a los compañeros del SME, a esas más de 16.000 almas que continúan en resistencia y que han dado a la población mexicana una invaluable muestra de entereza y dignidad. Compañeros, creemos en ustedes, pero en Peña Nieto no. En las calles, en la lucha, estamos con ustedes hasta las últimas consecuencias, pero no con Beltrones. Una cosa es tocar puertas y exigir soluciones, pero los dinosaurios priístas son unos traidores, enemigos del pueblo; cada paso que se avanza con ellos, es un paso que se aleja al SME de la simpatía del pueblo y los contingentes que en este país resisten. Sabemos que es fácil criticar, y que son ustedes los que han tenido que resistir prácticamente solos todo este tiempo, pues el apoyo del movimiento popular ha sido escaso. Pero como hermanos de una misma causa, les hacemos el llamado fraterno: ese camino, compañeros, no nos lleva a ningún lado más que a la derrota.

No vemos traición, no creemos que Esparza vendió, ni que se pasó a la derecha, nada de eso, simplemente consideramos que se está avanzando por un camino erróneo y muy peligroso para el futuro del movimiento, pero que estamos a tiempo de corregir. Se lo decimos con todo el respeto y admiración que se ha ganado a pulso un sindicato como el suyo. Del mismo modo, hacemos un llamado a todos los estudiantes y a todas las organizaciones a abrazar nuevamente al SME, con toda la solidaridad posible, estar atentos a sus convocatorias, sobre todo en este momento de definición. Mientras más apoyo mostremos, más difícil será la derrota, que no sería sólo contra el SME, sino que impactaría contra todo el movimiento social. Nuestro camino es el de la lucha, nuestra arma es la movilización.

Juntos, discutiendo, organizados y luchando ¡venceremos!

En los 100 años de la Universidad Nacional ¡que se construyan 100 escuelas y facultades más!

¡Educación pública y gratuita para todos!

¡Castigo a los represores de ayer y de hoy!

¡Apoyo total a San Juan Copala!

¡Vivan los 16.000 trabajadores del SME que continúan con la resistencia!

A 42 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes dignos y rebeldes, aquí seguimos.

¡2 de octubre, no se olvida!

RCR

Tomado de Rebelión

2 DE OCTUBRE DE 1968: LA MATANZA DE TLATELOLCO

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.


* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *


El siguiente video muestra el entorno de lo acontecido el 2 de octubre, el autoritarismo que se vivía y las peticiones de los estudiantes:



LOS HECHOS

La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.
FUENTE

PLIEGO PETITORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DE 1968

BARRIO A BARRIO

Jornadas Libertarias Zaragoza 2010

Ahora que los historiadores de pro nos dan por muertos, convierten el anarquismo en objeto de estudio, en arqueología social, los y las anarquistas seguimos planteando nuestras ideas como algo vivo y constante.

Las ideas antaño identificadas con la transformación social andan de capa caída. Cuando los movimientos de base, el espacio para la reivindicación se ve como cosa de otro tiempo, es tiempo de repensar lo anarquista, de vivir lo libertario.

Frente a una realidad de progresiva pasividad y frente a una izquierda que deambula por un espacio político perdido, el Movimiento Libertario tiene aún mucho que decir y una tarea que hacer. Por un lado plantear nuestro papel en los movimientos sociales de base amplia en los que tomamos parte, como el vecinal, y en la lucha laboral con el anarcosindicalismo, pero al tiempo ir más lejos y cuestionar nuestra forma de vida. Una forma de vida en la que queremos remover todo: Nuestra forma de entender la sexualidad, nuestra relación con la naturaleza, con la ciudad y el urbanismo desbocado, la educación que damos y recibimos, la cultura libre que producimos, entendida como creación en dos direcciones y no como espectadores.

También recordar que nuestras ideas fueron y son germen del movimiento okupa, del ecologismo, el ateísmo, del fin del servicio militar y la crítica al militarismo, de la educación libre y nos sentimos genuinos representantes de los mismos para debatir y renovar estas ideas.

