domingo, 26 de septiembre de 2010

MEMORIA HISTORICA DE AYER Y HOY

Televisión española emite el documental: "Septiembre del 75" ¿Será RTVE acusada de apología del terrorismo?
'SEPTIEMBRE DEL 75' se emite en DOCUMENTOS TV Hoy sábado 25 septiembre a las 22:30 por La 2 de TVE. La hermana de Humberto Baena uno de los fusilados sigue luchando por demostrar su inocencia.
Kaos. Memoria Histórica | 25-9-2010 a las 13:36 | 1121 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/television-espanola-emite-documental-septiembre-75-sera-rtve-acusada-a

Documentos TV. "Septiembre del 75"

  • Nos acerca la lucha de la familia del último fusilado del franquismo
  • La hermana de Humberto Baena sigue luchando por demostrar su inocencia
  • Galardonado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2009
Ampliar foto Documentos TV. "Septiembre del 75"

Xosé Humberto Baenartve

Ampliar foto Documentos TV. "Septiembre del 75"

Flor Baena leyendo la última carta de su hermanortve

Ampliar foto Documentos TV. "Septiembre del 75"

Los últimos 5 jóvenes fusilados por Francortve

Documentos TV se emite los sábados a las 22:30 horas en la 2 de Televisión Española

RTVE.es 21.09.2010

Xosé Humberto Baena tenía 24 años cuando lo ejecutaron. Su triste destino fue ser el último fusilado del franquismo, acusado del asesinato del policía armada Lucio Rodríguez. Hasta el último momento mantuvo ante su familia que era inocente.
En unas conmovedoras cartas, a las que en el documental pone voz el actor Alberto San Juan, relató sus últimos días y, ante su inmediato desenlace, escribió: 'Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar'.

Con Baena, fueron ejecutados Ángel Otaegui, Ramón García, José Luis Sánchez Bravo y Juan Paredes el 27 de septiembre de 1975. El documental 'Septiembre del 75' reproduce el proceso lleno de irregularidades, la falta de pruebas contra los condenados, la movilización internacional con protestas en toda Europa, llegando a la retirada de embajadas, como presión para lograr los indultos. Pero, ni siquiera la llamada personal del papa Pablo VI a Franco durante la noche anterior a los fusilamientos pudo paralizar las cinco ejecuciones.

'Septiembre del 75' cuenta con los testimonios de los otros condenados en aquél proceso, cuyas penas capitales fueron conmutadas la noche del 26 de septiembre. También los abogados que los defendieron aportan datos escalofriantes sobre las condiciones en las que trabajaron, así como la arbitrariedad e ilegalidad de todo el juicio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LUCHA OBRERA - BARRIO A BARRIO

UN TOQUE EN EL CARTEL Y PARTICIPA EN LO QUE DECIDAS,SALUD

jueves, 16 de septiembre de 2010

BARRIO A BARRIO

La comunidad musulmana negocia la compra del colegio Lestonnac

El imán de Zaragoza afirma que esperará a que se produzca el desalojo.Los okupas se manifestaron en Torrero en contra de la actuación policial.

16/09/2010 F. V. L.

Lectura de un manifiesto, ayer, en la protesta por la actuación policial con los okupas de Lestonnac
FOTO: CHUS MARCHADOR
Edición impresa en PDF
Página 13 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La comunidad musulmana en Zaragoza está negociando desde hace varios meses la adquisición del colegio Lestonnac, donde se ha instalado un colectivo okupa que la Policía trató de expulsar el pasado martes. El desalojo no se llevó finalmente a cabo debido a que el juez encargado del caso denegó la autorización tras concederla, al parecer por razones de seguridad, según fuentes policiales, aunque los propios okupas achacaron la operación fallida al hecho de que el trámite iba a realizarse sin la presencia de un secretario judicial.

"Hace siete meses que estamos en negociaciones con la Compañía de María para comprar el colegio", reconoció ayer el imán Fawaz Nahhas. "El trato no se ha cerrado todavía, pero en cualquier caso la comunidad musulmana aguardará a que se haya producido la expulsión, pues no nos interesa un local en el que haya que entablar una batalla legal para que sea plenamente nuestro", añadió Nahhas.