No somos un objeto de museo, somos pensamiento y acción y en el contexto de estas jornadas todas esas cuestiones tienen cabida, sin censuras, ni cortapisas, sin maestros de la palabra, ni ponentes estrella. Conversación entre iguales.

¿Queda aún espacio para cuestionar todo? Pensamos que sí, por eso planteamos vivir lo libertario, cuestionarnos y cuestionarlo todo.

Viva la Anarquía.


>>> Programa de las Jornadas

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Zaragoza | Okupación

La Policía desaloja por la fuerza La Vieja Escuela

No podía ser, había que desalojarla. Pasado el barullo de las fiestas del Pilar, de millares de testigos ocasionales incómodos y a pocos días de congregar al Hackmeeting, la Policía Nacional ha vuelto a llamar a la puerta de La Vieja Escuela para echarla abajo. Sin embargo, el sueño de un casa okupada más en Zaragoza y, por supuesto, la acogida en nuestra ciudad del Hackmeeting continúan.

Redacción Zaragoza / Fotos: Diego Díaz
Lunes 18 de octubre de 2010.

A tres días de acoger el Hackmeeting del Estado español, la Vieja Escuela, el único centro social okupado de Zaragoza, ha sido desalojado por la Policía Nacional poco antes del amanecer. Alrededor de las 5 de la mañana, con la nocturnidad habitual en los desalojos policiales, unos 40 policías se han presentado en el antiguo colegio Lestonnac del barrio de Torrero para acabar la faena que el pasado 14 de septiembre dejaron pendiente por falta de una orden judicial.

Tras forzar puertas y ventanas para acceder al interior del edificio, la policía ha expulsado a cuatro personas que permanecían dentro. No se han producido detenciones aunque sí identificaciones bajo amenaza de sanción y sobre las 8.00 una protesta urgente de apoyo en el exterior del edificio de medio centenar de personas ha sido atacada por la Policía con porrazos y disparos de pelotas de goma. Después la Policía ha reocupado la escuela, precintando todos sus accesos y alrededor de las 10.00 se ha dado por concluido el desalojo. Mientras, en la calle se han concentrado vecinos y vecinas del barrio, así como miembros de asociaciones vecinales y colectivos sociales de la ciudad alertados del desalojo para apoyar a La Vieja Escuela y a la okupación.

El Cuerpo Nacional de Policía declara haber realizado el servicio por orden judicial a petición de la propietaria del edificio, la Compañía de María, que ha defendido su negocio de venta del inmueble, haciendo oídos sordos a la actividad social y no lucrativa que desde hace aproximadamente medio año se podía disfrutar en este espacio de encuentro ciudadano.

Por su parte, la organización del Hackmeeting en Zaragoza, a pesar de la represión policial se afana en los preparativos de su undécima edición y, particularmente, en la nueva ubicación local del evento.

A través de un comunicado hecho público de forma inmediata la asamblea del Hackmeeting manifiesta ante el desalojo del CSO La Vieja Escuela que “este desalojo se enmarca en una creciente criminalización de quienes luchan cotidianamente contra la especulación inmobiliaria y la imposición de modelos culturales, políticos y tecnológicos privativos”. Y añade: “financiar con dinero público los intereses de corporaciones privadas, especular con el espacio urbano y social. Este es el modelo cultural que promueve el ayuntamiento de la ciudad pero no es un fenómeno exclusivo de Zaragoza.”

Bajo el nombre de Goza!Hack, hackers y activistas se darán cita desde el jueves 21 al domingo 24 de octubre en Zaragoza. Este encuentro anual tratará temas como la privacidad en la red, las restricciones civiles de la polémica Ley Sinde o las últimas propuestas de software para activistas. Charlas, mesas redondas y talleres adaptados a todos los niveles para experimentar con electrónica, o asambleas donde organizarse frente a las propuestas de la ministra de Cultura contra los internautas ocupan la mayor parte del programa.