El desalojo se saldó con varios ocupantes agredidos, según el movimiento okupa, que ayer se manifestó en la plaza de las Canteras, en Torrero, para mostrar su "indignación" ante el comportamiento de las fuerzas de seguridad. En la marcha participaron unas 200 personas.

Nahhas afirmó que la idea de la comunidad musulmana es destinar el colegio Lestonnac a albergar un centro cultural islámico que, entre otras instalaciones, contará con una mezquita.

"Se trata de un proyecto que no solo beneficiará a los musulmanes, sino a toda la ciudad de Zaragoza y a Aragón en su conjunto", subrayó el imán, que hizo hincapié en que las mezquitas utilizadas hasta ahora en Zaragoza "no son dignas de tal nombre".

"Hemos estado en pisos pequeños y en locales que antes se dedicaban a guardar coches, unos locales que no reúnen requisitos para contener un centro para creyentes porque no estaban pensados para eso", añadió.

BARRIO A BARRIO

'OKUPAS'

Desalojo en Torrero con vuelta atrás

C. F. B. ZARAGOZA 15/09/2010 a las 06:00 36Comentarios

La Policía acudió al antiguo colegio Lestonnac para echar a los jóvenes que ocupan el edificio. La orden judicial no llegó y los agentes se tuvieron que retirar.

La policía impedía el acceso al antiguo Lestonnac..O. DUCH La policía impedía el acceso al antiguo Lestonnac..O. DUCH

Agentes de la Policía Nacional (de la Unidad de Protección y Reacción -UPR-) intentaron desalojar ayer por la mañana el antiguo colegio Lestonnac, convertido desde hace unos meses, por iniciativa de un grupo de jóvenes, en el Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Ante la falta de una orden judicial, la presión social y la resistencia (media docena de personas se encerraron en el local), los policías tuvieron que renunciar a su idea inicial y abandonaron el lugar a mediodía.

Los jóvenes (algunos de ellos procedentes del centro desocupado Adoquín) llevan cinco meses en este antiguo colegio, situado en la calle de Cuarte de Torrero, que es propiedad de la Compañía de María y que llevaba más de cuatro años vacío y sin actividad . Lo han convertido en espacio social, donde organizan talleres, conciertos y actividades a las que también acuden vecinos del barrio.

Según explicaron algunos jóvenes, los agentes se presentaron a las 10.30 y pidieron a los que estaban dentro del edificio que salieran. Al no disponer de orden judicial, estos se negaron, se encerraron en el local y avisaron a más compañeros y amigos que al poco rato acudieron al lugar. Alertados por el despliegue policial y el corte al tráfico de algunas calles adyacentes, algunos vecinos también llegaron a las inmediaciones en defensa de los chavales.

Así, sobre las 12.00, medio centenar de personas estaban concentradas en el exterior del edificio increpando a los funcionarios con gritos de "fuera, fuera", mientras otros seis jóvenes permanecían dentro y asomados en la azotea. Sin explicar nada a los presentes, los agentes abandonaron el lugar sobre las 12.30. Según explicaron fuentes oficiales, el dispositivo se organizó pendiente de que llegara la orden judicial. Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que un requerimiento judicial de última hora anuló el desalojo y los policías tuvieron que retirarse.

Los jóvenes agradecieron la presencia de compañeros y especialmente de los vecinos de Torrero que se mantuvieron a su lado en todo momento. "No hacen nada malo, al revés. Antes, el edificio estaba abandonado y solo servía para botellones. Organizan todo tipo de actividades a las que venimos mucha gente del barrio", destacó Mari Carmen Pérez.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Torrero, Javier Grassa, alabó también el trabajo realizado por este colectivo durante estos meses y criticó la actitud de algunos de los policías. "Hay cierto malestar por que han utilizado la violencia en algún momento", precisó. Algo que también denunciaron algunos okupas y vecinos presentes. Según informaron desde el CSO, varios compañeros fueron al hospital a tramitar partes de lesiones por porrazos recibidos.

De momento, el colectivo teme que se vuelva a querer desalojar el edificio, por lo que ayer mismo a mediodía procedieron a llevarse parte del material electrónico que guardaban en las instalaciones. Por otra parte, se ha convocado hoy una concentración en la plaza de las Canteras, a las 19.30, en apoyo La Vieja Escuela.



OCHO JÓVENES ESTABAN EN EL EDIFICIO

Un juez paraliza el desalojo de unos 'okupas' de un colegio abandonado en el barrio de Torrero

EFE. ZARAGOZA 14/09/2010 a las 15:21 16Comentarios

Ocho jóvenes, con actitud pacífica, se encuentran en el interior de un antiguo centro escolar, en el número 103 de la calle Camino de Cuarte.

Un juez ha suspendido el desalojo de un colegio abandonado en el barrio de Torrero de Zaragoza, en el que había unos ocho jóvenes, y al que acudieron efectivos de la Policía Nacional para intentar desocuparlo, según informaron fuentes policiales.

Alrededor de las 10.30, a requerimiento judicial, varios efectivos de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, acudieron a dicho colegio situado en la calle Camino de Cuarte, en el número 103, para desalojarlo.

Sin embargo, cuando todavía no había comenzado el desalojo llegó otra orden del juez para suspenderlo, por lo que los efectivos abandonaron el lugar, en el que se encontraban unos ocho jóvenes en principio en actitud pacífica, agregaron las mismas fuentes.

BARRIO A BARRIO-SOLIDARIDAD

DENUNCIA VECINAL

"El Ayuntamiento nos multa por colgar carteles y ellos hacen lo mismo"

P. FIGOLS. Zaragoza 16/09/2010 a las 06:00 5Comentarios

La Asociación de Vecinos de Torrero denuncia que se siente "perseguida" y pide paneles para poder colocar sus anuncios.

Asociación de Vecinos de Torrero. Javier Grassa, Rosa Tejero, Antonio Marco, Piluca Catalán y Carmen Lapeña, miembros del colectivo vecinal, en la puerta de su local, en la calle Granada..TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY Asociación de Vecinos de Torrero. Javier Grassa, Rosa Tejero, Antonio Marco, Piluca Catalán y Carmen Lapeña, miembros del colectivo vecinal, en la puerta de su local, en la calle Granada..TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY La semana pasada, la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero recibió la última multa del Ayuntamiento: 240 euros por colgar un cartel en una marquesina para anunciar la celebración de la hoguera de San Antón (el acto fue en enero, pero ahora les ha llegado la respuesta a su reclamación). Esta sanción se suma a otras dos por el mismo acto y a las 13 que recibieron en 2009 por pegar carteles informativos en las calles del barrio.

"Nos multan por colgar anuncios sobre el mercado agroecológico, las fiestas del barrio, la presentación de un libro o, incluso, charlas informativas, como las que hicimos en el cine Venecia sobre la inspección técnica de edificios", explica Javier Grassa, miembro de la asociación. Según la ordenanza cívica, que entró en vigor en noviembre de 2008, está "prohibido colocar carteles y realizar inscripciones o pintadas en paredes, muros, quioscos, cabinas, fachadas, farolas, verjas, etc., en lugares o emplazamientos no autorizados".

"Nos sentimos perseguidos. Todo el mundo pone sus carteles: particulares, asociaciones y hasta el propio Ayuntamiento. En fachadas de la avenida de América hemos visto varias veces carteles del Consistorio que anuncian cursos o actividades culturales. Es una incoherencia", aseguran desde la asociación.

"No tenemos otra manera de anunciar nuestras actividades. No todo el mundo tiene acceso a Internet. Los carteles son una fuente de información para muchos vecinos del barrio. Procuramos ponerlos en sitios privados, como bares o locales, pero a veces también los pegamos en fachadas o mobiliario urbano para darles más visibilidad. Llevamos 30 años haciéndolo así. Siempre son informaciones de interés público y nada con ánimo de lucro. Son fotocopias pegadas con celo que no dañan el mobiliario", subraya Piluca Catalán.

La asociación recibió el año pasado 13 multas de 120 euros cada una por incumplimiento de la ordenanza municipal, de las que pagaron dos, siete fueron perdonadas y otras tres están pendientes de recurso. "Desde el Ayuntamiento nos piden participación y colaboración, y luego nos machacan con multas. No tenemos dinero para pagarlas", se lamentan. En la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no tienen constancia de que otros colectivos también estén siendo multados por este motivo.

La Asociación de Vecinos de Torrero solicitó al Ayuntamiento la instalación de paneles informativos para poder colocar sus carteles. El pleno municipal aprobó antes del verano la colocación de paneles por todos los barrios de la ciudad, pero la medida aún no se ha llevado a cabo. La FABZ envió hace un mes al Ayuntamiento sus propuestas con los puntos de colocación de estas estructuras. En Torrero, la asociación de vecinos señaló 80 emplazamientos. "Hasta que instalen los paneles, podrían dejarnos colgar nuestros carteles en la calle", señala Javier Grassa.

Fuentes municipales explican que la ordenanza municipal prohíbe colgar carteles -independientemente de su contenido- en las fachadas de edificios públicos o privados. "La policía denuncia estos hechos en toda la ciudad, no exclusivamente en el barrio de Torrero. No se está persiguiendo a esta asociación", afirman. Y apuntaron que está prevista la instalación de 40 paneles informativos en toda la ciudad antes de final de año.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BARRIO A BARRIO SOLIDARIDAD

Torrero

Manifestación vecinal por la polémica de los carteles

Las últimas sanciones llevan a los colectivos a salir a la calle en octubre.

14/09/2010 T. R. L.

FOTO: SERVICIO ESPECIAL
MÁS INFORMACIÓN Edición impresa en PDF
Página 16 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

FOTO: SERVICIO ESPECIAL

La Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero se movilizará el próximo mes de octubre tras las últimas multas que han recibido por colgar carteles informativos de charlas, reuniones y festejos en algunas zonas públicas del barrio. Un desembolso que no tendrían que hacer si el ayuntamiento hubiera colocado en el barrio los paneles informativos aprobados por el pleno para no utilizar precisamente las farolas y las fachadas. La ordenanza cívica obliga a abonar un importe por este tipo de acciones, que se vinculan al uso y limpieza de los espacios públicos.

Ayer mismo les notificaron tres por parte de la Policía Local, de enero por los anuncios de la hoguera de San Antón. Dos por hacer uso de las marquesinas de autobús y otra por colgarlos en un transformador eléctrico. Ya fueron apeladas en su momento por el colectivo pero finalmente tendrán que ser abonadas. Toda esta polémica ha llevado a los vecinos a convocar una concentración el 24 de octubre en la plaza de las Canteras. Allí tendrá lugar un acto reivindicativo que aún se mantiene en interrogante.

No obstante, aprovecharán la Bajada del Canal el próximo domingo para ir dando a conocer la iniciativa al resto de residentes del barrio. Prepararán unos carteles que dejarán ver durante el concierto o la comida popular que tendrá lugar tras la celebración de la tradicional carrera. "Todo lo que hacemos es por el bien del barrio, y lo tenemos que difundir", explicó Javier Grassa, portavoz de la asociación vecinal.

El año pasado acumularon en torno a 13 multas. Siete fueron desestimadas pero el resto se mantuvieron, según apuntaron desde la organización. Ahora temen que les lleguen más porque desde principios del 2010 las actividades y los anuncios que han hecho han sido numerosos, entre ellos, de la Bajada del Canal o de la asamblea de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

INFORMACIÓN Aseguran que es la única forma que tienen de asegurarse que los asuntos de la comunidad lleguen a todos los residentes del barrio, dado que hay personas que son mayores y no todos tienen internet. "Estamos hartos de vernos perseguidos por esto porque todos pegan carteles pero a los únicos que nos multan somos nosotros", apuntó Grassa. De hecho, desde el colectivo vecinal afirman que el ayuntamiento también dispone carteles a lo largo de la avenida de América. "¿Por qué esa permisibilidad de cara a unos y no a otros?", se preguntó Grassa.

Hasta que no cuenten con los soportes municipales, solicitan una moratoria para que no les "fundan" a multas. "Recibimos unos 1.000 euros del ayuntamiento de subvenciones y ayudas", apuntó Grassa, por lo que con las sanciones y multas se les va el 50% de lo que reciben del consistorio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

UN TOQUE Y LEERAS CORRECTAMENTE



SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA



El derrocamiento de Allende y la experiencia de la revolución bolivariana
Se cumplieron 37 años del golpe fascista que la derecha chilena asestara contra Salvador Allende, en Venezuela sucenden eventos similares, conviene echar una mirada a aquel antecedente histórico.
Antonio González Ordóñez Para Kaos en la Red Hoy a las 13:52 12 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/derrocamiento-allende-experiencia-revolucion-bolivariana


-->Salvador Allende el Presidente martir
El pasado 11 de septiembre se cumplieron 37 años del golpe fascista que la derecha chilena financiada por la CIA y apalancada en los medios de comunicación y un grupo de militares traidores asestaran contra el presidente socialista Salvador Allende, por coincidir este aniversario con un evento de transcendental importancia para Venezuela como lo es las elecciones para Asamblea Nacional instancia que tiene bajo su responsabilidad cimentar las bases del proyecto del socialismo bolivariano, conviene echar una mirada a aquel antecedente histórico, primera revolución lograda pacíficamente y en las urnas electorales que fuera abortado a sangre y fuego.
En esta perspectiva histórica los invitamos a ver las siguientes citas y evaluemos si tienen alguna coincidencia o pertinencia con la Venezuela actual:
En Chile la contrarrevolución civil – asesorada y económicamente financiada desde el exterior- provocó el caos económico, el desabastecimiento, el mercado negro, el tráfico de mercaderías hacia los países vecinos, los paros, las huelgas “patronales” de camioneros, transportistas, profesionales. Y desataron la “guerra psicológica”, principal arma con la cual vencieron anímicamente y desestabilizaron el gobierno de Allende.

domingo, 12 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD OBRERA LIBERTARIA

A diferencia de otros, los nuestros siguen siendo picadores en la mina...
A los mineros de León y Palencia en huelga.
pacogarabato | Para Kaos en la Red | 11-9-2010 a las 11:15 | 203 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/diferencia-otros-nuestros-siguen-siendo-picadores-mina
La familia sigue picando en la mina. con solidaridad y respeto.

LUCHA OBRERA - BARRIO A BARRIO

ORGANIZA PIQUETES DE INFORMACIÓN, A LA HUELGA GENERAL

sábado, 11 de septiembre de 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

Portada > Aragón

Torrero / La Paz

La bajada del Canal, en pie tras el toque de atención de la CHE

En unos días, los vecinos tendrán el permiso para acondicionar la zona.

06/09/2010 T. RIVASÉS

Los participantes bajan el Canal con barcas artesanales.
FOTO: EDU NAVARRO
Edición impresa en PDF
Página 16 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La celebración de la tradicional bajada del Canal, que se celebrará el próximo domingo 19 de septiembre, ha pendido de un hilo durante las últimas semanas. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hizo llegar un "duro informe" a las asociaciones vecinales de Torrero y La Paz y a los colectivos implicados, estableciendo una serie de puntos y mejoras que debían acometerse para poder sacarla adelante.

Los vecinos no tardaron en reaccionar y mandaron el "currículo de los 28 años que lleva haciéndose" al organismo de cuenca, manifestó el portavoz de la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, Javier Grassa.

Muchas de las cuestiones abordadas estaban relacionadas con la seguridad durante el recorrido de la actividad. Entre otras cosas, se exigía la presencia de Policía Local y Bomberos en la zona, "uno de los requisitos", explicó Grassa.

Por otro lado, según Grassa están a la espera de recibir el permiso correspondiente para poder llevar a cabo las reformas en los alrededores del cauce artificial, para acometer trabajos como la reforma de las tajaderas para evitar peligros. Esperan tenerlo en sus manos a lo largo de esta semana que viene.

domingo, 5 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL-29-09-10

La Barceloneta en peu de vaga

HABER CUANDO QUEDAMOS EN LA REPÚBLICA DE TORRERO

Assemblea de barri
dijous 9 de setembre a les 20h
a la plaça de l'església

Quina és la teva vaga?
V de Veïna, V de Vaga
Veí, veïna:


Com ja deus saber, aquest 29 de setembre del 2010 hi ha vaga general. Ja era hora a aquestes alçades de la Crisi convocar una vaga general, tot i així creiem que amb una aturada de 24 hores no n’hi ha prou. És per això, per fer front a aquesta situació i per a preparar una vaga general valenta, que s'està formant l'Assemblea de Barcelona, on participen, treballant des de l'horitzontalitat, gent de sindicats diversos, cooperatives, associacions de veïns, centres socials i ateneus, etc.

Un objectiu clar és la creació de comitès locals a les empreses i també als barris. I és que els problemes que ens afecten a tots i totes es concreten a nivell local, en l'entorn més proper, on ens trobem amb els altres, família, companys, veïns i amics, allà on poden sorgir les solidaritats i les aliances.

Solidaritat i combat contra la reforma laboral, que afavoreix l'acomiadament i precaritzarà encara més les nostres condicions de vida. Contra la propera reforma de les pensions, que abocarà les persones grans a la carestia i a tots plegats a un futur ben magre. Contra les retallades socials imposades pels Mercats Financers a través del govern de torn. Amb totes aquestes mesures ens volen fer pagar molt cara una crisi que no hem creat nosaltres, mentre els bancs i els grans especuladors són salvats amb diners públics.

LEE, PIENSA Y DIFUNDE

Ni un sacrificio más! Manifiesto por el control de la banca
Manifiesto sobre el deber de tomar medidas contra el poder de una oligarquía financiera que controla los resortes del poder político y económico de esta sociedad,y nos conduce a una regresión social.
Hrod Mérida, Andrés Poliglaut | Grupo "Hormigas contra Cigarras" | 4-9-2010 a las 17:42 | 133 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ni-sacrificio-mas-manifiesto-control-banca
Viñeta cómica de Eneko que equipara la banca a un tiburón que,como si de un agujero negro se tratase,devora cuanto cae en sus manos sin aportar nada.

¡NI UN SACRIFICIO MÁS! MANIFIESTO POR EL CONTROL DE LA BANCA

Hrod Mérida, Andrés Poliglaut Nº 1. Septiembre de 2010

Boletín mensual del Grupo “Hormigas contra Cigarras”

En el que presentamos la 1ª edic. de ntro. manifiesto crítico contra el actual sistema económico, basado en la oligarquía del capital financiero (cuyo poder es casi absoluto en todos los ámbitos de la sociedad), que nos está llevando a una regresión social sin precedentes. Defendemos un modelo de banca no especulativa, basada en el control social por el pueblo. Abogamos por un cambio en el estado de ánimo y de conciencia de la opinión pública y ciudadana, a partir de nuestro entorno más inmediato, como condición para el cambio social. Contamos con la participación de todos, por eso, si tienes alguna aportación, adición que hacer, deseas contactar con nosotros o manifestar tu propio punto de vista y tus opiniones, puedes hacerlo escribiendo a hormigascontracigarras@yahoo.es.

La Crisis del Mundo y sus Orígenes

La importancia de la banca en la economía y en la sociedad presente es incuestionable. Lejos de ser un simple negocio, la banca es hoy una necesidad social y nuestras vidas dependen de ella –es este el primer motivo por el que te interesa seguir leyendo lo que viene a continuación–. A través de la banca, realizamos todo tipo de transacciones, ingresos, pagos, hipotecas…, sobre la base del préstamo con intereses. Estos préstamos permiten la creación de empresas o la financiación de campañas electorales, entre otras cosas. Además, debido a las políticas liberales de las últimas décadas este negocio (porque no puede llamársele de otro modo), lejos de limitarse a la financiación, concentración y expansión de grandes fortunas y capitales, ha comenzado a extenderse también a la pequeña economía, a través de la cesión del crédito a familias trabajadoras, permitiéndoles un aumento aparente de la capacidad de consumo, y “facilitando” en primera instancia la adquisición de viviendas o vehículos. Una facilidad que a la larga se convierte en una agonía. A raíz de esto, la banca ha comenzado a experimentar un crecimiento espectacular en los últimos 30 años. Pero sobre todo, la banca permite la acumulación creciente y la concentración de grandes sumas de dinero, en una palabra, capitales, en cada vez menos manos, lo cual es su principal objetivo.